El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Bienestar María Luisa Albores; y la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, presentaron esta mañana los programas de apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad.

De manera principal anunciaron el arranque del programa de pensiones a personas con discapacidad, que será inaugurado oficialmente este día en Tlapa, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país.

El objetivo será apoyar a un millón de personas con discapacidad con una pensión de mil 274 pesos mensuales. Todas las niñas y niños pobres con discapacidad van a recibir ese apoyo, anunció el presidente.

Según la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, el programa propuesto por el gobierno federal está realizado con visión de derechos humanas, según los lineamientos e informes de la Convención de Naciones Unidas para Personas con Discapacidad.

En México, aseguró Montiel, existen 7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 3 millones son adultos mayores. Afirmó también que de el total de la población discapacitada, los indígenas, niños y niñas son los más vulnerables, por ellos serán prioridad junto a los que vivan en zonas urbanas pobres.

El presidente adelantó también que el domingo se relanzará el programa de pensiones a adultos mayores, desde Valle de Chalco. Las personas de la tercera edad recibirán 1200 pesos cada mes, el doble de lo que se les entregaba en las administraciones anteriores. Otra de las novedades es que se integrará en este apoyo a pensionados del Issste y del Seguro Social.

Además, mañana estará en Ayala, Morelos, para firmar la declaratoria que establece el 2019 como el año de Emiliano Zapata.

“Este año se dedicará a recordar la gesta heroica de Emiliano Zapata Salazar. Toda la papelería del gobierno va a llevar su nombre, y el mejor homenaje que se le va a rendir es que el gobierno surgido del pueblo mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo va a atender a la gente más humilde, se va a llevar a al practica el criterio de que por el bien de todos primero los pobres”, afirmó el mandatario, ante la presencia de familiares del líder revolucionario.

Hoy se restablece el abasto en la Ciudad de México

Cuestionado sobre la situación de los combustibles en el país, López Obrador afirmó que esta mañana se restablecerá el abasto para la CDMX, el Estado de México, y otras ciudades afectadas por la ruptura del poliducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

Además anunció que comenzará una vigilancia especial con helicópteros de la fuerza aérea en todos los ductos, y se crearán bases de seguridad para prevenir el robo de combustible. Pidió también a los habitantes de las comunidades que denuncien la explotación ilegal de los ductos.