Al asegurar que recibió un estado en crisis, el Gobernador de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que su antecesor Arturo Núñez entregó una administración en números rojos, por lo que ya se iniciaron las investigaciones y auditorias a fin de poder emprender acciones en su contra.

En entrevista con el periódico Reforma, señaló que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a una denuncia de la diputada de Morena, Nelly Vargas, desde 2013 existen irregularidades detectadas en el destino de recursos públicos de por lo menos 4 mil millones de pesos.

Explicó que el principal problema al que se enfrenta su administración se encuentra basado en los temas de seguridad y salud, en especifico en todo lo relacionado con medicamentos, pues pese de haberse comprado a sobreprecio, los primeros reportes indican que no hay disponibles en hospitales y clínicas, “la prioridad es la inseguridad y que restablezca el servicio de salud pública”, dijo.

Las irregularidades

De acuerdo a un dictamen de la ASF relacionado con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, en Tabasco se incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 32 millones 57 mil pesos, además de que la entidad no justificó el gasto por 25 millones 850 mil pesos y realizó pagos en exceso por un monto de 61 mil pesos.

Ante las irregularidades legisladores de Tabasco exigieron al nuevo gobernador denunciar penalmente a Núñez Jiménez por haber dejado al estado en una crisis financiera, lo cual parece no preocupar al ex mandatario pues fue visto de vacaciones San Diego con su familia, lo cual indignó a los tabasqueños.

Hay que recordar que previo a la toma de protesta de López Hernández, el cual fue atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se realizó el 31 de diciembre pasado, legisladores del tricolor sacaron en el salón de sesiones pancartas con la leyenda: “Señor Presidente, ni perdón ni olvido #CarcelANuñez, en tanto que en las afueras manifestantes colocaron lonas con mensajes en los que exigían justicia para Tabasco.

Días antes de que Núñez dejara el cargo, su esposa y presidenta del DIF estatal, Martha Lilia López Núñez, fue retenida por trabajadores del Hospital del Niño quienes exigieron el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.