Entrevista a Ulises Ruíz Ortíz | Ex gobernador de Oaxaca

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI negó hace unos días el registro para contender por la Presidencia y secretaria general de este partido, para el periodo estatutario 2019-2023, al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz Ortíz por considerar que no cumplió con el 20 por ciento de las firmas requeridas para su registro.

El controvertido político oaxaqueño en entrevista con Siempre! Arremetió contra la determinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no permitirle contender por la dirigencia del tricolor por miedo, “no me quisieron enfrentar en las urnas, y prefirieron ganarme en la mesa, no lo van a lograr, porque vamos a impugnar, ahí violaron mis derechos políticos y humanos”. Por ello, dijo, cubrirán la instancia legal ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, y de no obtener una respuesta, acudirán al Tribunal Federal Electoral (TRIFE)”. El proceso dijo, llevará entre 20 y 25 días.

Ulises Ruíz indicó que él y Coral Valencia Bustos –su compañera de fórmula–, presentarán la impugnación e iniciarán la campaña como tenían programado “porque hay muchas posibilidades de que el TRIFE me de la razón por la violación a mis derechos humanos y políticos, me están negando el derecho a votar y ser votado”. Indicó que espera que en 25 días le den la instrucción al PRI, para que le  dé el registro y no hayan perdido tiempo.

Aseveró que antes de que se dé la resolución del TRIFE iniciarán campaña,  recorrerán el país, “y ganemos en las urnas lo que ellos nos quisieron quitar en la mesa”.

 

Asimismo manifestó que desde antes en tiempo y forma, impugnó la Convocatoria del tricolor por el exceso de requisitos y  limitantes de los mismos, para eliminarlo de la competencia. “El TRIFE resolvió que era un asunto del PRI, pero en caso del dictamen ahí si están violentando mis derechos políticos y humanos”.

Entrevista a Ulises Ruíz Ortíz | Ex gobernador de Oaxaca

Entrevista a Ulises Ruíz Ortíz | Ex gobernador de Oaxaca

Argumentó que las nuevas afiliaciones se levantaron con recursos públicos en Oaxaca, Campeche, y Coahuila, incluso habló de 700 mil afiliaciones que se presentaron, de las cuales 310 mil tenían irregularidades y no se aceptaron. De las que quedaron cerca de 290 mil, la mayoría están en Coahuila, porque las levantaron junto con un programa social que se llama “la Mera Mera, la tarjeta”. “Nosotros impugnamos esas afiliaciones que hemos llamado espurias, que se levantaron con recursos públicos, y no respetaron los requisitos de la propia convocatoria, y el TRIFE lo que dijo fue que eran reglas del partido y que el partido las usaba”, puntualizó.

La realidad, opinó Ulises Ruíz, es que fuera de lo jurídico, tienen un gran temor a competir, “saben que la línea venía de arriba, saben que los gobernadores que se pronunciaron irresponsablemente, y lastimaron el proceso interno al hacer un pronunciamiento a favor de Alejandro Moreno, incluso fracturan el propio procedimiento”.

“En el caso del doctor Narro, de Beatriz Pagés, se argumentan dos fondos que son evidentes, están en el clima político y están en los medios de comunicación; uno, el pacto con López Obrador para entregarle el PRI, a través de la persona de Alejandro Moreno, y dos, que a como de lugar lo van a imponer, el expresidente Peña que está no detrás de Alejandro Moreno, sino al frente de la campaña de Alejandro Moreno, él está operando, él tiene un enorme temor junto con ex secretarios de Estado y con ex directores generales de paraestatales, tienen seguramente mucho temor de acudir a los tribunales, de tener responsabilidades.

Este temor los está llevando a hacer este pacto de impunidad con López Obrador, que denunció muy puntualmente el doctor Narro, que comentó muy puntualmente Beatriz Pagés, y que hemos venido señalando a lo largo del proceso, para evitar esta farsa que se está haciendo dentro del proceso interno del PRI”.

 

No hay juego limpio

El ex gobernador de Oaxaca, argumentó que es evidente que Alejandro Moreno no ha jugado limpio “es el instrumento, sigue tratando de imponerse en la presidencia del PRI en este acuerdo, y en este pacto de impunidad”.

Incluso, dijo, empiezan ya ha hablar de recursos, de escándalos, “se comprueba que es de la  generación que tanto prefería Peña Nieto, a la que denominaba la nueva forma de gobernar, y que sin duda Alito, es parte de esa generación de gobernadores”.

Ulises Ruíz explicó a Siempre! Que junto con Coral realizarán campaña por la República Mexicana “he recorrido estados de la República, hay una sector importantísimo del PRI, que quiere cambios y reformas profundas para volver a ganar elecciones, para volver al poder y a través de la discusión que se de en la Asamblea Nacional, recuperar la confianza. y hacer las transformaciones que el país requiere, sobre todo hoy que el país está en vilo”.

Argumentó, por otra parte, que no es el momento de gobernar con ocurrencias,  “estamos viviendo la fallida transformación de cuarta que encabeza López Obrador, está clarísimo que no haya una oposición seria, que no haya una oposición que respete el bando, llegaremos el 2021 al Congreso General para generar los equilibrios que se requieren en el país, y no estar en esta aventura de gobernar con ocurrencias, con errores, con fallas, en donde el presidente siempre sale con sus cifras que no coinciden con la realidad nacional que vive el país, las cifras del presidente son de otros país, o está en su mente o están en Pejelandia, no sabemos exactamente”.

Señaló que no permitirá que el PRI se convierta en un satélite de Morena, “una vez que el PRI me dé el derecho a competir, vamos a lograr que con esos 6 millones y medio de priistas que están en el padrón que se aprobó, se derrumben, finalmente, estas intenciones que tienen Peña Nieto y Alejandro Moreno de entregarle el PRI a López Obrador”.

Por lo anterior manifestó que está claro que arreciará la guerra sucia en su contra, “seguramente van a decir que estoy haciendo campaña fuera de la Ley, porque voy a ir al recurso y tarda 28 días, y el proceso dura 45 días, pero es lo que ellos quisieran, que me detenga y tener posibilidades”.

El exgobernador enfatizó que el PRI requiere reformas profundas y radicales.

“He propuesto primero, hacia el interior del PRI, todos los procesos van a ser abiertos, quien quiera ser dirigente o candidato en cualquier nivel, incluidos los plurinominales, en cualquier nivel desde la presidencia municipal hasta la presidencia de la República, gubernaturas, legislativo, federales o locales, van a tener que ir a un proceso interno y que sea la militancia la que vote. Tenemos un año y medio, dos años para construir un instrumento serio, confiable, un padrón priista real, para que sea el instrumento en el 2021, para que se voten todas las candidaturas, y quien quiera ser candidato tenga que ir a las urnas, y lleve la fuerza de la militancia para ganar las elecciones constitucionales”.

Anunció además que convocará a la Asamblea Nacional, después de ganar la elección, “hay que recuperar lo mejor de nuestro origen, pero teniendo un partido moderno, promover el combate a la inseguridad y a la corrupción, con propuestas claras y  novedosas, que puedan detener sin demagogia este mal que lacera a todo el ámbito de la cultura pública de México”.

Asimismo Ulises Ruíz se pronunció a favor de una política social no asistencialista que resuelva los problemas de la pobreza, “que no administre pobres como lo hicieron en los últimos  años el PRI y el PAN, y como lo está haciendo de forma explosiva el presidente de la transformación de cuarta, prácticamente regalando el dinero sin ton ni son, pensando en el voto y no pensando en cómo se resuelve un asunto tan lacerante como es la pobreza en el país”. Exhortó al priismo nacional a contribuir en su propósito de construir este proceso.

Ruiz Cruz, se interpondrá juicio de protección

Por otra parte, el abogado penalista egresado de la Escuela Libre de Derecho, Marco Tulio Ruíz Cruz; en entrevista concedida a Siempre! Manifestó que el exgobernador de Oaxaca interpondrá un juicio de protección para los derechos partidarios del militante, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para impugnar el examen de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que le negó el registro a la fórmula que representa.

“Tenemos el término de 48 horas y, bueno, la Comisión Nacional de Justicia lo resolverá en un término de 5 días”.

Asimismo, indicó que fueron impugnados la Convocatoria, el padrón y los lineamientos de equidad que había emitido el Consejo Político Nacional “para que se abstuvieran de emitir lineamientos o pronunciamientos, que fueron unos lineamientos mordaza, que tenían por objeto dividir a los aspirantes en la manifestación de sus ideas, y comentarios, respecto a la manera en que se estaba llevando a cabo la elaboración de la convocatoria”.

Marco Tulio argumentó que la Convocatoria tiene visos de ilegalidad, “y es que incluyó o pretendía incluir en el padrón electoral, las nuevas afiliaciones que se estaban llevando a cabo en los estados de Coahuila, Campeche, Oaxaca, que tenían por objeto inflar el padrón para que éste en un momento dado, inclinara la balanza en favor de Alejandro Moreno”.

Dijo que los dados estaban cargados, “esto implica que ya existía una determinación de que no hubiera piso parejo, que hubieran dados cargados de Alejandro Moreno. Todos estos lineamientos y resoluciones que fueron emitidos por el Consejo Político, y la Convocatoria, y ahora el dictamen con el cual ahora le negaron el registro, han sido impugnados por Ulises Ruíz y Coral Valencia”.

A pregunta sobre si el proceso fue únicamente para cubrir las formas, el abogado aseguró que “todas las señales apuntaban a esa conclusión, el pronunciamiento hecho por gobernadores, en el Estado de Toluca, en una reunión en la que bajo el pretexto de que había que preservar la unidad del partido, el pronunciamiento iba dirigido a que la militancia apoyaba a Alejandro Moreno, los términos en que estaba redactada la Convocatoria eran también una señal de que no iba ha haber piso parejo en la contienda, y que se le iba a impedir a Ulises el registro, los lineamientos mordaza a que nos referimos, era otra señal que atentaba a lo mismo, y bueno, ante esas señales teníamos que agotar los medios de impugnación que establecen los estatutos y las Leyes correspondientes, y eso es lo que estamos haciendo”.