Las faldas y la Reforma Educativa. Linda sonrisa, amplia y nada discreta, la del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, cuando al micrófono Claudia Sheinbaum señaló que en las escuelas las niñas pueden ir de pantalones y los niños de falda. A eso le llama igualdad. Yo lo calificaría de otra manera.
Que daño le están haciendo a los niños con esos mensajes, que fracaso el de una educación o instrucción pública que tiene como prioridad uniformes neutros mientras están atorados, detenidos, los libros de texto. Que desgaste de la moral pública, de los valores familiares, de la identidad propia de los infantes.
Esta es la justificación de Sheinbaum de manera literal “una ciudad de derechos lleva a la igualdad a todas las esferas. Con el secretario de la @SEP_mx @emoctezumab anunciamos el uniforme escolar neutro en la Cd. La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos”. Uff, mejor que se dediquen a buscar los derechos de los niños a respirar aire puro, a no ser humillados y secuestrados por delincuentes, a que conozcan su “Cd.” caminándola con libertad, a estudiar y a aprender.
Que los niños que aún no nacen tengan derecho a llegar a una nación que no esté reprobada y con enormes deudas heredadas de gobiernos absurdos con políticos irresponsables y saqueadores. Que los niños tengan derechos a recibir medicamentos, cuando enfermos de cáncer no encuentran solución por una mal llamada austeridad republicana. Niños que tengan el derecho a no ser usados como “halcones” por sicarios. Niños con el derecho de llamarse mexicanos sin tener que explicar cómo en este territorio se golpea y humilla a miembros del Ejército.
Niños que tengan el derecho a saber cómo es que los antes reventadores y activistas de la UNAM y que por años acusaron a las Fuerzas Armadas de represores, hoy son gobierno. Niños que sepan que en la cultura y el deporte encuentran un mejor desarrollo y que no tengan que escuchar declaraciones ofensivas y majaderas como las del señor Taibo. Niños que salgan de primaria políglotas para levantar la frente y enfrentarse a un mundo competitivo. Niños que formen parte de una familia en donde los ingresos del padre sean dignos y no bajo el insultante tabulador oficial de un gobierno que desea que todos seamos pobres. Niños que vayan a la escuela con nutrientes en el estómago.
Hay muchos derechos que defender para los niños, incluyendo su alimentación y evitando su maltrato. Que sean presa de narcomenudistas u obligados a la prostitución y, peor aún, a la pederastia. Ocupar las horas y destino del gobierno y de la educación nacional en aprobar que los niños (varones) usen faldas la verdad dibuja con claridad el gobierno que tenemos, ¿o merecemos? Y que conste que es pregunta.