Al referirse al problema de desabasto de combustibles, que en los últimos días ha causado compras de pánico y largas filas en gasolinerías de varias ciudades, incluyendo la capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que van a continuar cerrados los ductos hasta eliminar las redes ilegales de extracción. Por ello, pidió a los ciudadanos su ayuda “para no ser sometidos por la delincuencia” y “que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

“Hay gasolina suficiente en el país, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas”, aseguró en su conferencia de prensa matutina. Afirmó que por eso se cerraron los ductos y se están abriendo conforme se considera prudente. Mientras tanto, se cambiará el sistema de distribución, como se ha hecho estos días, usando pipas aunque esto signifique demoras, retraso y desabasto en algunas gasolinerías.

Al ser interrogado sobre cuándo será normalizada la distribución manifestó, sin dar fechas, que será pronto y que, sin embargo, ya se está avanzando en operar con el sistema alternativo de distribución, utilizando dos y hasta tres turnos de pipas de Pemex. Aseguró que se va a convocar a transportistas para cubrir la demanda.

“Sería fácil abrir los ductos y decir: se normalizó ya la distribución, pero a sabiendas de mantener el robo, es decir aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones, y le pido a la gente que nos ayude. ¿Como nos pueden apoyar? Actuando con prudencia, con serenidad sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera directa están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, dijo en su llamado el presidente.

De la misma forma, pidió a los ciudadanos que actúen con serenidad, con tranquilidad. “En algunas gasolinerías van a haber colas, que se resista, que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles no vayan a las gasolinerías en estos días, porque estamos en proceso de normalizar el abasto”.

Informó además que continúa la estrategia para detener el robo de combustible, por lo que ayer fue “el día en que menos gasolina se han robado desde la expropiación petrolera”, pues sólo se robó el equivalente a 27 pipas, cuando en la administración pasada llegaron a robarse más de mil. “Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos”.

Según sus palabras, el desabasto en la Ciudad de México estuvo a punto de resolverse el día de ayer, pero hubo un accidente en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, aunque no se sabe si fue causado de forma intencional.

Por último pidió a la gente ayuda y paciencia, “porque así como esto, hay otros asuntos que vamos a enfrentar, porque vamos a acabar con la corrupción”.