Entrevista a Rafael Ramírez | Legislador venezolano

En el contexto de la campaña electoral 2006, surgieron versiones de que la relación entre México, en particular partidos y grupos de oposición, y el gobierno de Venezuela iba más allá de las coincidencias ideológicas. Se supo de llamadas células bolivarianas que hicieron acto de presencia en algunas instituciones universitarias, además de las muestras de apoyo mutuo entre dirigentes del chavismo y del lopezobradorismo.

Doce años después, las historias que hablan de tal vinculación volvieron al escenario político nacional. El diputado venezolano Rafael Ramírez Colina pidió a la Asamblea Nacional de su país investigar un posible financiamiento del gobierno venezolano a las campañas presidenciales en México y Colombia.

El legislador sudamericano citó un informe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que se comenta que Andrés Manuel López Obrador es visto como un “factor clave para la revolución en el país azteca”, para “convertirlo en el presidente de México pero también en un gran aliado para el gobierno de Venezuela frente a los pueblos de América, lo que podría convertirlo en un activo importante con gran influencia en la escena internacional”.

El documento también hace referencia a que “se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones y así garantizar una certera victoria de López Obrador y el partido Morena. A la fecha se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace reciente, a la cabeza Héctor Díaz Polanco como principal aliado dentro de Morena”.

 

Rafael Ramírez | Legislador venezolano

Rafael Ramírez | Legislador venezolano

El estado de la investigación

En entrevista vía telefónica con Siempre! Rafael Ramírez Colina comentó que la denuncia que a principios de 2018 interpuso, se encuentra —pese a los intentos de desmentir la información en medios de comunicación— en proceso de investigación.

“En marzo de 2018 presentamos la denuncia, la presentamos por política exterior porque se trataba de intentar verificar lo que estaba sucediendo en otros países. Partiendo de eso, se vio la necesidad de crear una comisión conjunta de contraloría y política exterior, pero se empezaron a hacer algunas averiguaciones. Esta semana, se reinstalarán las comisiones en la Asamblea y se retomará la investigación que se estaba haciendo, a partir de la validación de la documentación que tenemos para ver si es fidedigna, y si lo es, asumir la responsabilidad política que se genera y realizar investigaciones penales y administrativas”.

Acerca de los indicios que apuntarían a un financiamiento de las recientes campañas presidenciales mexicanas desde Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, Ramírez Colina mencionó que se cuenta con elementos que hacen pensar que hubo algo a investigar.

“El primer indicio es el documento del PSUV, que muestra una línea de acción estratégica, tenemos que validar que ese indicio, junto a la compra de comida que hace el gobierno nacional que sirve para pagar a empresas en México para financiar campañas, que está muy documentado en ese país, además de lo que sucedió con España que nos muestra cómo operó el gobierno de Maduro”.

El legislador venezolano describió la forma en que la administración sudamericana lleva a cabo este tipo de operaciones.

“La primera forma es a través de asesores, se contrata uno en Venezuela a quien se le paga normalmente como en cualquier parte del mundo, y ese asesor es financiado para hacer lo que tenga que hacer, es el caso de Monedero y Podemos, en España; también está la posibilidad de hacerlo a través de fundaciones, es decir, el gobierno nacional da dinero a fundaciones para que operen en otros países, y la tercera modalidad es comprarle, como importamos demasiado, a empresas en otros países afines ideológicamente hablando con algún candidato, creemos que en México se utilizó esta última modalidad. Esto entra en la investigación en la que nos encontramos ahora”.

 

El cambio en relaciones exteriores

“Hay que darle dos lecturas. La primera es que esperábamos una posición favorable para el régimen de Maduro, creo que entre la posición neutra o la que pide resolver el problema de los venezolanos es una posición mucho más realista con lo que pasa en Venezuela que lo que creíamos que iba a ser una posición que iba a generar la solidaridad automática como sucede entre los gobiernos de izquierda, evidentemente no iba a ser con la participación activa como en la gestión gubernamental anterior, que priorizó la realidad venezolana, pues, como insistimos, no es un problema exclusivamente de corte político, es evidente que hay una crisis política, pero esto realmente es una crisis humanitaria, económica y social”.

Destacó que esa crisis ha generado una solidaridad no con una posición política o con un grupo de oposición, sino con los ciudadanos venezolanos que están migrando “a patadas”.

“Todos los informes internacionales apuntan a que aquí hay una crisis. El año pasado migraron 3.4 millones de venezolanos y se espera que este año migren 2 millones al menos, 3.4 millones equivale al 7 por ciento de la población, es demasiada gente. Es evidente, no estamos esperando solidaridad con la oposición, pero sí estamos esperando que el gobierno de López Obrador se sensibilice, si en verdad dice ser socialista o de verdad cree en la gente, se solidarice con un pueblo que todos los días se muere de hambre”.

 

El factor petróleo

Acerca del tema petrolero, nuestro entrevistado señaló que el principal problema que tiene la industria venezolana es la corrupción.

“No se han hecho las inversiones que se necesitan. El petróleo necesita una inversión cuantiosa en dinero que no es atribuible al precio, sino a todo lo que se han robado y que está claramente documentado, tienen a uno que robó y es investigado en Estados Unidos por 2 mil millones de dólares, son cantidades groseras. Además la incapacidad gobernante para resolver el problema, porque la utilización de militares para toda la función pública, teniendo poca experiencia, creyendo que los militares con el ‘sí, señor’ o el ‘no, señor’ van a resolver el problema de los diferentes servicios públicos, lo único que ha hecho es colapsarlos más, porque en Venezuela el problema no es de precios, porque la producción de un millón de barriles va a la baja; ellos dicen que han parado la caída, pero lo cierto es que un país que puede producir hasta tres millones genera —para un país absolutamente petrolero como el nuestro— una crisis sustancial”.

Además, Rafael Ramírez comentó que hay otro tema que agrava la situación: la falta de personal especializado.

“Perdiste a todo el recurso humano. Luego de los despidos de Hugo Chávez en 2012, a eso le agregas la diáspora natural por la crisis económica, entonces no tienes talento para una industria que necesita tecnificación, formación. Estos elementos se configuran para que hoy tengas un país con las mayores reservas sumido en una crisis que no le permite avanzar”.

De acuerdo con el legislador venezolano, el petróleo ha sido usado por los gobiernos de Chávez y Maduro para financiar a sus simpatizantes internacionales.

“El petróleo en los tiempos de Chávez fue utilizado como una petrochequera real para financiar las lealtades políticas en los diferentes organismos multilaterales, eso no es un secreto para nadie, todo Caricom fue financiado durante muchos años, tan cierto es el financiamiento o el manejo del petróleo para obtener lealtades que hoy las naciones del Caricom, viendo la crisis que sacude a Venezuela, se abstienen o votan negativo en la OEA para la aplicación de la carta democrática. El manejó del petróleo por parte del chavismo en los últimos años ha sido un utilitario para financiar lealtades, y eso está en clara evidencia, lo han utilizado de la manera más burda, grosera, y como además no rinden cuentas a lo interno en ninguno de los organismos, ni contraloría investiga, ni la fiscalía investiga y tienen castrado al parlamento, automáticamente sienten que pueden disponer del petróleo como si fuera el maíz de la finca de su propiedad, eso es claro y notorio, sabemos que se ha utilizado así, por eso es que siempre estamos alerta acerca de los temas de financiamiento en campaña, por eso el documento que salió en diciembre de 2017 en el que decían que iban a acompañar estratégicamente a López Obrador en el caso de México, no creo que sea nada más el apoyo de la solidaridad, conociendo como se comporta este gobierno estamos convencidos de que hay una arista en donde se invirtió dinero, llegaron recursos de alguna manera, porque así actúa, así financian lealtades sin ningún tipo de pudor porque saben que tienen el control de las instituciones”.

 

@AReyesViguera