Lo primero que supe de él fue que impartía la cátedra de Lógica dialéctica, vale decir método marxista en la UNAM. Lo segundo, fue que había sido rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, donde estudio el padre Miguel Hidalgo. Un grupo de estudiantes priistas porros, dicen, pidió su renuncia “por comunista”. Alumnos, maestros y trabajadores lo apoyaron, pero acabó por renunciar; lo sucedió otro rector, a quien el entonces gobernador de Michoacán Agustín Arriaga Rivera también lo acusó de comunista y desató la histórica represión a la universidad nicolaíta. De la cual resultó preso, entre muchos otros, Arnaldo Córdova, padre de Lorenzo, el actual consejero presidente del INE.

De Gortari no paró ahí su actividad docente, lo invitó, con grandes muestras de reconocimiento la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su participación política fundamental fue cuando encabezó, con Fausto Trejo y Heberto Castillo, la Coalición de Maestros en el 68. Los tres estuvieron presos en Lecumberri por más de dos años hasta que fueron excarcelados en la virtual amnistía del presidente Luis Echeverría. En 2017 se cumplió el Centenario del nacimiento del doctor De Gortari y Adriana, su sobrina, me envió una fotografía en la que aparece con otros ilustres presos del 68: Manuel Marcué Pardiñas, José Revueltas, Carlos Sevilla y un compañero del sindicato de autores de cine. Cuando los presos comunes asaltaron a los políticos el año nuevo de 1970 destruyeron un manuscrito de Revueltas y otro, del maestro De Gortari.

Según el Partido Comunista (PC), De Gortari nunca fue miembro de ese partido pero estuvo relacionado con el comité de apoyo a Vietnam y, desde luego, con la embajada soviética y el gobierno de Cuba. Aunque la Federal de Seguridad relacionó siempre a De Gortari con dicho partido, apuesto doble contra sencillo que formaba parte del grupo de marxistas de Alonso Aguilar, Jorge Carrión y Fernando Carmona, pues con ellos participó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Heberto Castillo y el ya legendario Luis Prieto Reyes, tutelados por el expresidente Lázaro Cárdenas. Como en esos años el suplemento cultural del Siempre! lo dirigía Benítez, colaboraron activamente en La cultura en el México de entonces. Del MLN se deriva la relación de Elí de Gortari con Michoacán hasta alcanzar la rectoría antes mencionada y el que Arriaga Rivera, contrario a Cárdenas y en particular a la educación socialista, lo haya hecho renunciar como rector. Fidel Castro, en una de sus visitas a México, le expresó al historiador Ira de Gortari, hijo de Elí, la admiración que tenía por el científico mexicano.

Además de la licenciatura como Ingeniero Sanitario, De Gortari era Licenciado en Matemáticas, maestro en Historia y doctor en Filosofía. Junto con sus textos sobre lógica dialéctica, lo más importante de su obra es su proyecto sobre Historia de la ciencia en México.