Mejorar la movilidad en la Ciudad de México es uno de los puntos fundamentales que se deben atender de manera prioritaria para dar a los habitantes una mejor calidad de vida. Con esta base, autoridades capitalinas están implementando acciones concretas para el mejoramiento de la infraestructura ciclista, mediante el “Plan de movilidad en bicicleta para la Ciudad de México” que formará parte de un Plan de Movilidad integral, con una inversión inicial de 271 millones de pesos, cantidad considerada histórica, en la medida en que la administración anterior destinó para esa meta 239 millones.

En este sentido, vale la pena hacer un recuento sobre las bondades que representa el uso de la bicicleta en la ciudad, donde los viajes en esta modalidad son de menos de 8 kilómetros, duran menos de 20 minutos, y en promedio la bicicleta se usa entre 25 y 31 minutos, según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual apoyó la realización del Plan de Movilidad. Añade el instituto que del total de la movilidad vial en la capital del país, el transporte en bicicleta representa 2.5 por ciento, lo que equivale a menos de 300 mil viajes. Hace diez años equivalía apenas al 1 por ciento, es decir, 98 mil viajes y con las condiciones de infraestructura vial ciclista que se van a poner en marcha, se espera que en 2024 la cantidad de viajes en bicicleta se dupliquen.

Asimismo, el Instituto de Geografía indica que en cuanto al clima, es propicio en la capital para el transporte en bicicleta. En época de calor, la temperatura no sobrepasa los 32 grados centígrados, y en época de frío, los días con 11 grados centígrados no son muchos. Y aunque la lluvia hace que disminuya el número de viajes en bicicleta, es predecible. En verano empieza a llover en la tarde generalmente y quienes salen en bicicleta a sus trabajos, regresan a sus casas cuando la lluvia amaina.

Por todo esto, el Instituto de Geografía concluye en sus criterios para la integración del Plan de Movilidad en Bicicleta que éste medio es una opción viable, eficiente, de bajo costo y rápido en distancias cortas, que contribuye a mejorar la movilidad y a hacer de las ciudades espacios sustentables con un efecto positivo inmediato sobre el medio ambiente.

El Plan anunciado recientemente está pensado para alternar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte. Establece rutas potenciales en ejes viales y avenidas y contempla la construcción de nuevas ciclovías que conecten orígenes y destinos a través de calles principales, de manera que integren una retícula que conecte, por ejemplo, avenida Insurgentes con ejes viales de gran aforo en horas pico.

Otro de los aspectos importantes que se contempla en el Plan es el referente a la instalación de más biciestacionamientos cercanos a las salidas del Metro para facilitar a las personas lugares para dejar sus bicicletas. Asimismo, expandir el programa Ecobici hacia el sur en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón y hacia el norte en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, para completar un total de 480 nuevas ciclo estaciones.

Como vemos, aunque falta mucho para instaurar una cultura general entre nuestra sociedad sobre el uso de la bicicleta y hacer que la Ciudad de México se vuelva una urbe ciclista, acciones como este Programa de Movilidad Integral sientan las bases para lograrlo. Desde luego que tanto automovilistas como transportistas deben poner su grano de arena para garantizar la seguridad de las personas que circulan en bicicleta.

 

Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.