Entrevista a Natalia Beristain y Hiromi Kamata | Directoras de las serie Historia de un crimen: Colosio

Por Jacquelin Ramos y Javier Vieyra

 

El próximo 23 de marzo se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Aunque a un cuarto de siglo de distancia, este acontecimiento sigue siendo un polémico referente de la vida política mexicana que sigue generando información, controversias y una infinita duda.  El homicidio del entonces candidato presidencial del PRI marcó indudablemente un golpe de timón no solo en el proyecto  inmediato del tricolor en el gobierno, sino en el sistema presidencial imperante que tuvo que resquebrajarse en aras de sustituir al sonorense. Muchos y muy diversos protagonistas intervinieron en este enigmático episodio: Mario Aburto, Carlos Salinas de Gortari, José María Córdoba Montoya, Ernesto Zedillo. Sin embargo, poco se ha reparado en la perspectiva de las personas más allegadas personalmente a Colosio, como su esposa Diana Laura Riojas, por ejemplo, quien moriría unos meses después del fatídico día en Lomas Taurinas, Tijuana.

Retomando la figura y el fundamental papel de Riojas en la vida y muerte  de Luis Donaldo Colosio, la plataforma Netflix estrenará “Historia de un crimen: Colosio”, una serie que intentará acercar al público a lo ocurrido hace 25 años a través de la mujer que pudo haber sido la primera dama de México, de no haberse disparado aquella arma. En entrevista para Siempre!, las directoras de esta serie, Natalia Beristain y Hiromi Kamata, explican que Netflix las contacto para concretar el proyecto que pretende dar inicio a una saga sobre asesinatos celebres alrededor el mundo, por lo que el caso Colosio resultó idónea en la víspera del aniversario.

“Esta serie nos dio entrada al universo de la política, al universo de las masculinidades que hay en una producción del tamaño de  lo que es Historia de un crimen, que además está acompañada de un elenco espectacular y se encuentra atravesada por una línea narrativa mucho más enfocada a  lo que sucede tras bambalinas, no de la cara publica, como en este tema lo es la figura de Diana Laura, de la tragedia de Diana Laura, eso nos entusiasmó muchísimo”.

Respecto al proceso de documentación que llevaron a cabo, Beristain y Kamata indican que fue Rodrigo Santos, junto con Alejandro Gerber e Itzel Lara, quien desarrolló  a largo de cuatro meses el arco dramático de la serie, respaldándose en una ardua fase de investigación en la cual se sumergió todo el equipo: libros, notas periodísticas, artículos y demás textos que fueron parte de ello. Esta labor podrá verse reflejada en los 8 capítulos que comprende el proyecto.

“La historia no será una sorpresa para nadie, pero a partir del asesinato de Luis Donaldo Colosio se abren básicamente dos líneas narrativas: la vida privada alrededor de la familia Colosio, de Diana Laura, y posteriormente el  thriller político, policiaco. Este último puede observarse en la figura de José Federico Benítez, que es el encargado de llevar el caso en Tijuana, un papel estelarizado por Alberto Guerra. Entonces tenemos esas dos vertientes centrales, aderezadas por la pugna entre Camacho y Colosio antes del destape de éste como candidato, Salinas en el poder, tomando decisiones para el partido; Córdova Montoya como esa figura oscura detrás del presidente, Zedillo tomando la candidatura una vez que sucede el asesinato de Colosio, etc.”

Así mismo, destacan que sacar a la luz la faceta humana de la historia fue trascendental, pues Diana Laura Riojas vive la tragedia de su esposo atravesando por una dolorosa enfermedad y teniendo la responsabilidad de criar a sus dos hijos, lo cual le da un toque conmovedor a la serie. Igualmente aseveran que uno de los objetivos centrales de su trabajo fue construir una invitación hacía la reflexión histórica.

 “Queremos que el público se quede con preguntas, sobre cómo y el por qué, que hagan suyo el mensaje del acontecimiento. Es muy

difícil pensar en el México de hoy en día sino pensamos en 1994, entonces queremos que el público se quede con la sensación de una serie de nivel mundial, donde los valores de producción que tocan un momento importante, fundamental y que es bueno revisitarlo como para cuestionarse lo que sucedió en ese momento, y ser consientes de que sigue teniendo implicaciones en el México de hoy. Creo que este hecho seguirá trascendiendo y seguirá atravesando la historia política del país.”

Finalmente, Natalia Beristain y Hiromi Kamata expresan su agradecimiento y satisfacción por haber concluido exitosamente el proyecto: Nos sentimos muy agradecidas y afortunadas. El hecho de que nos llamaran fue una oportunidad extraordinaria y también el proceso de desarrollo y de creación de esto fue muy personal; no fue un trabajo que nos cedieron, sino que fue algo que construimos, que fuimos descubriendo y encontrando en el proceso, simplemente nos dejo mucho aprendizaje”.