Después de desarrollar una exitosa campaña proselitista como candidata del Partido Verde Ecologista al gobierno de la Ciudad de México durante el pasado proceso electoral y ser considerada por muchos analistas políticos como una gran sorpresa por sus propuestas directas y sin caer en descalificaciones hacia los demás aspirantes, finalmente Mariana Boy, en reconocimiento a su capacidad, tomó protesta los últimos como la nueva titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En el pleno del Congreso local se sometió a votación el dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático que propuso a Boy como la candidata mayor calificada de una terna que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El Pleno aprobó ese dictamen con 53 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, lo que se puede calificar como una votación sin precedentes y la puerta de entrada exitosa para dirigir esta fundamental área del gobierno capitalino, instancia que nació en 2001 como un órgano desconcentrado del entonces gobierno del Distrito Federal dedicada a hacer recomendaciones en materia ambiental a las dependencias locales.

La nueva titular de la PAOT en sus primeras declaraciones ante los medios de información dijo que lo más importante es que la Procuraduría debe ser fortalecida en términos jurídicos para que no solamente sea coadyuvante, sino exigir la reparación de los daños al medio ambiente “pues actualmente el infractor es sancionado, pero a los ciudadanos no se les retribuye nada”. Resaltó Mariana Boy que los problemas más importantes que llegan a la Procuraduría son el de los desarrollos inmobiliarios irregulares y el maltrato animal. Ambos suman el 80 por ciento de las demandas ciudadanas. Y en materia de suelo de conservación manifestó que es importante establecer cuáles son los asentamientos que no están en riesgo para que puedan ser regularizados, y en caso contrario deberán ser reubicados.

Por la trascendencia de los problemas que están bajo la égida de la Procuraduría es que la nueva titular aduce que ésta debe ser fortalecida con un marco legal específico para que no nada más emita recomendaciones, sino que tenga la suficiente autoridad de aplicar infracciones a quienes así lo ameriten. Como vemos, el reto que tiene en lo inmediato Mariana Boy no es fácil. Sin embargo, estamos seguros que su disciplina y preparación académica como licenciada en Derecho con formación en Gobernabilidad y Democracia serán fundamentales para sortear los obstáculos en su administración.

Precisamente uno de los objetivos centrales que la propia nueva titular dela PAOT se ha planteado como encomienda es  atender la problemática del desarrollo inmobiliario y el ordenamiento urbano de la Ciudad de México, tema del que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se ha pronunciado de manera muy radical ante foros públicos, destacando que existe una lista de más de 50 planes inmobiliarios que recibieron autorizaciones de la pasada administración, pero que en su documentación se han detectado irregularidades, como la asignación de un mayor potencial de construcción, autorización de superficie de desplante y aprobación de más niveles de construcción; además se avalaron polígonos en colonias donde está prohibido, como Nápoles, Cuauhtémoc y Condesa, entre otras. Es decir, Mariana Boy necesitará de mucho temple y de un equipo muy fortalecido y comprometido para coronar con éxito su tarea al frente de la institución. Quienes la conocemos no tenemos ninguna duda que así será, pues de temple y decisión dio muestras sobradas durante su campaña.

Cabe señalar que en el Partido Verde Ecologista de la Ciudad de México nos ha llenado de mucha  satisfacción el nombramiento de quien fue nuestra candidata y nos convoca a continuar en el camino de ser un partido propositivo e incluyente y generador de espacios de participación para todos aquellos hombres, mujeres y jóvenes que deseen trabajar y aportar su esfuerzo por el beneficio de la Ciudad de México.

Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.