Tras el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, coincidieron en que a través de la Guardia Nacional se logrará la coordinación necesaria para garantizar el tema de la seguridad.

“Queremos que en esto se sustente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es indispensable el trabajo coordinado de gobernadores y de gobierno federal para que el tema de seguridad se garantice. Todo esto sustenta el trabajo de la Guardia Nacional”, señaló Polevnsky en entrevista con Milenio Televisión.

A través de su cuenta Twitter, Polevnsky destacó que se registran ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo pero que “el odio y la violencia no detendrán la voluntad del pueblo que expresó clara y contundentemente la decisión de llevar adelante la 4a. Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel”.

Por su parte, también en su cuenta de Twitter, Alfonso Durazo dijo que “la propuesta de creación de la Guardia Nacional es una respuesta para organizar y coordinar todos los recursos del Estado mexicano en una sola dirección: garantizar la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos”.

Alejandro Aparicio murió después de su toma de protesta al ser atacado por dos hombres, cuando se dirigía acompañado de integrantes de del cabildo a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT).

Este es el segundo ataque que se registra en contra de regidores en los últimos días. El 30 de diciembre, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos a consecuencia de las heridas del ataque armado en su contra.