La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, puso el dedo en un renglón que ha venido causando mucha molestia entre la ciudadanía de la capital del país. Nos referimos a las violaciones flagrantes de uso de suelo en que algunas constructoras inmobiliarias han incurrido, causando perjuicios notorios a la ciudad en materia de ordenamiento territorial.

Cabe decir que este problema viene arrastrándose desde administraciones anteriores, en donde el común denominador fue recibir las resoluciones de la Procuraduría y sólo en algunas de ellas se iniciaba con el procedimiento y clausura de obras, pero en la mayoría de los casos había omisiones. El llamado “boom inmobiliario” ha estado presente, sobre todo, en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, provocando el disgusto de buena parte de la población asentada en las cercanías donde se desarrollaban construcciones sobradas de los pisos autorizados.

Según estadísticas recientes, del total de demandas que recibió la PAOT durante 2018, 35 por ciento correspondió al tema de uso de suelo, de manera notoria en construcciones irregulares. Esta situación  no podía continuar así y ante ello, la procuradora Mariana Boy presentó un decálogo ante los alcaldes capitalinos con el objetivo de que se comprometan a ejecutar resoluciones que se formulen principalmente por violaciones de uso de suelo y que en un plazo de diez días las demarcaciones clausuren y sancionen económicamente a los infractores, dependiendo de la resolución de la PAOT.

“Necesitamos un eco en las autoridades administrativas locales a las acciones en materia de ordenamiento urbano, que los alcaldes se comprometan a ejecutar sanciones y no se queden en peticiones de buena fe a quienes incurren en irregularidades”, dijo Mariana Boy ante alcaldes de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, reunidos para la firma del documento en la sede de la Procuraduría.

Algunos temas medulares del decálogo propuesto por Mariana Boy se relacionan con coordinar acciones de capacitación, difusión de información, inspección y vigilancia en las materias ambiental y urbana, así como mecanismos de participación ciudadana; el compromiso de la PAOT a atender las denuncias de los ciudadanos, informando oportunamente a las alcaldías; promover la actuación transversal y coordinada con otras dependencias; cumplir con la normativa en materia de permisos para construcción, uso de suelo y funcionamiento de establecimientos mercantiles; así como formular y actualizar los programas de ordenamiento territorial en cada alcaldía.

De esta manera, Mariana Boy, excandidata del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México al gobierno capitalino, implementa una acción concreta para la solución de este problema que se ha venido dando de manera ascendente en la Ciudad de México, provocando el disgusto de la población. Con esta medida, se da el mensaje de que la autoridad se ejerce cuando hay desacatos a la norma.

Ahora depende de la buena voluntad, solidaridad y participación directa de los alcaldes para operar en sus demarcaciones las resoluciones de la Procuraduría. No dudamos en que tenga éxito la propuesta de la PAOT porque responde a una petición ciudadana. Tampoco dudamos que los alcaldes ausentes en la firma del decálogo pronto estampen su rúbrica para sumarse al exhorto de impedir violaciones al uso del suelo que tanto altera la sustentabilidad de nuestra ciudad.

El autor es secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.