El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, rechazaron esta mañana, durante la conferencia matutina, la información del diario Reforma acerca del incremento de ejecuciones durante el mes de diciembre, y explicaron la metodología del Gobierno Federal para medir el grado de violencia y de inseguridad que se padece en el país. Aseguraron que hay una tendencia a la baja en la comisión de delitos de alto impacto, y calificaron como falsos los datos del medio de comunicación.

El día de ayer, Reforma aseguró en su portada, que en el primer mes de gobierno “los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración”. Además, aseguró que “según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, Alfonso Durazo aseguró que, según las cifras oficiales publicadas ya en el Centro Nacional de Información, en noviembre de 2018, el último mes de gobierno de Peña Nieto, existieron 2 mil 686 homicidios, y no 537, como lo afirma el periódico.

Dio a conocer también que dado que los reportes se elaboran, por razones de logística, a partir del día 8 de cada mes, aún no hay una cifra oficial del mes de diciembre, pero hasta ahora suman mil 786. De continuar la tendencia, habría una ligera baja en el número de homicidios.

Para la elaboración de estos datos, dijo, se utilizan fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México: el reporte anual de fallecimiento por homicidios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el reporte mensual de homicidios dolosos, del Centro Nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Las tres fuentes miden diferentes fenómenos: INEGI informa sobre los homicidios dolosos con base en las actas de defunción, el secretariado mide homicidios dolosos por carpetas de investigación; y el grupo interinstitucional que hace acopio de información sobre homicidios dolosos y culposos, robos de vehículos y de combustible, este grupo trabaja diariamente y presenta la información para el gabinete de seguridad.

Además, Durazo aseguró que hay cinco fallas en la metodología de Reforma:

  1.  No se basa en un concepto delictivo claramente definido.
  2.  No es replicable.
  3.  No se sabe si es exhaustiva.
  4.  No considera la estacionalidad delictiva. Contrasta periodos que nos son comparables.
  5. No publica periódicamente los resultados.

El presidente aseguró que no se habían hecho públicos los datos porque se está afinando el sistema de información. “Ya se acerca más a lo que sucede, pero las circunstancias nos obligaron a ya dar la información”. Aseguró que no se va a ocultar nada, pero no va a permitir que se digan mentiras y va a ejercer su derecho de réplica.

“No quiero decir que no haya problemas. Eso es público y notorio; no se puede tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando. Y si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, pues entonces no vamos a garantizar el derecho a la información, y entonces dónde queda la verdad. Dónde queda la honestidad.

Por último, el secretario Alfonso Durazo aseguró que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información errada de Reforma, por lo que invitó al diario a publicar su metodología y “comparar” datos.