Después del trágico accidente donde la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, perdieran la vida, el Partido Acción Nacional (PAN) se alista para retener la polémica gubernatura del estado.

Con el análisis de seis aspirantes: Luis Banck Serrato; Eduardo Rivera; Humberto Aguilar; Luis Ernesto Derbez, Genoveva Huerta; y Susana Riestra, la posibilidad de un abanderado externo y repetir la coalición ganadora con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de buscar también el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional se prepara para enfrentar a Morena y a su candidato, Miguel Barbosa.

Sobre la alianza, el PRD reconoció esa posibilidad, aunque aún no hay pláticas, mientras que fuentes panistas confiaron en que el Panal pudiera sumarse a la coalición, pues en 2018 el candidato Alejandro Romero Carreto renunció, casi un mes antes de la elección, para sumarse a Alonso, tal como en 2010 ese partido apoyó a Moreno Valle a la gubernatura.

En contraste, los panistas no contemplan aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque éste podría ser el fiel de la balanza en caso de una elección reñida, pues obtuvo cerca de 536 mil sufragios en julio.

En este contexto, Eduardo Aguilar Sierra, uno de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que en el proceso electoral poblano fue clave para la victoria de Martha Erika Alonso, compartió con El Universal que competir de nuevo con el morenista Miguel Barbosa en las urnas no representa un riesgo electoral, “no estamos mancos,  tenemos grandes perfiles y estamos listos para una contienda, para seguir adelante con la buena marcha del gobierno de Puebla”.

Aunque destacó que el PAN sigue en duelo y concentrado en sacar adelante al estado por lo que hay que  esperar los tiempos. “Se espera que el Congreso designe gobernador interino y convoque a elecciones extraordinarias”.

Explicó que de ser concurrente con los cinco procesos estatales de este año, la elección sería el 2 de junio, con precampañas que arranquen a fines de febrero y campañas de marzo a mayo.

Eduardo Aguilar descartó que pueda decirse que toque a “morenovallistas” la postulación. “El PAN tiene la responsabilidad de poner al mejor ciudadano, sea panista o no panista”,  lo que importa es que sean cercanos al partido, y que el legado de los Moreno Valle esté inscrito en los planes de gobierno, dijo.

(Con información de El Universal )