LA POLÍTICA ME DA RISA

Por el importante cúmulo de atractivos con los que contamos desde Baja California hasta Yucatán y también ponderando la hospitalidad, la vocación de servicio y ese carácter festivo que prácticamente tenemos todos los mexicanos impreso en el ADN, México cuenta con una plataforma de lanzamiento natural hacia el progreso. Se llama turismo y, más allá de los planes y proyectos que se están perfilando al amparo de la 4ª transformación propuesta por el gobierno del presidente Andrés López Obrador, ignorar los valiosísimos logros que ha alcanzado nuestro país en este rubro, tanto nacionales como internacionales, implicaría irremediablemente dispararnos en el pie y darle la espalda a una actividad que se ha traducido en jugosísimos dividendos para todos los involucrados.

Días más, días menos, estamos algo así a mes y medio de que en Acapulco, Guerrero, arranque el tradicional Tianguis Turístico 2019, que se celebrará del 7 al 10 de abril próximo y que desde 1975 se ha erigido como una poderosa fuente de atracción para los inversionistas. El presidente López Obrador; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Garza; el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, y el encargado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, saben muy bien que esta será la primera llamada con un peso específico para la 4T de cara a consolidar un evento que, le duela a quien le duela, siempre cumple a cabalidad con su objetivo primigenio de catapultar México como marca, como alternativa y como garantía para invertir y para visitar.

La radiografía turística de nuestra gran nación ofrece un sinfín de posibilidades tanto para los visitantes como para los inversionistas. Debido a las características geográficas y la poderosa infraestructura que hemos desarrollado en los últimos 50 años en materia turística, México hoy se puede codear sin desmerecer con las verdaderas mundiales de la llamada industria sin chimeneas. El turismo es una apuesta segura para cualquier tipo de gobierno y eso lo saben perfectamente nuestros nuevos gobernantes; por lo mismo, considerando que querrán imprimirle su sello a los planes y proyectos que emprendan en el corto plazo, la expectativa por mejorar los índices y estadísticas alcanzados en el pasado inmediato obligan a que se mantenga una línea operativa que si bien es perfectible en algunos apartados, los resultados exitosos sugieren que se mantenga como hasta ahora.

Pero mucho ojo. La actual coyuntura de incertidumbre que pudiera obsequiarnos la inseguridad que está permeando en varios destinos importantes obliga a los tres niveles de gobierno a implementar diversas acciones que inhiban a la delincuencia para que los turistas (nacionales y foráneos) sigan detonando esa derrama que difícilmente se obtiene de otra actividad. Si acaso me viene a la mente el envío de remesas que hacen nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos y Canadá, y mandan dinero a sus familiares aquí en México.

Afortunadamente, a través de los diligentes despachos informativos que hace a través de su cuenta de Twitter el gobernador Astudillo Flores, tenemos la certeza de que el Tianguis Turístico 2019 será todo un hito. Al día de hoy las 32 entidades federativas del país ya confirmaron su participación, al igual que casi una treintena de naciones interesadas en invertir y viajar a México. Además la presencia de 443 compradores nacionales y extranjeros ratifican la confianza en nuestro país.

#YaVieneElTianguis

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