El pintor zacatecano Rafael Coronel, considerado uno de los representantes del expresionismo mexicano, murió este martes a los 87 años de edad, informó su hijo Juan Coronel Rivera en redes sociales.

El artista, originario de Zacatecas, desde pequeño empezó a mostrar sus dotes para el dibujo. Luego abandonó la carrera de arquitectura para dedicarse de lleno a la pintura. En 1952, obtiene una beca que le permitió estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en donde uno de sus maestros fue el muralista Carlos Orozco Romero.

Mas tarde participó en exposiciones colectivas para luego ingresar a la galería de Arte Mexicano. En 1959, Coronel realizó una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.

El artista plástico incursionó en movimientos como “la ruptura” y el hiperrrealismo pero también participó en muchas corrientes, estilos y visiones con obras a lo largo de más de 60 años, en donde destacó su visión casi fotográfica sobre los personajes de la calle, que retratan a la sociedad mexicana. En 2011, se presentó una exposición retrospectiva y un catálogo titulado Retrofutura, que hace un recorrido por toda su producción artística.

La relación de Rafael Coronel con la revista Siempre! Se da gracias a su fundador José Pagés Llego, quien le pide sea el portadista en tres ocasiones para las revistas de aniversario de 1968, 1969 y 1972, con una figura que le apasiona: El Quijote de la Mancha.

Coronel se marcha pero deja tras de sí, una obra fundamental en las artes plásticas mexicanas.

¡Hasta luego maestro!

Portada de la revista Siempre, 1968.

 

Portada de la revista Siempre, 1969.

 

Portada de la revista Siempre, 1972.