Entrevista a Elio Masferrer Kan, Antropólogo e investigador de la ENAH y a Jorge Trasloheros Hernández,  Historiador e investigador de la UNAM

El pasado 6 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en el mensaje que dio en Morelia, que “no se puede ir a la iglesia los domingos, ni se puede ir a los templos si se es deshonesto, si no se actúa con rectitud, si no somos honestos violamos los mandamientos, es pecado social”.

El mandatario hace constantes alusiones de corte religioso, tanto en sus discursos como en las conferencias mañaneras, lo cual no implica que viole normativa alguna, pero no deja de llamar la atención que lo haga cuando ha dicho que uno de sus ejemplos a seguir es Benito Juárez, principal impulsor del Estado laico.

Así, el tema de la relación entre religión y política en el actual sexenio ha generado, además de atención, dudas respecto a distintas facetas del asunto como la propia creencia del titular del ejecutivo federal, aspecto que ha generado un debate.

Siempre! Consultó con dos estudiosos del tema, el antropólogo Elio Masferrer Kan y el historiador Jorge Traslosheros, para conocer sus puntos de vista con relación a este tema.

Polémica celestial

Pocos temas generan tanta diversidad —y oposición de opiniones— como el que aborda la relación entre política y religión. Es el caso de nuestros entrevistados.

“El problema que hay con López Obrador es que despierta pasiones, hay quien lo adora y quien lo odia. Si no quiere decir su historia clínica, porque tuvo un infarto, hay que mencionar que tampoco conocemos la historia clínica de Fox o de Calderón. Además, mucha gente usa conceptos bíblicos en su habla cotidiana. Las parábolas de la Biblia son parte del habla popular, incluso se puede no ser creyente y seguir usándolas; la pregunta es ¿hasta qué punto el análisis del lenguaje que se hace tiene un correlato con la realidad?”, sostiene Elio Masferrer.

“(López Obrador) es profundamente peligroso. Tiene dos características que me parecen muy peligrosas el presidente: una mentalidad puritana y un ansia desmedida de concentración del poder. De la primera, veo una opinión pública confundida frente a López Obrador, a mi me parece que es muy claro, tiene una mentalidad puritana”, señala Jorge Trasloheros.

Reunion con integrantes del Comité Judío Americano.

La relación que ha establecido el actual presidente con algunos grupos religiosos también es vista desde ópticas opuestas; de acuerdo con Masferrer Kan, “en el gobierno de Peña, quien era graduado de una universidad del Opus Dei, cuando la Iglesia católica tenía un requerimiento no acudía a la dirección de asuntos religiosos de Gobernación, sino con un funcionario que se llama Francisco Herrera que era quien resolvía todo lo que le pedían los obispos, tenía rango de subsecretario y despachaba en Los Pinos; a los evangélicos los atendía un funcionario de tercer nivel de la oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Era como se atendía a los evangélicos a quienes les iba razonablemente mal. En la actualidad, el director de asuntos religiosos es un exsacerdote católico quien atiende a todas las iglesias. Como es evidente, esto produce una aguda molestia en la Iglesia católica, pues no es lo mismo ser atendidos por un funcionario con derecho de picaporte en la presidencia, a serlo por un funcionario que tiene a una subsecretaria como jefa”.

En contraste, Traslosheros Hernández indica “en este caso concreto, me está preocupando lo que sucede. La Iglesia católica nunca ha demandado privilegios perdidos, es decir, luego de una persecución religiosa de 1914 a 1938, la guerra cristera fue un momento de esa persecución, con 200 mil muertos; la Iglesia católica ha llevado un largo proceso para aprender a ser sociedad civil, porque vemos que su participación se ve en asociaciones, instituciones de asistencia, una gran diversidad de acciones; lo que ha pedido últimamente es un marco muy claro para participar en la sociedad civil. Estamos ante un fenómenos diferente, ante un gobierno que está concentrando el poder y que quiere captar, cooptar lideres religiosos, los católicos no son muy políticos porque el derecho canónico se los prohíbe, los que son parte de la jerarquía tienen prohibido participar en la política partidista, no así los líderes evangélicos, quienes no tienen restricciones en el marco jurídico ni en sus marcos normativos ellos sí quieren ser líderes políticos y ofrecieron su apoyo a López Obrador, eso es muy peligroso”.

 

Concesiones en radio y tv

Respecto a la reunión que tuvo López Obrador, el pasado mes de marzo, en la cual se exploró la posibilidad de otorgar concesiones de medios electrónicos a las iglesias evangélicas, las protestas no se hicieron esperar.

Para Elio Masferrer, se trata de una polémica que esconde que otras creencias ya cuentan con estaciones de radio, por ejemplo: “la Universidad Iberoamericana es parte del sistema jesuita, el rector es un sacerdote jesuita, al igual que en el ITESO; la Universidad Anáhuac es de los legionarios de Cristo; pero la Anáhuac y la Ibero tienen estaciones de radio, es decir, los jesuitas y los legionarios tienen radio, abierta; en televisión de paga, tenemos a María Visión, Enlace, que es de la iglesia evangélica. Si va a Radio Ibero y les dice que están violando la ley, la respuesta es que son una asociación civil, así que sin arma alguna pueden enviar la Constitución al sótano.

“Los evangélicos dicen que quieren tener una radio y pareciera que el mundo se va a venir abajo, cuando los jesuitas tienen en Veracruz a Radio Huayacocotla, y nadie dice nada, sin mencionar todos los programas de corte católico que hay en radio y televisión comercial, así como los de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que le hicieron la campaña a Jair Bolsonaro, y que transmiten las 24 horas. Si usted es católico la Constitución es amigable con usted, pero si es evangélico se tiene que aplicar sin excepción, en todo caso, si integra una asociación civil puede violar el espíritu de la Constitución”.

AMLO con el obispo católico Arturo Lona.

Constitución moral

La redacción de una constitución moral, como uno de los proyectos que impulsa la actual presidencia de México, no ha escapado al debate pues en tanto unos aplauden la intención, otros la condenan.

“Cual es el gran proyecto de López Obrador, la constitución moral, es decir, el código ético del puritano, todo lo demás son medios, por eso él puede violar la Constitución, brincarse la ley, acabar con los órganos intermedios, porque son cosas que estorban al fin mayor que es la purificación del país, y lo ha dicho exactamente en esos términos, el problema es que los analistas lo interpretan como un discurso político, como una estrategia, no, él es un true beliver y su gran proyecto es la constitución moral y a esa constitución se deberá ajustar todo México”, aseguró para este medio Jorge Traslosheros.

“Muchos de los laicistas que salen a decir cosas están clavados en una polémica que pudo ser interesante en la década de los años 70… creo que son mucho mejores las acciones, plantear hacer la constitución moral responde al problema serio de valores que tiene la sociedad mexicana. ¿Por qué tuvieron tanto éxito películas como La Ley de Herodes? Es porque hay una crisis de valores, en toda estrategia política ante esto hay que impulsar una reconstrucción en este terreno, si no consigue impulsar una serie de comportamientos transparentes que permitan exigir a los funcionarios y a los ciudadanos el cumplimiento efectivo de sus derechos y obligaciones, ninguna sociedad avanza”.

Cambios

Para Elio Masferrer, hay que hacer notar que con la llegada del lopezobradorismo al poder se han dado cambios positivos: “Habría que ver porque, dato curioso, durante los últimos sexenios prácticamente no había denuncias de abusos sexuales, por ahí salía algo y se reventaban los medios que se atrevían, cuánto pelearon los denunciantes de Marcial Maciel. Se sabía que tal cura había sido acusado, pero ahora el presidente dijo que si había abusos se iban a denunciar y Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos presenta la novedad que con base en datos de 60 diócesis hay 157 pederastas acusados en los últimos nueve años. ¿Por qué salen a relucir?, porque el actual presidente dijo que no hay voluntad política para tapar esto. La pregunta es ¿Cuántos de esos abusos fueron presentados ante el ministerio público?”

“Mientras hay gente discutiendo sobre el Estado laico, no se señala que es un Estado que protege pederastas y no a los niños. Si los católicos pueden usar todos los medios que se les dé la gana, los pentecostales —que apoyaron la campaña de Bolsonaro— tienen acceso a los medios, ¿por qué nuestros laicistas vernáculos no dijeron nada de eso?”.

Puritanismo

Jorge Traslosheros explica que para entender a López Obrador se debe tomar en cuenta que su inspiración es el puritanismo: “El puritanismo es algo bien estudiado en la historia y la sociología, es la reducción de la realidad a un código ético, los que están conmigo van a estar en ese código y, por lo tanto, van a ser los buenos, los salvos, es decir los honestos; los que no se ajustan a mis opiniones, no se ajustan a ese código, van a ser réprobos, corruptos, fifís, conservadores, los que deben ser excluidos de la sociedad porque no se ajustan a ese pensamiento, es muy claro en López Obrador, porque él manifiesta un pensamiento puritano, dicho en otros términos es un pensamiento binario, buenos y malos, maniqueo y nada más; pero si no entendemos la mentalidad del presidente no entendemos lo que está pasando, él es un hombre puritano, por lo tanto la ley no es importante, las razones no son importantes, lo único importante es lo que se ajusta a su opinión, a lo que cree, por eso lo vemos en la mañanera acusar públicamente, quemar en la hoguera de la opinión pública, sin un debido proceso a personas, sin una acusación formal. El problema está en que los grupos evangélicos que lo apoyan son los más puritanos dentro del espectro cristiano; no es un problema entre liberales y conservadores, es de mentalidad. Ha hecho una gran alianza con líderes sociales muy importantes que confunden religión y política en una mentalidad puritana, quiere usted algo más peligroso.”

“Tenemos la confusión de política y religión con mentalidad puritana, los réprobos como declaró Calvino —que fue el gran puritano de la historia—, ahora son fifís, corruptos, conservadores, enemigos, adversarios; y los salvos, son los honestos, los que están conmigo. Así piensa el presidente y no es una estrategia política, pues él es un true beliver, por eso es muy clara la alianza con los grupos evangélicos que tienen un principio puritano, y ese principio llevado a la política es exactamente lo que estamos viendo. Es una mentalidad distinta a la que vemos en el catolicismo, pues ellos piensan que son un grupo de pecadores, entonces hay que establecer diálogo, puentes, hay que diferenciar el poder político del religioso, es un asunto de la sociedad civil, deben entrar a hablar con los políticos, pero eso no significa convertirse en uno de ellos por eso el derecho canónico prohíbe la participación en este ámbito”.

@AReyesVigueras