Narrativa mexicana de 2018

Empecé a elaborar listas de los mejores libros del año en 2010, y entonces eran cerca de 30 títulos, mezclando autores nacionales e internacionales. A partir de 2013 opté por centrarme en escritores mexicanos y concreté una lista de 20 títulos. La cosa empezó a ponerse difícil a partir de 2016, en que pasé de 20 a 15 títulos. En 2017 solo fue posible incluir diez, y este 2018 estuvo a punto de reducirse aún más. Logré completarla gracias a títulos que aparecieron en noviembre (casos de Amor armado, de Jennifer Clement y Desde el corazón siberiano, de Alma Karla Sandoval), cuando los editores tienen en mente la FIL de Guadalajara. Como cada año, pospuse las novedades de diciembre —que a los periodistas nos llegan en enero— para 2019.

Los apuros en que me he visto en los últimos dos años para completar una lista de diez dan pie a una reflexión, ¿qué está sucediendo con la literatura mexicana que, entre tantos títulos que aparecen cada año, cuesta tanto trabajo seleccionar a los mejores? ¿Es posible hablar de un descenso en calidad? Y en caso de que así fuera, ¿a qué atribuir ese fenómeno? El reciente deceso de Fernando del Paso nos hizo recordar que ya no quedan —o eso pareciera— autores de altos vuelos, capaces de lograr obras monumentales como Noticias del Imperio… u obeliscos idiomáticos como los de Daniel Sada y María Luisa Mendoza, por no mencionar a los clásicos (Rulfo, Arreola, Garro, Arredondo, Revueltas). Tras reflexionar durante todo un año sobre este asunto, llego a la conclusión de que tiene un lado bueno y otro malo. Empecemos por lo malo.

No es para nada casual que la dificultad para armar un Top Ten literario en México empezara en 2016. Coincide con la voraz compra, por parte de los dos grandes consorcios literarios —Penguin Random House y Planeta—, de sellos independientes, pequeñas editoriales (Paidós, Tusquets, Ediciones B) o incluso consorcios más pequeños (Santillana) ha tenido repercusiones tales como la homogeneización de criterios y la desaparición de obras previas que ya no corresponden a las nuevas directrices. Hemos visto notablemente mermada la calidad de sellos legendarios como Alfaguara y Tusquets, que simplemente desplazaron las firmas asociadas con ellos para incluir autores de “sellos de casa” que muchas veces carecen de méritos para figurar en catálogos que otrora enunciaban grandes nombres. No es casualidad que la única novela del sello Alfaguara que figura en esta lista sea Una novela criminal, de Jorge Volpi, que tuvo a bien contender por el premio convocado por dicho sello desde tiempos de Santillana.

Otra causa para armar la lista definitiva podría ser que, de entre quienes cubrimos la fuente de libros, estas grandes editoriales han optado por remitir las que consideran sus mejores novedades a quienes cuentan con espacios de publicación inmediata —y efímera— desdeñando a quienes nos tomamos el tiempo de revisar los libros antes de reseñarlos.

La buena noticia, por tanto, es que no han desaparecido los grandes escritores: sencillamente no cuentan con el gigantesco aparato publicitario del duopolio, donde sus mismos autores quedan rezagados cuando se trata de promover a los que más venden o a quienes cuentan con el favoritismo de directivos y editores seniors. Las editoriales independientes, las pocas que quedan, son una buena alternativa para localizar algunas pepitas de oro… de hecho, consideré la posibilidad de armar la lista tomando exclusivamente en cuenta libros producidos al margen de la parafernalia. Lo que me impidió hacerlo fue la certeza de que los lectores interesados no habrían podido localizarlos en las grandes librerías, así que solo incluí aquellos que no son tan difíciles de conseguir.

De cualquier manera, el lector puede tener certeza absoluta de que cualquiera de los diez títulos que conforman esta lista anual, sin importar quien las haya lanzado, serán de su completo agrado, independientemente del puesto que ocupen.

 

1.- Una novela criminal, Jorge Volpi, Alfaguara

2.- Amor armado, Jennifer Clement, Lumen

3.- Donde termina el mar, Claudia Mercuetti Pascoli, Planeta

4.- Todos los miedos, Pedro Angel Palou, Planeta

5.- El nervio principal, Daniel Saldaña Paris, Sexto Piso

6.- Desde el corazón siberiano, Alma Karla Sandoval, Ediciones B

7.- 49 cruces blancas, Imanol Caneyada, Planeta

8.- Lector a domicilio, Fabio Morábito, Sexto Piso

9.- Chernóbil, Iliana Olmedo, Siglo XXI Editores

10- El pacto de la hoguera, Alfredo Núñez Lanz, Ediciones Era