Convencido de que lo único que sirve para superar rezagos y sinergias negativas es el trabajo constante y coordinado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se trasladó el miércoles pasado a la Ciudad de México para, junto al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez y la alcaldesa del municipio de Acapulco, Adela Román Ocampo, entre otros funcionario estatales y federales, para anunciar que del 7 al 10 de abril de este año se celebrará el Tianguis Turístico de México 2019 el cual promete ser el más espectacular de los últimos tiempos, toda vez a que la itinerancia de éste en los años recientes ha detonado una muy interesante competencia en el sector, lo cual a final de cuentas ha apuntalado positivamente a la que sin duda alguna ha sido la actividad productiva más preponderante en los últimos años en nuestro país: El turismo.

Tomando en cuenta el éxito que tuvo el Tianguis Turístico más reciente, el de Mazatlán, Sinaloa, el año pasado, Astudillo Flores adelantó que considerando que Acapulco tuvo un periodo decembrino sumamente destacado, saturado de visitantes, esto en parte gracias a la carretera Siglo XXI que está uniendo a este destino con el estado de Puebla, sin olvidar que sigue siendo la opción número uno de los turistas de la Ciudad de México.

Al ser una actividad eminentemente humana, el turismo, explicó el mandatario guerrerense, se mueve. Y se mueve porque la gente se mueve, viaja y eso se refleja en todo México, por lo cual agradeció el apoyo del Gobierno Federal para que éste tianguis ofrezca varias novedades sumamente interesantes, como la ampliación de la avenida Escénica (que tendrá cuatro carriles), la ciclopista Diamante, el paso a desnivel del nuevo Aeropuerto Terminal de Acapulco, la remodelación del Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, esto sin dejar del lado un evento deportivo internacional que le ha dado realce a este destino: el Abierto Mexicano de Tenis, que tendrá lugar del 25 de febrero al 2 de marzo de 2019, un mes antes de la realización del tianguis turístico.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez, destacó que para esta edición del TT2019 se tiene proyectado que el 50% de los compradores san nacionales, el 22% serán de Estados Unidos, el 10% de Latinoamérica, de Europa el 7.5%, de Canadá un 5% y de Asia un 3.4%. Además, el titular de SECTUR aprovechó la ocasión para dar a conocer que la próxima semana se reunirá con empresarios turísticos a quienes se propondrá la creación de un organismo dependiente del sector privado que lleve a cabo algunos trabajos que realizaba el hoy desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que definitivamente representa un avance importante en lo que respecta al tema de las sinergias que deben trabarse entre los tres órdenes de gobierno, el empresariado, los organismos civiles y el resto de los protagonistas nacionales.

Con lo anterior, el turismo está enseñando que puede aglutinar a distintas fuerzas, más allá de siglas, colores e ideologías, para impulsar el desarrollo del país. Ojalá en otras ramas pueden inspirarse de este positivo ejemplo… para que nos vaya bien a todos.

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