OBSERVATORIO POLÍTICO

 

Los reportes de la consulta acerca de la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca son mayoritariamente negativos.

Urnas quemadas en Morelos, bajísima participación en Puebla y lo mismo en Tlaxcala.

Pero la celebración de la consulta será suficiente para que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que el “pueblo sabio y bueno” decidió que la operación de la Termoeléctrica de Morelos debe ir adelante.

El lío que se armará con esa decisión no será menor.

La inseguridad seguirá creciendo en México, además los problemas ecológicos y las protestas sociales aumentarán; y pese a ello el método de consultas de la cuarta transformación continuarán.

Hay 9 millones 345,541 habitantes en Tlaxcala, Puebla y Morelos, según los datos oficiales del Inegi, y de acuerdo con los datos proporcionados por el equipo de López Obrador participó 36 por ciento de la población.

Estos son los datos que difundió el gobierno federal:

‪Se emitieron 55,715 votos, de los cuales 59.5 por ciento fueron a favor y 40.1 por ciento en contra, con un 0.3 por ciento de boletas nulas.

El EZLN ya mandó su adhesión a los activistas que se oponen al proyecto. También la CNTE ha hecho lo mismo.

Otra figura emblemática que ya se levantó en contra de la consulta y el gobierno de López Obrador es el nieto del revolucionario Emiliano Zapata, que lleva por nombre Jorge Zapata, quien afirmó que el asesinato del activista Samir Flores está relacionado con su oposición a la termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Aseguró que, en la consulta ciudadana por la construcción del gasoducto que conecta la termoeléctrica en Huexca, ganó el no.

 

Las consultas de López Obrador seguramente seguirán realizándose hasta que se lleguen los tiempos de hacerlas sobre la pertinencia de su reelección.

 

La gente votó por el no a la termoeléctrica y les valió el resultado… “Nosotros no estamos de acuerdo con los resultados. No se tomó en cuenta a los pueblos que no votaron, nos sentimos defraudados”.

En ese sentido, Jorge Zapata adelantó que llevarán el tema a instancias legales.

¡Aguas!, que se podría convertir en una figura opositora que probablemente pueda ser un adversario político en Morelos.

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco demostró que derrotar a un impresentable como su antecesor Graco Ramírez no le otorga capacidad eficiente de conducción de los conflictos sociales, como el generado por la termoeléctrica

Lo único que ha podido hacer hasta el momento es pedirle al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua respetar el resultado de la consulta popular sobre la termoeléctrica.

Aseguró que el proceso fue democrático y abierto, por lo que no puede “regatearse” nada a los ciudadanos que salieron a votar a favor.

Morelos, como ahora Hidalgo con el lamentable asesinato del hijo de Gerardo Sosa Castelán, será en poco tiempo una entidad sobresaliente a causa de la inseguridad que se vive en todo el país.

Sin embargo, las consultas de López Obrador seguramente seguirán realizándose hasta que se lleguen los tiempos de hacerlas sobre la pertinencia de su reelección, por ejemplo.

Una de las llamadas consultas vinculatorias puede llegar a los cambios requeridos en la Constitución de la República para eliminar el principio de la no reelección.

Apenas hace unos días, en una de sus giras por el sureste de sus amores, el presidente dijo que, como solo tenía seis años para realizar los cambios de la cuarta transformación, tendrían que acelerar el paso “porque no pensaba reelegirse”.

Y los analistas más convincentes comentaron que con esa declaración López Obrador nos empezaba a engañar con la verdad.