Se cuenta, en la historia de México que el “caudillo del sur”, que Emiliano Zapata a sus 23 años, ya era líder de la junta de campesinos de Cuautla para luchar contra los hacendados por  la tierra de los campesinos, en 1902. Además de que era popular entre las mujeres, pues se sabe que tuvo nueve esposas y su descendencia fue de seis hijos. No obstante, para conocer y estudiar más sobre este personaje, se preparan una serie de actividades en marco a su centenario luctuoso, entre ellas, una exposición itinerante, un libro y tres cabalgatas.

De acuerdo con Alejandra Chávez García, integrante de la Fundación Emiliano Zapata Memoria Viva, este homenaje iniciará a partir del 10 abril y culminará el 28 de noviembre de este año. Señaló que este 2019 ha sido designado como Año del Caudillo del sur, ya que se recuerda la fecha del Chinamecazo, es decir, cuando el revolucionario fue traicionado y emboscado para darle muerte.

“Mantener vivo el zapatismo y al general Zapata, pero sin convertirlo en membrete. Mostrarlo a todos los mexicanos, no sólo al morelense”, señaló Chávez García a Excélsior, quien además destacó que entre las actividades se encuentra una conferencia magistral del historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvad, que se llevará a cabo en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla, el próximo 10 de abril.

El 30 abril, añadió, se presentará la exposición Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por el pueblo y sus hijos, que incluye fotografías familiares inéditas del Caudillo, la época revolucionaria y posrevolucionaria: “Hablamos de fotografías y de objetos del general guardados por la familia Castro Zapata, que son quienes resguardan el mayor acervo. Se ha pensado que la mayor parte de las actividades inicien en Morelos, por ser el estado del general, y extenderse a la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el Estado de México y Guerrero”.

La exposición estará acompañada de un libro –el cual llevará el mismo nombre que la muestra-, realizado por el historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del general y director de la cátedra Emiliano Zapata en El Colegio de México. Explicó que en colaboración con el Colmex se hizo una recopilación del archivo con el que cuenta la Fundación y se digitalizó y está en línea en el portal zapatavive.colmex.mx.

Sobre las tres cabalgatas que se realizarán en agosto, noviembre y diciembre, comentó que se tiene preparadas dos rutas, que incluyen puntos vinculados a los pueblos y barrios originarios, desde donde se transportaban alimentos para los zapatistas, la casa donde nació Zapata y el muro en Chinameca, donde fue baleado.

“Emiliano Zapata, sigue siendo una figura que no se desgasta porque es el depositario que es importante para todos, el principio esperanza. Zapata significa para nosotros la posibilidad de cambiar”.