Entrevista a Luis Foncerrada | Economista y consultor

 

Para Luis Foncerrada Pascal, consultor y economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio, en México hay muchísimas oportunidades de inversión, hay capital disponible tanto nacional como extranjero, pero es fundamental para el futuro, pero inmediato, que haya certeza jurídica.

Señala que para llevar a cabo proyectos de inversión debe haber las condiciones, como en cualquier otro país, necesarias para invertir, estabilidad macroeconómica, esto tiene que ver fundamentalmente con la inflación; disciplina fiscal; reglas estables y claras del juego, esto es certeza jurídica. Hay que dar un poco de espacio para ver cómo reacciona el gobierno en los siguientes meses, qué tipo de decisiones de inversión toma, si la certeza jurídica y las reglas del juego están claras y estables. Si esto existe, indudablemente la inversión en el país se puede dar.

El exdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explica que las expectativas para el país con la muy poca evidencia que se tiene, solo hay cifras de enero, es positiva a pesar de que la tasa de crecimiento se reduzca, pero en el corto plazo, este año solamente y si los proyectos de inversión van bien, podrían darse proyectos de inversión importantes en ferrocarriles, carreteras, puentes, presas, etc., lo que crea productividad. Además de que haya inversión en la educación, en la tecnología, que es muy importante.

Agrega que si realmente la corrupción se combate y se  reduce, como ha dicho el presidente de la república, “se pueden alcanzar cifras muy importantes, si el dinero que se perdía, que se despilfarraba con Enrique Peña Nieto, se canaliza a la inversión, porque la inversión es la variable clave, se podrán aumentar los niveles de crecimiento en el país.

Foncerrada Pascal explica que otro “tema muy importante es que la inversión tiene lugar cuando hay demanda, para qué producir si nadie comprará, por lo tanto, si se nota que la economía caerá un poco, pues la inversión también se detiene, es un círculo un poco perverso, porque si cae la demanda, entonces no invierto, pero si no invierto, no hay sueldos y si no hay sueldos se cae más la demanda”.

 

Luis Foncerrada | Economista y consultor

Luis Foncerrada | Economista y consultor

 

“El presidente López Obrador llevará a cabo proyectos importantes de inversión, claro que tiene que ser la inversión correcta, eso puede inducir a la privada, fomentarla, y entonces lograr una tasa de crecimiento a lo mejor, no del 2 por ciento, porque es muy difícil, pero ya que se vea los programas correr en el segundo, tercer año, ya no se detienen, pero en el primer año de gobierno es típico que se reduzca la tasa de crecimiento”, indica.

“La principal razón —dice— es que el nuevo gobierno todavía no tiene los proyectos de inversión listos, apenas los están elaborando; no tiene todos los lineamientos o las prioridades para llevarlos a cabo, cada primer año de gobierno sucede invariablemente, por eso, no hay razones para pensar que en este año suceda algo diferente, también se caerá la tasa de crecimiento. Será difícil que lleguemos al 2 por ciento que se plantea, y la principal razón es por el retraso que pueda haber en el primer trimestre, sin embargo a lo mejor puede haber algo adicional”.

“Hay muchos proyectos de inversión muy interesantes en varios lugares de la república que continúan de manera importante en todos los campos, en tecnología, en manufactura, en agroindustria, en bienes raíces, en desarrollo, en edificación. Probablemente hay algunas inversiones suspendidas, pero al mismo tiempo se nota que hay otras. La que ha caído mucho es la construcción, que tiene que ver con la caída brutal de la inversión pública, cuando se detiene la inversión púbica se detiene toda la obra civil, obras muy importantes, que además generan empleo, por eso es importante que se recupere pronto”, señala el economista.