A propósito de pobreza, desigualdad y correcciones del siglo XXI

En la Universidad de Harvard la mayoría de los estudiantes de la carrera de Economía en su primera etapa, solicitan ingresar al curso “Economía 10”, también conocido como “El 101”. El curso es el tradicional donde ofrecen la introducción a las bases de la economía.  Hasta el día de hoy un libro , –el Greg Mankiw de los 90–, cubre la teoría abstracta que define a la economía de la manera en la que se ha enseñado y entendido por décadas. Trata la oferta-demanda, la manera en la que los precios sirven para mantener en equilibrio producción y consumo; de la imposición de impuestos en una ciudad y sus consecuencias.

Es teoría básica para entender el funcionamiento de la sociedad, intervención del gobierno y el impacto negativo que puede generar el concepto de salarios mínimos.

Para muchos, Economía 10 y Mankiw ya son inoperantes, después de la crisis financiera de la década pasada (la crisis financiera por los bonos hipotecarios basura de Wall Street).

Pero aún en Harvard los aires de modernización, de la realidad del siglo XXI y sus nuevas generaciones, lleva al necesario surgimiento de una nueva expresión del pensamiento económico. Esto no significa romper y cortar cordones umbilicales con el pasado, para nada. Es una propuesta de razonamiento de la economía del mundo libre, destacando variables que son más relevantes de lo que se tenía contemplado hace sesenta años, y utilizando tecnologías y herramientas, que ciertamente no existían hace más de medio siglo. Es expresar la teoría económica ortodoxa, adecuada al siglo XXI.

Un nuevo economista de Harvard, el señor Raj Chetty, desarrolló el curso “Economía 1152”.

En él, el señor Chetty utiliza el Big Data para resolver problemas económicos y sociales.

Chetty es un economista empiricista que se concentra en encontrar soluciones reales,  que sean efectivas tanto en el mundo de la política, como en el económico y social.

Su objetivo: Entender y buscar soluciones a la nueva realidad económica y de distorsiones raciales que se dan en todo el mundo. Demostró a base de corridas matemáticas que introducen variables reales, –como la desigualdad de oportunidades para los jóvenes negros, que en particular gozan de menor Movilidad Social que los jóvenes blancos–, al modelo de su curso, y que explican una realidad para su país, Estados Unidos.

La pregunta central que Chetty ve que tiene que resolver para las mentes de las nuevas generaciones es el PARA QUÉ: ¿Para qué estudio esto? ¿De qué sirve? ¿Cómo lo podré aplicar cuando salga de la academia?

La tendencia diversa de géneros, razas, mentes, corrientes ideológicas, eso es lo que atrae a Economía 1152.

 

Llaman la atención las similitudes de las desigualdades etnográficas (raciales) entre México, y el país más poderoso del mundo, EEUU

Revisando cifras de la Encuesta Poblacional de Riqueza Estados Unidos, y sus apartados de concentración de la riqueza por mayores y menores deciles, y luego por deciles raciales, se encuentra uno que la mayor riqueza se distribuye mayoritariamente entre los grupos poblacionales blancos, seguidos por los asiáticos, hispanos, negros, y por último los indígenas o de pueblos originarios de EEUU.

Sin embargo la desigualdad por ingresos deja ver que por orígenes etnicos, la distribución del ingreso la encabezan los asiáticos, seguidos por los blancos, latinoamericanos, afroamericanos, y originarios (2). 

El estudio 2016, “The Federal Reserve’s Survey of Consumer Finance”, detecta que en Estados Unidos la típica familia negra tiene solo US10 centavos por cada dólar estadounidense que genera la típica familia blanca.

En México la libertad de investigación y de expresión de que gozó hasta hace poco el INEGI, le permitió llegar a Estudios sobre la desigualdad mexicana y sus causas reales, incluyendo el color de la piel, y la discriminacion laboral. Conclusiones muy cercanas a las que determinó el señor Chetty para su país.

Asimismo y gracias a la libertad de información del INEGI, instituciones privadas como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, han desarrollado los análisis 2018 y 2019 de Movilidad Social para el Bienestar Nacional, análisis puntuales y respuestas a los eternos retos del acercamiento, del cierre de la brecha entre los que tienen, y aquellos mexicanos que no tienen nada.

Grandes instituciones mexicanas en plena libertad democrática, como el INEGI, el CEEY, el IMCO, tienen las críticas, los análisis y respuestas a este gran reto para nuestro país.

No necesitamos de gobiernos autárquicos con iluminados etéreos e inestables, demagogos, populistas, nativistas, para encontrar respuestas mágicas al eterno problema de la desigualdad. Este no es un problema de los “neos”, como dice el señor López Obrador. Si supiera algo de historia de México y Mesoamérica, sabría que este fenómeno viene desde los pueblos originarios, el virreinato, y el México independiente. Ni la Revolución, ni las instituciones, ni los gobiernos de obreros y campesinos han resuelto la problemática. Difícilmente él en seis años lo logrará con su 4T. Esto es, a menos que pasemos a un nuevo tipo de dictadura que cambie todas las condiciones dadas.

Los gobiernos intervencionistas y la obsesión por forzar la fijación de precios

Uno de los “hallazgos” es que el intervencionismo del estado, la fijación (subsidio) de precios, puede provocar más daño que beneficios… a menos que sean temporales…

Tal es el caso de los salarios mínimos o universales.

Incluso en otros temas como los comerciales, no es lo mismo el impacto efectivo sobre los consumidores, cuando un comercio baja sus precios por disminución de la demanda, a cuando reexpresa un precio con nuevos mecanismos promocionales y de etiqueta, que den a conocer el nuevo precio.

¿Por qué ni Trump, ni López Obrador, ni otros autarquistas entienden que el siglo XXI es un parteaguas nuevo por completo?

Porque no quieren. No les conviene. Quieren demostrar su verdad. Una verdad unilateral, que es la que han gritado durante los últimos 20, 30 o 40 años. Estos señores nunca  se enteraron de lo que ocurrió en el mundo, que cambiamos de siglo, de milenio, de generaciones, de mucho más.

Otro tema muy importante que Economía 1152 demuestra como una realidad imposible de eludir: Cambian drásticamente los gustos y preferencias de las nuevas generaciones, de lo que demandábamos las generaciones anteriores. En el consumo de las nuevas generaciones surge de manera casi implícita  la Responsabilidad Social, Sustentable, Ecológica, Orgánica, (RS) de forma transversal en su comportamiento y de muy distintas maneras; las acciones varían por regiones. Distintos surgimientos en la India, que en EEUU, Australia, la UE, y claramente también se da en nuestro país.

Aquí en México ahora los jóvenes se han tenido que adaptar a circunstancias cambiantes económicas, por inconsistencias, por decisiones inmaduras de gobierno, y muchas otras. Cito algunas de las más preocupantes:

  1. El país atraviesa por una etapa nueva, nunca antes vivida, tanto en lo económico como social y tecnológico. Agréguese la llegada de un nuevo gobierno, que en sus primeros seis meses ha dejado, digamos, muy clara huella de lo que pretende hacer con nuestro país.
  2. El mundo está en una reconformación de mucho de lo que se hizo en el siglo XX.

Somos testigos de lo que ocurre con la UE y su gran temor al triunfo masivo de los partidos de ultraderecha. ¿Qué pasa con el Brexit? ¿Qué va a ocurrir en EEUU en los próximos meses? ¿Qué factor al menos yo no medí para determinar la brutal fuerza con la que AMLO obtendría el voto ganador?

  1. A pesar de todo, México se mueve y muy bien. Para los detractores del USMCA, o de la respuesta del gobierno mexicano al problema de los aranceles-tarifas por EEUU, mi conclusión es que ya se perdieron entre los árboles, sin capacidad para ver de lejos el bosque completo.
  2. El TLCAN se convertirá a T-MEC, con empujones y amenazas sí; pero va a llegar. La incertidumbre persistirá en los mercados financieros, en Banco de México. Las mañaneras demagógicas de un mesías demagogo seguirán adelante. El bueno y sabio pueblo se mantendrá todavía fiel a su líder supremo …, por algún tiempo.
  3. Pero López tiene que entender las reglas del juego global:
    1. Además de que Trump se va a ir, también él.
    2. La democracia NO está a discusión en nuestro país. Por más que traiga a su socialismo del siglo XXI, cubanos, argentinos o chavistas, por más Yeidckols, Díaz Polancos de Costa Rica, Taibos II, o Áxeles Kicillofs de Cristina Fernández de Kirshner, por más Maduros de visita, o intento de chinos en sus proyectos güajiros del sureste, o apertura con visas, subsidios y transportes, para que los habitantes de Centro América y el mundo lleguen a la frontera con EEUU, las reglas van en otro sentido.
    3. El señor López no calculó que de por sí hay un fenómeno de corrientes migratorias que se da ya en todo el mundo, por el cambio climático y sus grandes calamidades: sequías, malas cosechas, agua, hambre, guerras, violencia, miseria; la diferencia educativa y de cultura digital; las corrientes migran hacia el norte. Y México ya es el norte. Eso tampoco lo entiende ni acepta el señor López Obrador.
    4. López Obrador no va aceptar el dolor de cabeza que han significado para nuestro país los gobiernos del triángulo El Salvador, Guatemala, Honduras, que por corruptos, mafiosos, incitan la migración y ganan para ellos pingües ingresos.
    5. Tampoco entiende que la globalización persistirá.
    6. Por lo mismo, con él o después de su gobierno, el aeropuerto de Texcoco  regresará; la Reforma Energética también. La propiedad privada es inalienable.
    7. México es libre de hacer lo que quiera, menos de convertirse en país “marxistoide”, o “socialista del siglo XXI”, ni hacer alianzas bolivarianas.
    8. El centro de la obsesión de López,-el corredor productivo hacia Centro América-, si bien es interesante, tiene un largo recorrido antes de hacerse realidad.
    9. Las presiones que experimentamos al día de hoy con EEUU requieren soluciones inmediatas.
    10. La parte buena: Los  salarios, las reglas laborales que incluye el nuevo T-MEC, pueden incentivar nuevas inversiones mexicanas en América Central como las que ya se han dado por cierto, mucho antes de que nos hiciera el favor de llegar a salvar al país el gran mesías.
  4. Por último diré que los mensajes de las agencias calificadoras si bien perjudiciales, resultan en conjunto en una realidad y mensaje drástico necesario: el mesianismo, sumado al juego de masas, populista, de izquierda, los sueños dictatoriales del líder supremo, lejos de poderse dar, serán difíciles de cumplir hacia el 2024 y menos aún hacia el 2030.

 

México y sus líderes deben concentrarse en lo que los mexicanos gritamos con nuestro  voto en las elecciones del 1 de julio pasado

Los mexicanos gritamos a través de nuestro voto el pasado 1 de julio una realidad ineludible: más y mejor Educación para los niños, no para los sindicatos charros; combate a la Corrupción, Impunidad, más Seguridad efectiva, Estado de Derecho, mejores oportunidades integrales de vida, empleo, seguridad social, educación robusta para los mexicanos.

Busquemos los mexicanos defender nuestra Constitución, su sagrada división de los 3 poderes de la Unión, la libertad de expresión y asociación, la fortuna de la siempre creciente inversión privada nacional y extranjera.

Respetemos el valor supremo del Derecho, del Orden, liberalismo, libertad.

Ayudemos a recuperar la soberanía del territorio nacional, la seguridad y el estado de derecho. Seamos conscientes de nuestras obligaciones Demócratas y de Responsabilidad Social.

  1. México tiene la fortuna de pertenecer a la región más rica del mundo y poderosa: Norteamérica. En ella se genera una dinámica de intercambio comercial de más de 600 mil mdd anuales; contamos con 130 millones de mexicanos de aquí, más los 36 millones de allá, para formar cadenas de valor que no han sido explotadas hasta la fecha y que ahora sí se pueden desarrollar a través de las nuevas tecnologías. Las cadenas de valor México, EEUU, Canadá ya están integradas.

Aprendamos del pasado, pero vivamos el presente y con mente centrada en el futuro (2030, 2040, 2050 y más). Todo cambiará.

México tiene que hacerlo con más ánimo, para rescatar a los más de 60 millones de hermanos que se encuentran en muy graves problemas de “ceguera” por pésima educación, malas condiciones de empleo, con mal alimento, y peor futuro. ¡Claro que aplauden a los falsos profetas que les venden lo inexistente!

Y en ese juego trágico ha caído nuestro país.

¡Movilicemos la energía constructiva, productiva, creativa de nuestra sociedad!

No sea que “lloremos después como niñas, lo que no supimos defender como hombres” (3), Libertad, Democracia, pero con las obligaciones que conlleva la nueva Economía del siglo XXI:   Responsabilidad Social con todos nuestros hermanos mexicanos.

Cierro diciendo, libertad, democracia, Responsabilidad Social, de la mano con la ciencia, la tecnología, la investigación, nuevas innovaciones, las artes, la cultura y mucho más; todo aquéllo que enaltezca la dignidad del ser humano, en condiciones y facultades absolutas de libertad, como individuos, y como seres sociales.

 

Acotaciones:

El título del presente artículo, es con material tomado de una conferencia que impartí en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), a cuyos directivos agradezco la total confianza otorgada para permitirme hablar con total libertad de expresión.

  1. Léase: The Economist, Apr 6, 2019, “The black-white wealth gap is unchanged after half a century , how to go about narrowing it” y Survey of Consumer Finances 2016 (más reciente), Federal Reserve, Estados Unidos de América. La mediana de ingreso de la típica familia estadounidense negra es de US$17,100.00, comparada con la mediana del ingreso típico de la familia blanca, que es de US$171,000.00.
  2. En relación a la versión que se atribuye a Aixa, la madre del último rey islámico (nazarí) de Granada, Boabdil el Chico, al salir derrotado en la última guerra contra los Reyes Católicos de España.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.