Entrevista a Emma Vieyra | Actriz

 

Por Jacquelin Ramos y Javier Vieyra

La película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón ha resultado todo un acontecimiento en el mundo del séptimo arte internacional. Con un enorme reconocimiento que le ha valido galardones como el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y numerosas nominaciones en los Premios Óscar de este año. Probablemente Roma se ha transformado ya en un mito en el imaginario público, críticos y especialistas por igual, pero no deja de ser interesante  adentrarse en una apreciación más entrañable y cercana de este filme en la voz de una de sus participantes.

 Emma Vieyra

Emma Vieyra

La actriz Emma Vieyra dio vida a una de las mujeres que se encontraban en labor de parto junto con Cleo, la protagonista, en una de las escenas más impactantes y emocionantes del largometraje y quien conversó en exclusiva con Siempre! acerca del reto y la experiencia que significó para ella esta joya de la pantalla grande, a la que llegó a través de un casting organizado por Julio Toledo y del cual nunca esperó ser seleccionada.

“Nos citaron muy temprano, entre las 5 y 6 de la mañana en la locación, que fue el Hospital Siglo XXI.  Todo se hizo  en un apartado del hospital que evidentemente ya no estaba en funcionamiento y sí se veía todo bastante anticuado: el equipo, los muebles, etc. Pero era parte de la meticulosidad con que se estaba construyendo la escena, cada detalle era cuidado de una manera excepcional”.

Al recordar la exquisitez con que fue recreado el México de los años 70, Vieyra reconoce también la impresión que sintió al trabajar de cerca con Alfonso Cuarón, pues reconoce que el genio y la pasión del director fueron cruciales para generar la atmósfera propicia de la escena, en la cual, relata, el llanto y el resto de los ademanes propios de la secuencia fueron una respuesta natural a los estímulos del ambiente: “Si no hubiera habido un equipo tan entregado y tan contagiado por la efusión del mismo director, incluidos nosotros como actores, extras y demás, la película no habría tenido tan buena calidad.”

 

“Si no hubiera habido un equipo tan entregado y tan contagiado por la efusión del mismo director, incluidos nosotros como actores, extras y demás, la película no habría tenido tan buena calidad.”

 

Al realizar una evolución del significado y la trascendencia de Roma, la actriz asegura que, como una espectadora más, la película la sorprendió no solo por ser realizada en blanco y negro, sino por su ritmo, delicadeza y constante evocación nostálgica. Paralelamente, expresa que como profesional de la actuación abrió para ella un sentido de exploración en que se rompieron paradigmas y se empezaron a generar preguntas que propician un replanteamiento de su labor, un fenómeno que también se ha suscitado en sus compañeros y que se proyecta en toda la industria del cine nacional.

“Creo que Roma marcó un parteaguas; lo formidable es que el proyecto llegó a cotejar muchísimas cosas, incluida la posibilidad de discutir los discursos, los personaje, las formas de dirigir, eso da pie a que se cuestione cómo se ha llevado la actuación en el cine mexicano hasta ahora”.

Emma Vieyra expresa su orgullo por la esplendida recepción y reconocimiento que Roma ha conseguido, consecuencia del profesionalismo y esfuerzo de un gran equipo.

“Es motivador que el trabajo de tantas personas, por supuesto dirigidas por Cuarón, pueda estar en una entrega de los Óscares, que pueda ser distinguida internacionalmente, que se puedan decir cosas tan formidables, me parece conmovedor, me parece trascendente, me parece importante y me emociona profundamente.”

 

 

[su_note note_color=”#f3f3f3″ text_color=”#3b3b3b” radius=”0″]

La Secretaria de Cultura de Ciudad de México ofreció una serie de actividades para conmemorar desde la capital mexicana la película Roma. Para iniciar este festín, se montó la exposición fotográfica Roma, conformada por 52 imágenes tanto de la colonia donde Alfonso Cuarón filmó la película Roma (2018), como del elenco del largometraje. Además, se invitó a la población en general a la visita guiada La Roma de Cuarón, la Roma de Orrín, la cual comenzaba en la esquina de Álvaro Obregón y Jalapa; al termino del recorrido la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca en el Jardín Pushkin deleito a los visitantes con un gran concierto. Para finalizar, se preparó una alfombra roja y la transmisión en directo —en la plaza Río de Jainero— de la ceremonia de entrega del premio Óscar: “una alfombra roja con causa en la Roma, en la que los principales invitados son los propios vecinos de la colonia, así como las trabajadoras domésticas”, señaló Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la secretaria.

[/su_note]