Entrevista a José Antonio Crespo | Analísta político e historiador

 

Todo gobierno ha hecho, a lo largo de su sexenio, cambios en los integrantes del gabinete legal y ampliado. Así, a nadie debería sorprender que en el actual haya bajas en la lista de integrantes del equipo presidencial, pero luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares se desató una gran cantidad de especulaciones relacionadas con nuevos movimientos en las secretarías de Estado.

Además, hay que considerar que sin la polémica que se suscitó con la renuncia del exdirector del IMSS, también dejaron la administración pública federal Patricia Bugarín, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Santiago Levy de Turismo, sin dejar de mencionar el cese de Josefa González Blanco Ortiz Mena de Semarnat.

“Podemos suponer que muchos están en la situación parecida a la de Germán (Martínez), que no hayan renunciado, que no quisieran renunciar, que ellos sí quisieran ser floreros disciplinados, pero que están en esa situación donde no se les hace caso, no se les toma en cuenta, que se les está reduciendo financiamiento en el que ellos no inciden, que está afectando sus funciones, podemos suponer que ocurre en otras parte, porque el recorte no fue sólo en el IMSS, sino en todo el gobierno federal”, señaló en entrevista con Siempre! José Antonio Crespo.

José Antonio Crespo Mendoza.

 

La motivación de las salidas

Crespo Mendoza revisó el escenario político luego de la renuncia de quien también fuera presidente nacional del PAN, además del incidente que se tradujo en el cambio en la titularidad de la Semarnat.

“Lo de la secretaria de Medio Ambiente es simplemente que no se tolera lo que fue un abuso, un acto de prepotencia y no tolerarlo es un mensaje de que ese tipo de cosas no se van a permitir; lo de Germán es mucho más importante, porque la causa por la que renuncia es una denuncia que hace de mal funcionamiento que está haciendo el gobierno en términos de los recursos que se están recortando, y que está afectando la viabilidad y eficacia de las instituciones y de la centralización administrativa en Hacienda que está entorpeciendo los procedimientos de abasto, compras y licitaciones que se están haciendo, eso sí es importante.

“Ha hecho mucho ruido porque justamente está confirmando las críticas que se habían hecho de esta forma de hacer las cosas, tanto los recortes como la centralización administrativa, además del hecho de que dice Germán que no les hacían caso, ese es otro aspecto, no incidimos en las decisiones, no nos reciben, quieren que seamos floreros y yo no quiero ser florero. El hecho también refleja que también todas las decisiones, básicamente, todas las toma López Obrador o quien él decida, como Hacienda, y los demás se deben quedar disciplinados, sin chistar, sin decir nada, sin ser tomados en cuenta, es otra señal que manda Germán Martínez al decir que no quiere ser florero”.

 

Todavía no hay ajustes

Otro elemento que describió nuestro entrevistado, tiene que ver con el hecho de que lo que hemos visto hasta el momento en materia de renuncias no significa un ajuste al gabinete, algo que se espera que pueda ocurrir más adelante.

“No es un ajuste, Germán salió, no lo cesaron, es algo muy diferente cuando alguien renuncia por voluntad propia que cuando lo cesan desde arriba, no es un ajuste, es Germán quien se sale y da las razones, es algo que quizá no estaba planeado por López Obrador, quien les pidió disciplina y aguantarse, quedarse ahí, como dijo después, que no renuncien por cualquier cosa, que hay que ser terco; es muy distinto a que haya un ajuste desde arriba, por decisión del presidente y eso no ha ocurrido, lo que hemos visto hasta ahora son renuncias voluntarias, tanto del subsecretario de Turismo, Santiago Levy, pero sin conocer sus razones. La única en el gabinete ampliado fue en el IMSS. El otro incidente ese sí es un cese probablemente, pero porque se quiere mandar el mensaje que no va a haber prepotencia, abusos y privilegios en el gabinete, pero es un capítulo distinto y está bien, que bueno que así sea, que no van a darse esos capítulos de arbitrariedad”.

En opinión de José Antonio Crespo, aún no se puede analizar un probable ajuste en el gabinete, pues las renuncias que se han dado son voluntarias y responden más a la manera en que se llevan las riendas del actual gobierno, como una manera de protesta por ciertas decisiones tomadas.

“A la hora de aplicar lo que pasaba en otros sexenios, depende de la problemática que se está criticando, ahora se está cuestionando la política administrativa que está llevando a cabo López Obrador y que no habían llevado otros gobiernos, o no en ese mismo tono de recortar más de la cuenta y centralizar las decisiones administrativas que pueden entorpecer, como lo dice Germán, el flujo de bienes y servicios”.

Ajustes a futuro

En los próximos meses, es posible que se puedan dar ajustes en la lista de integrantes del gabinete, aunque como sostiene nuestro entrevistado no hay elementos aún para confirmar que se darán en el corto plazo o en que dependencias de gobierno.

“No tengo idea, lo que se puede esperar o especular es que haya otras renuncias voluntarias como la de Germán, de hecho el caso de la secretaría de Medio Ambiente –aunque también ahí son rumores o trascendidos–, ella también estaba en esa situación, que le estaban recortando mucho presupuesto, cosa que se puede demostrar porque se ha visto que se han recortado programas como los de incendios, y que no le hacían caso, pero eso no lo dijo ella y entonces se toma con reserva, pero podemos suponer que muchos estaban en la situación parecida a la de Martínez Cázares”.

El estilo de gobernar del presidente López Obrador es otro elemento que no permite adelantar si habrá próximamente cambios, a pesar de que el mandatario señaló que habría movimientos en su equipo, lo que se ha sumado una serie de versiones que apuntan a renuncias presentadas y no aceptadas, como en los casos de Olga Sánchez Cordero de Gobernación, Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores. En espacios de opinión de sostiene que antes del primer informe de gobierno se podría modificar la alineación de funcionarios con la que inicio el sexenio.

“Ahora que López Obrador decida quien se vaya y quien se queda, puede ser pero no sabemos ni quienes, ni como, ni cuando, eso es ya pura especulación”, concluyó José Antonio Crespo.

Cuantos cambios en el pasado

El gabinete de Enrique Peña Nieto es un ejemplo de lo que significa hacer cambios en los miembros de su equipo de gobierno, pues con la excepción de los titulares de Energía, Economía, Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, el resto de los secretarios de Estado fueron cambiados, en algunos casos hasta en cuatro oportunidades.

Por ejemplo, Relaciones Exteriores tuvo tres secretarios, al igual que Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; con dos modificaciones en su mando, tenemos a Medio Ambiente, Función Pública, Trabajo, Turismo, Cultura, Consejería Jurídica de la Presidencia y la Oficina de la Presidencia.

Pero los que más cambios de titular tuvieron, con cuatro, fueron la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Social. En el caso de la primer dependencia, el cambio se dio poco después de los dos años de inicio del sexenio, en tanto que en Sedesol fue casi al cumplir tres años.

 

@AReyesVigueras