Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal general de la república, cargo en el que estará al frente por los siguientes nueve años.

En su ensayo como aspirante señaló que es indispensable recuperar la credibilidad de la nueva Fiscalía y su defensa de las personas y los derechos humanos, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas muy claras y eficientes de un plan de persecución penal.

Se dice fácil, pero recuperar la credibilidad ciudadana no es nada fácil, sobre todo en un país que ha sido azotado por la corrupción y la impunidad, que han sido los grandes lastres y la cuna de la violencia, inseguridad e injusticia social que México padece actualmente.

Uno de los casos más relevantes que tiene en sus manos es el de corrupción que vincula a funcionarios de Pemex con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También están en la mira los casos del exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Nuevo León, Rodrigo Medina… y la lista sigue.

Pero sobre todo investigar si alguno de los expresidentes cometió agravios en contra de la nación, una exigencia ciudadana que día a día va tomando fuerza.

 

En unos días veremos si la denuncia en contra de Romero Deschamps prosperará o se quedarán solo con las buenas intenciones.

 

Por el momento, los primeros pasos que dará la Fiscalía General será investigar y enviar a juicio al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien ya fue denunciado y se le relaciona presuntamente con el robo de combustible, aunque no ha sido ratificado.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el marco del combate al robo del combustible se realizan investigaciones de inteligencia financiera de algunas gasolinerías que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas o no coinciden lo que le compran a Pemex con lo que venden, por lo que se han congelado algunas cuentas de concesionarios y están en curso otras denuncias.

En unos días veremos si la denuncia en contra de Romero Deschamps prosperará o se quedarán solo con las buenas intenciones.

¿Quién es Alejandro Gertz? Nacido en Ciudad de México en 1939, Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, Mount Unión y la Universidad de las Américas.

Ha sido secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, y primer director general del Instituto Técnico de la Procuraduría.

Asimismo, encabezó la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México durante la administración del perredista Cuauhtémoc Cárdenas y fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Vicente Fox del año 2000 al 2004.

También fue diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXI legislatura (2009-2012). Y elegido en enero de 2018, por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte del Consejo Asesor para garantizar la paz.

Garantizar la paz es un reto mayúsculo para un país como México, que depende de gran ética y responsabilidad moral, esperemos que durante estos nueve años, Gertz Manero pueda sentar las bases de una fiscalía que brinde la justicia que nuestro país merece.