La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relación Exteriores (SER), Martha Delgado, anunció que México buscará apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para formar a los integrantes de la Guardia Nacional, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ayudar a preservar las áreas naturales protegidas por donde pasará el Tren Maya.

Indicó que la Unesco podrá vigilar la construcción del tren en el sureste mexicano para garantizar la protección de los siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que están en su ruta.

Delgado aseguró que para que esperar las evaluaciones posteriores, si este organismo internacional puede acompañar a México desde el principio para poder preservar sus valores y no tener en riesgo los valores patrimoniales, tanto naturales como culturales.

En el marco de la reunión con embajadores y cónsules de México, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promoverá la participación del Poder Legislativo, gobiernos estatales y municipales, así como del sector académico, social y privado del país.

En la ceremonia realizada en Palacio Nacional, con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la “Cuarta Transformación de México” comparte, desde el gobierno, la agenda de la ONU porque pone al humanismo como parte fundamental de las políticas públicas.

Además expresó que el decreto firmado por López Obrador forma parte de este esfuerzo por formalizar y fortalecer la partición ciudadana en el desarrollo de la nación.

(Con información de Excélsior y Forbes-México)