Tal como lo anunció el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. Así lo informó esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el documento, que ya puede consultarse en el portal DeclaraNet, se encuentra prácticamente vacío de datos, puesto que el tabasqueño asegura no tener bienes muebles ni inmuebles, adeudos, ni conflictos de interés. Declara su salario, de 108 mil 744 pesos que es recibido en una cuenta de Banorte.

Como saben no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta de cheque desde hace muchos años. Nunca he tenido. Ahora que estoy en el gobierno me van a pagar con esta tarjeta”, aseguró.

Sobre la quinta “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, y que ha sido motivo de controversias, aseguró que está escriturada a nombre de sus hijos. “Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir y está en la escritura pública, esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados. Pertenece a mis cuatro hijos”, afirmó.

Justificó su declaración al decir que nunca le ha interesado el dinero. “Lucho por ideales, por principios, aunque también aclaro, para no ofender a nadie, que no todo el que tiene es malvado. Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes, de manera legal con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto”.

Cuestionado sobre los servidores públicos de su gabinete que se han negado a hacer pública su declaración, aseguró que todos la tienen que presentar, a pesar de que se pueda justificar que no lo hagan por motivos de seguridad:

“La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción”, enfatizó.

Consulta la declaración patrimonial aquí.