Entrevista a Héctor Valle Mesto | Presidente ejecutivo de Funsalud

Deficiencias en la atención reportan pacientes, médicos y trabajadores de las unidades médicas, clínicas, centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, como resultado de la política de austeridad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que implica recorte presupuestal y de personal a dicho sector, incluso se habla de que no se renovaron contratos para surtir medicamentos, por lo que hay falta y escases de estos.

Sobre el asunto Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C. (Funsalud), explica que “si impactamos y reducimos el presupuesto para salud, un presupuesto en el cual México invierte menos que el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), invierte el 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), la OCDE el 8.9 por ciento, si todavía bajamos más tendremos afectaciones”. Afectaciones que se traducen —dice—, “en un paciente que tiene que esperar más para ser atendido; espacios en quirófanos que tienen que aplazarse porque no hay médico o no está lista la infraestructura, o no están los dispositivos o no hay medicamentos”.ç

 

Héctor Valle Mesto

Héctor Valle Mesto

Asimismo, si los pacientes están esperando tratamiento también se afecta, “con tratamiento no me refiero a la medicina sola, sino al conjunto, muchos de los medicamentos requieren la aplicación de una enfermera o un médico, a lo mejor sí había el recurso para el medicamento, pero si sacaste a los médicos o a las enfermeras no hay quien lo aplique, entonces ahí estamos en una coyuntura”, señala.

Héctor Valle, afirma que en este caso, “si detienes o reduces el presupuesto terminas afectando la salud de la población y también la productividad del país”.

Esto nos podría llevar a una parálisis en el sector, se le plantea al experto en salud, a lo que responde: “de llegar a una parálisis en el sector salud serían vidas humanas las que estarían en riesgo, esperamos no llegar a ese punto, al contrario, hay que seguir trabajando, encontrando los cómo, sacar adelante el sistema y eso es trabajo de todos, no de unos u otros”, asegura.

Ante este escenario, Héctor Valle asegura que, dado que el presidente López Obrador en su campaña habló de aumentar el presupuesto en salud un punto del PIB durante su sexenio, la Funsalud confía y está atenta a que esa promesa se cumpla pronto, porque en la medida en que se desgaste el tema, recuperarlo será mucho más caro.

Se deben —dice— “encontrar las maneras de trabajar de forma integrada todos, y cuando digo todos me refiero  a todos los participantes del sistema público, pero también a la inclusión del sistema privado como recurso complementario al sistema público”.