La Crisis que ya llegó.

El país va como una de las óperas wagnerianas del Anillo del Nibelungo. Los temas son monumentales, la música es fantástica, y el público tiene que aguantarse en el teatro tres o cuatro horas para terminar con éxito de disfrutar cada saga, con sus cantantes heroicos y además entender la obra.

Tal vez al final la obra termine en acto triunfal, a lo mejor en la muerte de los personajes personales, el suicidio, o la salida del público hastiado de la duración de la obra. Aún así hay millones de fanáticos de la cultura wagneriana.

Así estamos ahora, entre promesas y fieles creyentes de dioses entremezclados, pleitos, guerras y traiciones. Todo al final, de seguir como estos primeros cinco meses, terminará en un ocaso, el Ocaso de los dioses.

Hoy me siento así. Las noticias económicas del país no son del todo positivas, por más que se las quiera analizar desde ángulos pro-AMLO y su 4T.

 

Muy malas noticias

  1. Viene un nuevo ciclo de recortes presupuestales. Todavía no se sabe el monto. Lo que queda claro es que ya no hay mucho exceso o gasto suntuario qué reducir. Entonces se tendrán que ir con más reducciones a presupuestos que afectan directamente la operación del gobierno, en particular de ciertas dependencias.
  2. Ojalá redujeran gasto corriente duplicado, o innecesario. Pero ya la Inversión Pública productiva del primer trimestre fue un 7.8 por ciento menor a la ejercida durante el primer trimestre de la administración pasada. Así cayó el gasto de la Secretaría de Salud en más del 12 por ciento y en la SEP fue peor, de un menos 30 por ciento.
  3. Lo peor que usted puede decir de un gobierno estatal, ocurre en cuatro meses iniciales de esta nueva administración federal: hay un importante subejercicio de los montos asignados. Es decir que si a usted le dan un presupuesto de 10, solo gasta 8. En principio suena bien. Lo malo es que al dejar de invertir, puede trabajar menos bien. Quitarse la comida en un restaurante está bien. Dejar de comprar sus medicinas está muy mal, porque son vitales para su subsistencia. Esto último es lo que está haciendo el gobierno federal. Deja de gastar en infraestructura e inversiones necesarias para el desarrollo, y que tendrán impacto favorable para toda la sociedad. Nada de inversiones en reducción de la contaminación, de gases de efecto invernadero.
  4. Ahora bien. Hay subejercicios, pero resulta curioso que con ajustes y todo lo que usted quiera, el gobierno de AMLO gastó más de 13 por ciento en su primer trimestre en comparación con el primer trimestre de gobierno de Peña Nieto. Entonces, ¿Dónde está ese gasto no asignado a dependencias?

¡Ah claro. En los subsidios a toda la familia electorera! Niños, ninis, madres solteras, viejos y mucho más viejos, universidades populares, y muchos más. Constituye una millonada que se está quemando para subsidios.

Otra cantidad se va a las inversiones estratégico-caprichosas del bien amado líder: su nuevo aeropuerto monstruo; su tren maya, el corredor Transístmico, y la “vital” refinería de Dos Bocotas.

Entonces, si hay dinero para destinar a todo eso, ¿por qué las nuevas reducciones presupuestales? Es más, ¿Por qué este subejercicio presupuestal?

 

Respuesta

Porque no termina por entender AMLO el significado de mal ejercer el gasto. Tenía que haber escuchado a sus expertos de la SHCP y de Banxico, y prever que Pemex iba a necesitar mucho más dinero del que se calculó. Quisieron subestimar la gravedad del problema.

Tampoco les importó el impacto agregado de la crisis de gasolinas por su lucha anti huachicol, menos aún las consecuencias económicas del carpetazo al NAIM-Texcoco.

La incertidumbre generada más que se refleja ya en las cifras.

 

Desastroso es una palabra que se puede utilizar para describir las actuales políticas que el gobierno ha aplicado en economía.

 

Sin embargo, el bien amado líder supremo y sus compinches también subestimaron a las agencias calificadoras internacionales. Las minimizaron cuando Fitch Ratings bajó la calificación del papel de Pemex, y mucho menos se percataron de que ahora el problema puede transminar a la paraestatal y afectar directamente a la calificación de la deuda soberana mexicana (la deuda de Pemex es casi deuda soberana).

Agregue otros problemas que seguramente le advirtieron al círculo rojo y que nadie entendió o aceptó: la incertidumbre comercial por el entorno global proteccionista, la incógnita sobre la ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense ahora en control demócrata, la pérdida de fuerza del sector servicios mexicano, el efecto del lento cruce de mercancías hacia EEUU por los problemas aduanales provocados por las masas de migrantes centroamericanos, las probables mayores tasas de la Reserva Federal de EEUU, y el ambiente general enrarecido mundial.

Sume las burlas e insultos al neoliberalismo-neoconservadurismo, todo en conjunto provoca postergamiento de muchos proyectos de inversión, cancelación de algunos, apuesta a los proyectos magnos 4T del trenecito y la refinería, pero a cambio seguramente de buenas primas.

Para darle a usted una idea y con base en información de Bloomberg y de Eurasia, las probabilidades de que se apruebe este año el T-MEC se han ajustado de un previo 60 por ciento a un actual 45 por ciento, al tiempo que Trump ya busca como salirse del NAFTA, entre que son peras y manzanas, porque le es conveniente rumbo a la competencia por su reelección en 2020.

 

El problema de Pemex es muy grave. ¿Qué hacer? Ajustar más el Presupuesto Programado

  • Se afecta a la SEP y a la Secretaría de Salud. No sabemos cómo ni hasta donde, pero tendrá impacto negativo sobre la calidad de la educación y sobre los servicios de seguridad del IMSS y del ISSSTE. Una reducción del gasto que ya había sido autorizado para este año de 2,245 mdp en Salud, y de casi 15 mil mdp para Educación.
  • Se recorta el gasto de las dependencias de la administración central en 22 mil mdp. Habrá claro está, impactos sobre SecTur, SCT y Economía.
  • Habrá más desempleados. Serán para mandos y empleados de enlace, que saldrán de nómina el próximo 31 de mayo, además de que se ajustarán las estructuras orgánicas antes del 30 de junio.
  • No se contratarán asesores.
  • Personal de apoyo como choferes y vehículos, solo para el Presidente, secretarios, subsecretarios y similares.
  • Comisiones al extranjero deberán ser justificadas y autorizadas.
  • Los ahorros que se contabilicen se destinarán a Pemex.

 

Impacto

Desastroso. Esa es la palabra.

  • En materiales, suministros como combustibles, maquinaria.
  • Viáticos, estudios e investigaciones.
  • Comisiones oficiales y exposiciones.
  • Uso de pasajes aéreos y celulares.
  • Comunicación social reduce en 30 por ciento los gastos sobre lo aprobado, con impacto en difusión de mensajes gubernamentales o comerciales.
  • Afecta a empleados gubernamentales, a todos los mercados laborales, pues se suman cientos y cientos más de técnicos y profesionistas que antes de que termine el primer semestre estarán sin empleo.

 

Los pagos recién hechos

En el artículo de la semana pasada del que escribe y que titulé: “Gobierno sin cabeza con todo y PND”, ya advertíamos (mi pluma y yo) que el desfalco financiero puede ser muy grave. Se acaban de pagar catorce diferentes vencimientos de bonos Pemex por 1,900 mdd o unos 36 mil mdp. Le recomiendo leer todo ese artículo.

 

La intención del actual gobierno es utilizar los ahorros que se hacen en su operación para reducir la deuda de Pemex, algo que podría ser bien recibido por las calificadoras.

 

Datos preocupantes en puerta

  • El Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento que produce INEGI con la metodología de la OCDE a la que pertenece México, disminuyó en febrero a 99.3 para juntar 10 meses consecutivos a la baja. En marzo se rompió la racha y por primera vez en un largo plazo en marzo se colocó arriba de su tendencia con un valor de 100.2 (VÉASE SIGUIENTE GRÁFICO).

 

 

  • La Encuesta Nacional de Confianza (ENCO) del INEGI para abril reporta caída de los 10 indicadores complementarios de Confianza del Consumidor, siendo la mayor caída en la expectativa de la situación del empleo en el país en los próximos doce meses lo que más preocupa a los mexicanos. Lo que este indicador significa es que los ciudadanos no aceptan los escenarios optimistas de AMLO. Ven para ellos, en sus casas y sus familias, que el horizonte se complica y seguirá complicado. (VÉASE CUADRO SIGUIENTE).

 

  • La consecuencia es que dejan de consumir (gastar), con lo que se acelera el ciclo depresor de la economía. Si bien aún no es el momento para pronunciar la palabra recesión, ciertamente estamos en un escenario asombrosamente decreciente, de desaceleración en el ritmo económico, cuando la República 4T recibió un gobierno razonablemente equilibrado. Los desajustes se dieron a partir del 1 de diciembre.
  • Es más, deberíamos estar beneficiados por la importante dinámica de crecimiento de EEUU, que trae un crecimiento del 3.2 por ciento anualizado en el mismo periodo, con fuertes niveles de consumo, bajos precios de las gasolinas, y elevada confianza del consumidor. Sin embargo no hay tal. En algo nos estamos equivocando de manera muy grave.
  • A decir del propio INEGI, la disminución del Indicador de Confianza del Consumidor en abril provino de la baja en 4 de sus 5 componentes: Situación económica actual y futura del hogar; y situación económica actual y futura del país.
  • Las empresas afiliadas a la AMIA México registraron ventas de vehículos ligeros por 98,105 unidades en abril de este año, cifra que se compara con 109,534 unidades un año antes.
  • Las ventas de automóviles acumularon una baja de -3.9 por ciento en el primer cuatrimestre. El sector automotriz registra su peor caída en 10 años
  • Claro está que hay indicadores alentadores. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector manufacturero aumentaron: Inversiones 0.7 pts, Personal ocupado 0.6, Producción y Capacidad de Planta subieron 0.4 pts en abril, contra marzo. Si le interesa puede encontrar el reporte del INEGI en ly/29Re30oB1dP
  • Las cifras de la ANTAD indican una baja de -1.94 por ciento real anual en el primer trimestre.
  • Los programas asistenciales no se han podido distribuir en toda la población a la que están destinados.
  • Ya lo dijimos: la Inversión Fija Pública cayó más del 13 por ciento.
  • De una pluma de ganso se cancelaron las Zonas Económicas Especiales, que contaban en números redondos con inversiones comprometidas por 10 mil mdd.

En su momento todos aplaudimos el recorte de los excesos del gasto público. Pero, ¿Qué tiene que ver eso con contraer la inversión ambiental (-84 por ciento), en transporte (-78 por ciento), seguridad (-35 por ciento), Salud (-19 por ciento)?

Vamos a tener problemas en la CDMX con el sistema Cutzamala, el agua pues, porque no hay partidas presupuestadas para su mantenimiento. El daño directo será a 5 millones de ciudadanos. El Sistema Meteorológico Nacional está en crisis presupuestal.

 

Más problemas

En estos días nos enteramos que los estadounidenses aplicarán un arancel del 17.6 por ciento al jitomate mexicano, y a solicitud de los productores de Florida. El 17 de mayo próximo es la fecha límite para que la parte mexicana a través de sus organizaciones hagan valer la calidad del producto que se exporta a EEUU. Uno de cada dos tomates que se consumen en EEUU proceden de México. El tomate es el tercer producto agrícola de exportación, después de cervezas y aguacates.

AMLO ya dijo que no quiere los más de dos mil millones de dólares de la Iniciativa Mérida para el combate del narcotráfico. Que porque casi todo ese dinero se gasta en armamento. Que en cambio solicitará al gobierno estadounidense que reoriente su apoyo a su Plan de Desarrollo del sur de México y Centroamérica.

El responsable de la oficina del Nafta en Washington, DC, ya avisó que va a dejar el puesto para finales de este mes, para dirigir la oficina de la AmCham en Monterrey. Qué pena, porque Guillermo Malpica ha dirigido esa oficina desde el 2017, con gran conocimiento y participación en las negociaciones del T-MEC.

 

¿A dónde se van a canalizar los ahorros generados por el no gasto?

  • A sanear las finanzas de Pemex. Se pretende bajar el principal de la deuda de la paraestatal, que hoy es cercano a los US108 MDD.
  • Vamos a calcular a ojo de buen cubero lo que ahorrarán, entre eficiencia de combate al huachicol, los recortes presupuestales federales, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que cuenta con 290 mil mdp, de los cuales está autorizada cerca de la mitad de esos recursos para el pago de la deuda de Pemex. La idea del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa es rediseñar el fondo para que sea contracíclico y por lo menos este año se utilice para saldar deuda de Pemex.
  • Así calcule de ahorros y reducciones en todo el gobierno federal unos 9,500 mdp –estimaciones propias, para efectos de este artículo – no hay más; más 130 mil mdp del Fondo de Estabilización. La suma da 139,500 mdp, que convertidos a dólares (calculo a 18.50 –estimaciones propias, para efectos de este artículo– pesos por dólar) = US$7,540.54 mdd. Es decir que se bajaría el principal a algo así como US$100,460 mdd, lo cual tendría una factible respuesta positiva de las calificadoras a la revisión del valor de los bonos de Pemex.
  • De ser ese el caso, las consecuencias se dejarían sentir sobre el pago de intereses (subirá el valor de los bonos petroleros Pemex), al aminorar el principal, y disminuir el costo relativo de los intereses. Eso es lo que se espera. Pero habrá que ver la ponderación que hacen los mercados de noticias como esta, frente al hecho de que Pemex se retira de las actividades de desarrollo y producción en aguas profundas, para concentrar esfuerzos en aguas someras y recursos terrestres. Por cierto que el director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex, Ulises Hernández confirmó en la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, TX, que continuarán las rondas de asociaciones o farmouts que se licitarán en octubre próximo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
  • La expectativa es que las finanzas públicas tendrán más holgura y menores costos financieros, tal y que haya una férrea disciplina en el manejo de las finanzas públicas petroleras, y en general del gobierno federal. Se deberán dirigir los recursos a inversiones productivas, y dejar de lado la prioridad a las inversiones subsidistas, proselitistas, o el gasto corriente innecesario.
  • Así está de grave el paciente llamado México, seriamente infectado con el virus de la deuda petrolera.

 

Los puntos sobre las ies

  • Los mercados y medios informativos de todo el mundo ya observan el comportamiento del Presidente López Obrador, y su populismo muy de izquierda. De continuar su reinado destructivo de valor, los mercados muy pronto van a reiniciar la construcción de primas financieras amplias que condicionarán las negociaciones de financiamientos que de otra manera serían muy atractivos para financiar el desarrollo del país.

Lo anterior complicará la incertidumbre para los negocios y generará un nuevo y potente freno a la inversión privada. Esto tendrá un efecto directo sobre toda la población y sus expectativas de creación de empleos y mejores opciones de vida.

  • El prestigiado Barron’s habla en un artículo del 3 de mayo escrito por Craig Mellow, del riesgo de expropiaciones que deben preocupar a los inversionistas nacionales e internacionales. Además difunde que AMLO después de Trump, son los políticos más psicoanalizados del planeta. ¿Por qué será?
  • Existen dos palancas de freno al actual gobierno mexicano, muy en particular al Presidente y la ideología que esconde pero muy pronto develará: El T-MEC, que su retraso ya vemos las primeras presiones que impactan, como el caso del jitomate.
  • El otro freno son los inversionistas nacionales y extranjeros. Ellos serán el catalizador de este gobierno. Sin la iniciativa privada nacional y extranjera, este gobierno está condenado al fracaso rotundo, y con él millones de mexicanos que verán desvanecidas sus ilusiones de un momento a otro, a cambio de mucho desempleo, pérdida de competitividad, falta de oportunidades, para vivir en un país más pobre, un gobierno inútil, sin recursos, y millones de seres humanos en la pobreza.

Las empresas y los empresarios mientras tanto, ni se inmutarán: o invierten en México o en muchas otras regiones del mundo, donde su capital y conocimiento sean bienvenidos y se mantengan más seguros.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Ha sido conferencista en México y en EEUU.