Luego de que al hacer su juramento como nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar dijera que la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para el Estado Constitucional de derecho, diversos actores de la sociedad le pidieron velar por la autonomía de este organismo.

En el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y Claudia Anaya, senadores del PRI, resaltaron la necesidad de que en el país haya contrapesos y que el trabajo de Zaldívar sea en favor del equilibrio democrático entre los Poderes de la Unión.

El ex Presidente Felipe Calderón, quien fue el que nominó a Zaldívar en 2009 pese a que tenía una carrera en el ámbito privado y no el judicial, señaló que “está a prueba la Fortaleza, Independencia y Capacidad de Proveer a la plena observancia de la Ley y a la Justicia por parte del Poder Judicial”.

Por su parte, diversos activistas como Juan Carlos Pérez Góngora, de la organización México Justo, y María Novoa, coordinadora del programa de Justicia de la organización México Evalúa, hicieron un llamado para que al interior de la Suprema Corte se afronten problemas como la corrupción y el nepotismo.

“El Poder Judicial estaba inmerso en una burbuja con Luis María Aguilar, una burbuja de corrupción, una burbuja de nepotismo y también, pues, de no impartir justicia, ahora ese es su reto”, dijo Pérez Góngora.

En su discurso, Zaldívar recordó que la independencia no es romper el diálogo, y su conducta a lo largo de nueve años ha sido defender la independencia anteponiendo el respeto a los Derechos Humanos y la Constitución por lo que aseguró que respetará la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de Reforma)