Marcel Duchamp decía que es el espectador es el que completa la obra, idea en la que cree absolutamente, el artista Jeff Koons, pues de ambos artistas existe obra que tienen vida propia, en donde las imágenes que representan metáforas y arquetipos, están ancladas en el corazón de su trabajo, y que a su vez la superficie de esas imágenes y los objetos son como camaleones, de manera que mucha gente puede reconocerse en ellos, aunque entre sí no tengan nada que ver.

Bajo esa concepción, será inaugurada Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, exposición que  establece un paralelismo entre las obras de los dos artistas más influyentes del siglo XX, para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Según información proporcionada por el Museo Jumex a través de su pagina web, la muestra que dará la bienvenida a los espectadores en ese recinto a partir del 17 de mayo, actuará como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo régimen de coincidencias, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

Asimismo, señala que más que sugerir una filiación directa, la exposición curada por Massimiliano Gioni, propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas, siguiendo lo que Duchamp llamó una “co-intelligence des contraires”, o “cointeligencia de contrarios”, dentro de sus mundos artísticos.

“Aunque los separan varias décadas, sus universos creativos, distintos pero complementarios, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo”.

Se habla que cuando Duchamp inició su investigación sobre “escaparates […] que ocultan […] el coito a través de un cristal”, comenzó a explorar las relaciones que vinculaban la sexualidad y la cultura de los productos básicos, y a examinar cómo los artistas están implicados en las nuevas economías del deseo. Muchas de estas mismas ideas regresan, expandidas y transformadas, en el trabajo de Jeff Koons, quien ha contemplado un mundo semejante de deseo que se encuentra en los escaparates y en los objetos producidos en masa.

Apariencia desnuda –titulo tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz– presentará más de 70 obras de ambos artistas, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity  y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, and Hulk, entre otras.