Ubicado en una antigua casona en Santa María la Ribera, CDMX, Micro Teatro México ha brindado, desde seis años, este espacio para que artistas, actores, directores, productores y público en general puedan reunirse para disfrutar el arte escénico y de una variedad de propuestas en completa cercanía e intimidad. No obstante, la sede podría cerrar sus puertas debido a que el dueño de la casa pretende venderla, así lo informo para el diario La Jornada, Alejandra Guevara, directora y productora del proyecto.

Desde hace dos años se les notificó sobre la venta del recinto, así como posibilidad que la empresa misma pudiera adquirirla, sin embargo, señaló Guevara, esto no es posible debido a la falta de apoyo a este tipo de teatro: “Siempre estamos buscando algún apoyo, pero como el formato de Micro Teatro no es de larga duración, nos ha costado mucho trabajo conseguirlos. Picamos piedra para dar a conocer en México esta iniciativa, que se originó en España, como una forma de autoempleo frente a la falta de trabajo en el país ibérico”.

Con la esperanza de obtener alguna ayuda de parte del nuevo gobierno, además de seguir tocando puertas para que no suceda algo similar como con el Foro Shakespeare, Guevara expresó que seguirán luchando por seguir revolucionando la forma de ver el teatro, y trabajar con apoyos como el que les brinda Efiteatro.

Por otro lado, la productora que inició este proyecto junto Andrea Novelo y Juan Pablo Rivas en el 2013, agregó que cuando recibieron la casa en arrendamiento estaba un poco abandonada, por lo que todo este tiempo la remodelaron y la acondicionaron para mantenerla en buenas condiciones: “Por más de un lustro nos hemos mantenido gracias al esfuerzo que se hace en conjunto, aunque la cuestión de la renta, la luz, el agua consume el presupuesto”, apuntó Alejandra Guevara.

Micro Teatro México, quien presenta la primera temporada del 2019 con la temática “la risa”, es un experimento que inició en 2009 en España, debido a la crisis económica y cuyo modelo se ha replicado en diversos países, México por supuesto, no ha sido la excepción. En un escenario de 15 metros cuadrados, se presentan 12 puestas en escena con una duración de 15 minutos, frente a un mismo número de espectadores.

Los asistentes pueden presenciar varias obras en una sola noche, mientras disfrutan de una bebida o platillo. Artistas de la talla de Mónica Huarte, Alberto Estrella, David Olguín, Enrique Singer y Tenoch Huerta, entre otros, han formado parte de este proyecto.