Entrevista a Reinaldo Díaz OhepMiembro de Voluntad Popular

 

La crisis que vive Venezuela en estos momentos no vislumbra una solución para el corto plazo. La presencia de dos presidentes, Guaidó y Maduro, en medio de una polémica internacional por el reconocimiento de alguno de ellos, es solo parte de un escenario complicado que cada bando explica a su manera.

Así, para la oposición en la nación sudamericana, el objetivo es derrocar una dictadura que ha empobrecido el país y obligado a emigrar a millones de venezolanos; para los defensores del actual régimen, se trata de una maniobra del imperio que ya cuenta con un títere que sirve a sus intereses, por lo que buscarán mantener la independencia de la patria de Simón Bolívar.

Pero un hecho concreto es que muchos venezolanos han dejado su hogar y desde el extranjero participan en la lucha política que también se da en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas.

Siempre! entrevistó a uno de ellos, Reinaldo Díaz Ohep, exalcalde de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular, quien actualmente radica en México. Platicamos con el también abogado para conocer su punto de vista en esta historia, en la que sobresale que para él la transición en Venezuela ya comenzó.

 

Ruta para la transición

“Las reuniones que hemos tenido, denominadas cabildos abiertos, hacen las veces de asamblea ciudadana con un objetivo muy claro, congregar a la mayor cantidad de venezolanos para votar abiertamente el apoyo a la ruta que ha impulsado la Asamblea Nacional y el presidente encargado, Juan Guaidó; básicamente, iniciar el proceso de cese de la usurpación, constituir un gobierno de transición y tener elecciones libres y ciudadanas. ¿Por qué hacerlo así? Porque nuestra Constitución establece que, según su artículo 30, los ciudadanos en ejercicio de la democracia participativa podemos congregarnos en asambleas y votar por decisiones que podrían ser vinculantes a los organismos de Estado, digo podrían porque falta el aspecto ejecutivo —es decir que se ejecuten—, pero tienen el carácter constitucional y eso es lo que estamos haciendo, legitimando nacional e internacionalmente la ruta que se ha marcado para la transición”.

Reinaldo Díaz comentó que el pasado 23 de enero se llevó a cabo la asamblea ciudadana en Ciudad de México, sin dejar de estar al pendiente acerca de lo que sucede en Venezuela.

“La situación es bastante tensa, tenemos reportes que desde que iniciaron las protestas, a partir del 20 de enero, hay más de 400 detenidos, hay denuncias a través de las redes sociales de torturas a jóvenes detenidos por parte de la dictadura; es parte del esquema que se usó en 2017 para tratar de confrontar las protestas con el miedo a través de las detenciones, del abuso de autoridad, de la tortura, para tratar de calmarlas, pero ahora no sucede así, el miedo que tuvo la gente en 2018, en el cual no hubo tantas protestas, se perdió por la ruta que emprendió la Asamblea Nacional. La gente tiene más miedo de que continúe la dictadura de Maduro y morir de hambre y que falten las medicinas, que jugársela en las calles y protestar para pedir un cambio y la libertad, por lo menos esto le da un poco más de esperanza”.

Nuestro entrevistado aseguró que todos los días se están dando protestas, en particular en las zonas más humildes, lo que se conoce allá como los barrios.

 

 

Las fuerzas armadas

“El fin de Maduro lo determina el quiebre que puede existir en el último pilar que lo sostiene que son las fuerzas armadas, pero lo que sí es un hecho es que la transición ya inició, el proceso en donde las diversas competencias del Ejecutivo se han ido traspasando, de hecho, al presidente encargado Guaidó y eso se ha ido viendo con distintas acciones, incluso a escala internacional y económico financiera”.

Díaz Ohep reiteró que la salida de Maduro, si bien es inminente, en su opinión, dependerá de lo que el ejército determine, “pero el tiempo que tarde va a depender del quiebre de las fuerzas armadas”, en lo que puede influir la iniciativa de ley de amnistía que se impulsa en Venezuela.

“Ya fuimos a la embajada en México para que los funcionarios entiendan de qué se trata y cómo se pueden salvaguardar frente a un reconocimiento del presidente encargado”.

 

El factor China-Rusia

Para Reinaldo Díaz, los intereses de naciones como Rusia, China o Estados Unidos también están influyendo en el actual proceso que denominó como de transición.

“Este factor pasa por lo económico y por el control de la región, obviamente Rusia y China han convertido a Venezuela en un satélite de sus intereses, y poco a poco Venezuela se ha convertido en un problema de seguridad para el hemisferio, debido a distintas relaciones internacionales que ha establecido con Irán, Siria y con grupos como Hezbolá o Hamas, que han establecido bases en el país para operar hacia otras naciones. Cuando hablamos de geopolítica, Rusia y China tienen un gran peso porque tienen una base ya instalada en Venezuela de control de algunos elementos, y van a tratar de frenar la influencia de Estados Unidos y el cambio de régimen, sin olvidar a Cuba; lo que estamos haciendo de una manera responsable, es establecer puentes con los gobiernos que apoyan a Nicolás Maduro para revisar los acuerdos y buscar garantías para mantenerlos, y que de esta forma sus intereses, sobre todo económicos, no vayan a prevalecer por encima de la libertad de los venezolanos que es, al final, el mayor objetivo que tenemos”.

En cuanto a México, Reinaldo Díaz lamentó que en el caso de nuestro país no se ha logrado establecer una comunicación con la Cancillería mexicana para conocer la verdadera posición.

 

La presencia de dos presidentes, Guaidó y Maduro, en medio de una polémica internacional por el reconocimiento de alguno de ellos, es solo parte de un escenario complicado que cada bando explica a su manera.

 

“Lo primero, como venezolanos y como miembro de la dirección del mismo partido de Juan Guaidó —lo hemos conversado— es entender a profundidad cuál es la verdadera postura de México. En una primera instancia, sale a reconocer como presidente legítimo a Nicolás Maduro, un día después se propone como mediador, pero también vemos otras declaraciones, por ejemplo al tercer día de esto se proponen como avales y garantías para unas posibles elecciones, ya hubo unas declaraciones del INE en este sentido, entonces lo que queremos es conocer a profundidad qué están proponiendo, de qué se trata la mediación, de qué se trata lo que está planteando México en su política internacional sobre el caso de Venezuela y partir de ahí para evaluar en Caracas y ver cómo México puede formar parte de la solución del problema”.

También aseguró Reinaldo Díaz que no se pretende dictar la política de relaciones exteriores para México, “pero lo que sí creemos, y es muy importantes, es que se debe ser consecuente como Estado con las políticas ya asentadas. México fue uno de los principales precursores del Grupo de Lima, México propuso un diálogo en el año 2017, que no llegó a nada, y fue uno de los primeros países que se levantó de la mesa de negociaciones del Grupo de Lima, México ha mantenido una postura reiterada a favor del respeto a los derechos humanos y en este mismo sentido creemos que debe mantener una coherencia como Estado entre las acciones cometidas y las que se vayan a realizar, por eso nosotros frente a esta coyuntura lo que buscamos es establecer un puente de diálogo y reconocimiento para que podamos ser atendidos y escuchar a profundidad la postura de México, eso hasta el momento ha sido imposible, hemos enviado diversos interlocutores para establecer un diálogo con la Cancillería (mexicana) y hasta el momento no hemos podido obtener información oficial, más allá de las declaraciones de prensa que han dado”.

 

 

En las redes

Las redes sociales también son un campo de batalla entre quienes defienden la continuación del gobierno de Nicolás Maduro y quienes buscan un cambio de régimen. La pelea se da no solo con la muestra de apoyo a uno u otro bando, sino también con la difusión de noticias, favorables o desfavorables, para cada una de las causas en conflicto.

En este sentido, llama la atención la difusión la noche del miércoles 30 de enero de versiones que apuntaban a una supuesta renuncia de Maduro. Lo que motivó esta noticia —o fake news si se quiere— fue la presencia de un avión ruso de la compañía Nordwind que arribó al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas únicamente con la tripulación a bordo. De inmediato se aseguró que era la nave en la que escaparía el actual mandatario, pero la noche del miércoles 30 despegó sin pasajeros, aparentemente, y hacia Moscú. Algunos usuarios de redes sociales aseguraron que no llevaba personas, sino el “oro” del dictador.

Pero así se libra la batalla en el terreno digital.

@AReyesVigueras