Luego de meses de debate y de una guerra de declaraciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, además de las fuertes criticas de los legisladores, organizaciones civiles y de algunos sectores de la sociedad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reducir sus remuneraciones en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

El Pleno de la Corte tomó esta decisión como medida de apoyo a las políticas de austeridad del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ahora el salario de los 11 ministros que era de 269 mil 215 pesos mensuales quedará en 201 mil 750, lo que significa una disminución de 67 mil 303.75 pesos. La medida se aplicará de inmediato, a partir de esta quincena.

Aunque falta que se fijen los salarios que percibirán otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), como los magistrados electorales de la federación, los magistrados y jueces de circuito, estos se establecerán a partir de las negociaciones y acuerdos a que se llegue con los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que la disminución salarial fue acordada de manera voluntaria por los 11 ministros y que esta medida alcanzará a quien sustituya a la ministra Margarita Luna Ramos, quien se retirará el próximo 18 de febrero.

No obstante, recordó que los artículos 94 y 123 constitucionales establecen que durante su encargo no se pueden disminuir los salarios de ministros, jueces y magistrados y que a trabajo igual debe corresponder salario igual. Por ello, las percepciones que reciben no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes.

El presidente de la Suprema Corte precisó que “ello, no impide que  en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados acordó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que los ministros obtuvieran los salarios fijados en 2009, (en este caso como Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar)  y que ascendían a 4 millones 169 mil pesos,  mientras que los nombrados a partir de 2010 (Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora) podían obtener ingresos anuales de 3 millones 53 mil 608 pesos.

Sin embargo, en 2011 –durante la presidencia de Juan Silva Meza- los ministros acordaron que todos ganarían el mismo salario base. En ese contexto, cada uno de los 11 ministros obtuvo 269 mil 215 pesos de ingreso neto mensual.

(Con información de La Jornada)