Entrevista a Luis Miguel Victoria Ranfla  | Líder del SNTISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), surgió en 1960, y hoy día atiende a 13.3 millones de derechohabientes, cuenta con 21 servicios, seguros, y prestaciones. La situación actual lleva a un arranque, el más difícil de la historia del Instituto, por falta de presupuesto. Así lo manifestó en entrevista a Siempre! Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

“Nuestro presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, el año 2018 tuvimos la autorización de 283 mil millones de pesos; el presupuesto autorizado para 2019 es de 323 mil millones de pesos, de esto es importante señalar que más del 70 por ciento del presupuesto, se va para un millón cien mil pensionados que tenemos”.

 

 

Enfatizó que las tres sesiones de la Junta Directiva del ISSSTE, que se han llevado a cabo este sexenio, se han celebrado en el salón de usos múltiples de Palacio Nacional, para que pueda asistir el Secretario de Hacienda, y conforme a información oficial, del capitulo mil sólo les autorizaron el 83 por ciento.

“Ese 17 por ciento faltante, es vital para poder contratar a compañeros de guardias y suplencias”.

Victoria Ranfla, abundó que desde el 2013 que comenzó a coordinar el SNTISSSTE, anotó la urgente necesidad de capital humano si se quiere brindar servicios de calidad, y trato humanitario.

“Poníamos como ejemplo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus indicadores establece que para atender a más de 13.3 millones de derechohabientes, se requiere al menos 120 mil enfermeras, actualmente nosotros trabajamos con 26 mil. En el área médica conforme a ese indicador requeriríamos por lo menos 43 mil mrea. Es evidente que requerimos de capital humano.ciales, ass m de 120 mil enfermeras, actualmente nosotros trabajamos con 26 miédicos, y actualmente en plantilla hay 17 mil”.

Afirmó que el ISSSTE no está en quiebra, pese a que hay falta de personal, aparatos descompuestos, y sólo por citar un ejemplo dijo que el  80 por ciento de los aires acondicionados de los hospitales del Instituto ya no sirven.

Indico que hay carencias en áreas de urgencia, hospitalización, estudios médicos, en el primer nivel de atención y en otros servicios de urgencias.

“Atendemos el 70 por ciento de urgencias sentidas, contra el 30 por ciento de urgencias reales, qué significa esto, que no tenemos capacidad de atender a nuestros derechohabientes en el primer nivel de atención, y todos los que no alcanzan una consulta, una ficha en su clínica, necesariamente deben correr a los hospitales al servicio de urgencias, por una gripa, lo que llamamos una urgencia sentida, no real”.

 

Despidos

El líder Sindical alertó sobre los despidos, “más de 200 trabajadores de 30 agencias turísticas de confianza de TURISSSTE en todo el país”, a los que se suman “los 31 Delegados Estatales y cuatro Regionales, van médicos también, enfermeros, compañeros operativos que pagan pensiones, préstamos; así como personas que atienden las demandas de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil”.

Victoria Ranfla, enfatizó que en clínicas y hospitales del ISSSTE hay desabasto de medicamentos y no se tienen muchos servicios subrogados, sobre todo en los estados.

“Estamos rebasados en nuestra infraestructura, nos hace falta equipo médico y mucho del que hay ya no sirve, ya dieron lo que tenían que dar; mesas quirúrgicas, lámparas, rayos X, equipos de ultrasonido, equipos de mastografía, nos hacen falta insumos, materiales de curación, medicamentos y sobre todo capital humano”.

Por lo anterior, comentó que como sindicato “siempre hemos sido leales al Presidente de la República, este quién este y sea del partido que sea, y ahora no es la excepción, pero nos están tratando como si no fuéramos su equipo de trabajo. Me parece que a veces, quién informa al señor Presidente, le falta conocimiento de las instituciones”.

 

El ISSSTE atraviesa por una etapa complicada, con carencias en insumos básicos. Para el sindicato del Instituto, es una desafío por el escenario político y de austeridad que se vive.

 

Reservas actuariales

Para solucionar la problemática, dio a conocer la propuesta que se acaba de hacer en la Junta Directiva, en la sesión del 2 de mayo, “que presentó tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como nuestra central sindical la FSTSE y nuestro Sindicato, es que nos permitan utilizar el 25 por ciento de las reservas actuariales del ISSSTE, que son las que se tienen en inversiones a corto, mediano, y largo plazo; así como recuperar los adeudos que tienen con el Instituto las Secretarías, los Estados, los Municipios y las Universidades, que ascienden a más de 52 mil millones de pesos”.

Manifestó estar de acuerdo con Joel Ayala Almeida, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

“(Tenemos) que defender de la manera que sea nuestras instituciones, que le han constado mucho al estado mexicano, pero sobre todo a los mexicanos. Por eso la urgente necesidad que vimos de fortalecer a las organizaciones sindicales, para que tuviéramos voz y voto, en los órganos de Gobierno para mejorar las condiciones de nuestro Instituto”.

Finalmente acusó que diputados del PT y MORENA últimamente se meten descaradamente en la vida del SNTISSSTE, “promovieron un nuevo sindicato que le llaman, Sindicato Auténtico y Democrático, que sin tener una convocatoria, sin tener asambleas, habiéndole negado la toma de nota el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, van y se la consiguen en la Secretaría del Trabajo”. Argumentando dijo, que es el Sindicalismo de la Cuarta Transformación.

Manifestó que si los legisladores siguen intentando fracturar al SNTISSSTE, e ingresando a los Centros de trabajo, interpondrán recursos ante la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado fin de semana, medios nacionales citaron que una fuente del ISSSTE dieron a conocer que luego de la renuncia de los Delegados, el Instituto será el primero en poner en marcha la figura de los Enlaces que los sustituirán, y tendrán un salario menor, equivalente al de un subdelegado, como parte de las políticas de austeridad.

Al cierre de esta nota se dio a conocer que los integrantes de la Junta Directiva del ISSSTE reiteraron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer uso de una parte de las reservas financieras del organismo, que ascienden a 97 mil millones de pesos, para el mejoramiento de la infraestructura médica y resolver problemáticas de la dependencia.