¿Cuál será el futuro de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador?

De acuerdo, con el Dr. Luis Estrada analista del fenómeno político a través de su empresa SPIN-Taller de Comunicación Política, el ciclo comunicativo de las conferencias matutinas se ha cumplido. Entonces están surgiendo episodios que quizás sirven para levantar la audiencia.

Me refiero a la pregunta que una reportera de Multimedios le realizó al mandatario López Obrador, sobre la supuesta existencia de una carta en donde le piden al tabasqueño aclarar la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel, ya que “al parecer está vivo”.

 

Las conferencias mañaneras, al parecer, ya cumplieron su ciclo y para mantenerlas, se recurre a cualquier recurso.

 

En principio de cuentas, es una falta de respeto que un medio de comunicación o periodista realice preguntas tan superficiales al presidente del país, surge también la duda: ¿quién es el jefe de información que ordenó tal barbaridad? Sobre todo, por el lamentable contexto que se vive actualmente en México.

Sin embargo, creo que lo más decepcionante es que el presidente responda ese tipo de cuestionamientos y que les brinde valiosísimo tiempo, y no solo el suyo, también el del resto de los reporteros, medios de comunicación y la ciudadanía en general que sigue sus conferencias.

¿A qué nivel está rebajando a los mexicanos el presidente? ¿Es esto la versión del pan y circo en tiempos de la Cuarta Transformación?

Y bueno, sobre Juan Gabriel, el presidente dijo que es un amor eterno porque vive en sus canciones, ubicándolo en un pedestal, como hace cuando habla de Benito Juárez, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero.

Pero que tal cuando a otra reportera, le preguntó al presidente López Obrador que opinaba sobre las palabras del exmandatario estadounidense Barack Obama cuando se refirió el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera con México, ese día, AMLO se dedicó a literalmente batear la pregunta hablando sobre su práctica de “bateo” en el béisbol.

Nuevamente cuestionó ¿en qué nivel nos quiere o pretende ubicar el presidente?

¿Son acaso “cajas chinas” del gobierno?

La llamada caja china, es utilizada por los medios de comunicación y gobiernos para distraer la atención de temas de importancia.

En este caso, sería la escalada de violencia en el país, que ahora se ubican en otra dimensión, pues ya son varios los niños que han sido asesinados, forman parte de las víctimas colaterales de la putrefacción que envenena a México.

Las cajas chinas son un recurso muy útil y conveniente; recurren a ellas constantemente. ¿Pero qué es una caja china?

Se le llama “caja china” porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo. Haciendo una analogía con el periodismo, cada caja vendría a ser una nota que llama más la atención que la anterior y despierta la curiosidad por seguir hasta el fin.

En materia política, la caja china es una manera de distraer, llamando la atención a otra noticia que despierta más curiosidad o inclusive morbo, pero de menor trascendencia.

La finalidad u objetivo de esta, es distraer la atención de los ciudadanos de temas relevantes e importantes, minimizándolos ante temas de menor trascendencia. No hay duda de que este método funciona y funciona muy bien.

Basta con ver toda la atención que generó la pregunta sobre la supuesta reaparición con vida del Juan Gabriel, toda la tinta que corrió, las decenas de miles de tuits que fueron lanzados, el tiempo al aire en radio y televisión que se utilizó… En fin.