La tarde de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como “presidente encargado” de su país. Este acto, corresponde a la culminación del proceso de oposición que detonara el pasado 10 de enero cuando Nicolás Maduro tomó posesión para un segundo mandato presidencial tras un proceso electoral que la Asamblea Nacional consideró fraudulento y que, a demás, no fue reconocido por la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

En el marco de las manifestación masivas que se han realizado en Caracas, dejando hasta el momento 4 muertos, Guaidó, quien se ha convertido en el líder por excelencia de la oposición venezolana, pronunció las siguientes palabras para proclamarse “presidente encargado”:

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Este pronunciamiento se da en medio del recrudecimiento de hostilidades entre los poderes de la nación venezolana, pues momentos antes de que Juan Guaidó emitiera su pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró que la Asamblea Nacional usurpaba competencias de el Ejecutivo; esto tras la designación de un nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos por parte de los legislativos, anulando así el retiro de Venezuela del organismo, decretada por el fallecido Hugo Chávez.

Trump lo reconoció de manera formal como presidente interino y declaró su completa disposición, política y económica, para lograr la restauración de la democracia en Venezuela.

 “Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución de su país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, vacante la presidencia”.

 

Quién es Juan Guaidó

Guaidó, ingeniero industrial de 35 años, pasó de ser una figura poco conocida dentro y fuera de su país, para convertirse en uno de los máximos líderes de oposición.

El pasado 11 de enero, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, que es considerado el único organismo estatal bajo el control de la oposición.

Forma parte del partido Voluntad Popular, cuya cabeza es Leopoldo López. Fungió como líder estudiantil donde demandó la liberación de los presos políticos; en 2010, fue electo diputado suplente y cinco años más tarde logró la diputación, donde impulsó la Ley de Amnistía.

El 13 de enero, fue detenido durante menos de una hora por agentes de la inteligencia bolivariana, quienes serían despedidos por su actuar “unilateral”.