El cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la preservación del hábitat en los grandes centros urbanos, en especial en la Ciudad de México, requiere la participación directa de la ciudadanía, a través de un cambio profundo en los hábitos de la población, para hacer posible el éxito de las políticas públicas y de las acciones del sector privado en este terreno de la lucha por mantener limpio el medio ambiente.

En este ámbito, es importante comentar un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), que a través de una encuesta, vía internet, aplicó a cibernautas mexicanos con el propósito de conocer la percepción ciudadana sobre energías limpias, así como sus esfuerzos de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.

Dos conclusiones son muy útiles de este estudio: primero, el de las energías limpias. Aquí, la gran mayoría de los encuestados reconoció que la generación y el consumo de energía es la causa del cambio climático, pero al preguntarles sobre su disposición a adoptar medidas que favorezcan el cuidado del medio ambiente, la mayoría se mostró dispuesta a colocar focos ahorradores en sus hogares, pero apenas poco más de la mitad se dijo dispuesta a reducir el uso del automóvil, reconociendo que aunque la gasolina es un combustible altamente contaminante, no piensan disminuir el uso del auto.

La segunda conclusión trascendente del análisis de la Universidad del Valle de México es sobre las acciones que realizan los encuestados para cuidar el medio ambiente. Aquí, apenas una tercera parte de los cibernautas cuestionados muestra rasgos de una cultura y compromiso real en favor del desarrollo sustentable. Por ejemplo, 50 por ciento no separa basura orgánica e inorgánica, ni los desechos para reciclar como papel, cartón o PET. 34 por ciento deja su teléfono celular cargando toda la noche y sólo una cuarta parte dice desconectar los aparatos eléctricos cuando no los ocupa.

 

La participación ciudadana en materia de medio ambiente, puede representar una gran diferencia para el cuidado de este tema tan importante.

 

Cabe resaltar que en los comentarios sobre las conclusiones generales de la encuesta se dice que con base en los resultados obtenidos queda claro que aún hay mucho por hacer para continuar sensibilizando a la población sobre su corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Se añade que es necesario también, para incrementar hábitos comunitarios sobre sustentabilidad entre la población, redoblar esfuerzos para extender y hacer accesible la infraestructura de apoyo para el cuidado ambiental y el manejo de residuos para el consumo, pues la mayoría de los encuestados manifestó que cerca de los lugares por donde pasan regularmente no hay, por ejemplo, contenedores especiales para desechos como pilas, celulares, medicamentos, televisiones o computadoras.

No cabe duda de que estudios como este reflejan que la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente son entornos que aún están muy lejos del centro de la percepción ciudadana como factores básicos hacia un desarrollo pleno como sociedad.

A pesar de los esfuerzos que hacen el sector público y los gobiernos locales para atacar de manera frontal el debilitamiento, cada día más notorio, de la calidad del medio ambiente en las megalópolis, esto no será posible mientras no haya un cambio profundo en los hábitos de los ciudadanos y la sociedad en general. Es indispensable generar conciencia para que todos seamos elementos centrales de este esfuerzo.

Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.