Por Estela Bocardo

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, y con el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, afirmó Juan Guaidó ante miles de personas en Caracas.

Así y en medio de gritos de “sí se puede” fue presentado como “el único líder venezolano reconocido en el mundo entero”, en referencia al gran apoyo de la comunidad internacional, aunque el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía chavista para que actúe contra toda la cúpula del Parlamento.

Guaidó es un ingeniero industrial de 35 años quien dijo estar facultado por la Constitución y, dirigiéndose al pueblo, afirmó: “hermanas y hermanos hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura”. La gente gritaba “Guaidó, amigo el pueblo está contigo”.

También indicó contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera ilegítimo el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en unos comicios fraudulentos.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

Varios mandatarios lo reconocieron como el nuevo jefe de la nación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en declaraciones a la prensa aseveró: “Aunque en este momento no tenemos nada planeado, todas las opciones están en la mesa”, si Nicolás Maduro emplea la represión o la cárcel contra Juan Guaidó o los miembros del nuevo Gobierno interino.

Maduro a su vez decidió romper relaciones con Washington: “en cumplimiento de mis funciones, he decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos” y dio 72 horas para que el personal diplomático abandone el país.

Anteriormente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó el apoyo del “pueblo estadounidense” a las manifestaciones opositoras programadas. Pence dijo que en nombre de Trump y los estadounidenses, “permítanme expresar mi apoyo al pueblo de Venezuela, que alza su voz a un llamado de libertad” y agregó: “Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder. Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa y ha mantenido su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse”.

 

 

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a las fuerzas de seguridad proteger la “integridad personal” de Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela.

La situación no da para más. Maduro tiene la presidencia sostenida con alfileres, pero no se da por vencido. La semana pasada Venezuela fue sacudida por acciones civiles que pusieron al país en la mira del mundo.

Arriesgados militares venezolanos difundieron videos haciendo un llamado a la población y a otros uniformados a manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro, pero el Ministerio de Defensa informó que los involucrados fueron detenidos y se recuperaron las armas robadas en los cuarteles.

“Durante la detención se logró recuperar el armamento robado. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, señaló un comunicado oficial. El texto también agregó que este tipo de actos “con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”.

Afuera del cuartel militar los vecinos seguían mostrando su respaldo a los desertores.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo dijo que ofreció “amnistía” para los militares que abandonen a Nicolás Maduro, y esperaría un proceso de transición similar al chileno y señaló que “hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y en los últimos tiempos hubo casi 3 mil bajas” debido a la crisis económica.

También advirtió que no sucumbirá a las “presiones” y seguirá una ruta establecida para asumir “las competencias” de la presidencia del país, ante lo que considera es la “usurpación” del cargo a manos de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro hizo un llamado a los ciudadanos a participar pacíficamente en las manifestaciones oficialistas y antigubernamentales que se llevaron a cabo, advirtiendo que el gobierno de Estados Unidos quiere que se desate el caos en el país.

Asimismo, acusó al partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, de haber atacado con bombas molotov algunos monumentos e inmuebles. En San Félix, en el estado de Bolívar, los manifestantes quemaron la estatua de Hugo Chávez.

Guaidó sigue haciendo llamados a las fuerzas armadas y a la población a unirse y presionar para la salida del presidente venezolano.

 

 

Países que reconocen a Guaidó y los que no

El expresidente de España José María Aznar expresó su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri anunció a través de Twitter que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que Paraguay, Canadá, Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, la OEA y el BID.

En tanto, México y Bolivia reconocen a Maduro.

Once de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: los tres miembros que no se sumaron fueron México, Guyana y Santa Lucía.

El gobernante cubano, Miguel Diaz-Canel aseveró que transmitía su “apoyo y solidaridad” a su homólogo Nicolás Maduro, “ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

El Kremlin expresó su apoyo al “presidente legítimo” Maduro y denunció una “usurpación de poder” por parte de la oposición. El ministerio ruso de Exteriores advirtió sobre una “injerencia extranjera destructora” como “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.

En un llamado a la democracia, la Unión Europea pidió el inicio “de un proceso político que conduzca a una elecciones libres y creíbles”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aclamó la “valentía de miles de venezolanos que caminan por su libertad” y aseguró que Europa apoya la “restauración de la democracia” en Venezuela.

España estimó que las elecciones son la “única salida posible” a la crisis, y el Reino Unido destacó que “el gobierno venezolano debe respetar la autoridad de la Asamblea Nacional”. El juramento de Juan Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo internacional para buscar una salida negociada.

El portavoz Guy Verhofstadt, del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, se ha sumado a los reconocimientos de Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”.