Entrevista a Sergio Gutiérrez Luna, diputado Morena

 

A fin de propiciar medidas de austeridad en el Instituto Nacional Electoral, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena, presentó una iniciativa para que sea la institución la que desarrolle las actividades de los procesos electorales locales ya que cuenta con la cobertura necesaria para realizarla.

Así, la iniciativa morenista contempla la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales OPLES, lo que asegura el legislador por Minatitlán, significaría un ahorro entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral y si hubiera comicios sería de 5 mil millones de pesos.

La propuesta ha generado dudas y controversia en los foros en la Cámara de Diputados donde se discute las propuestas presentadas por legisladores y especialistas en el tema.

El legislador veracruzano anunció que ante las dudas generadas por la iniciativa se tiene contemplada una reunión el próximo día 24 con consejeros del Instituto Nacional Electoral a fin de tratar el tema de manera detallada, además de que también se realizarán encuentros con miembros de los organismos locales y de los Tribunales Electorales Locales.

El también abogado y representante ante los Institutos Electorales de Baja California y Estado de México, explica a Siempre! Su propuesta.

“Con mi iniciativa buscamos revisar las estructuras electorales. Consideramos que una democracia puede no ser tan cara, podemos optimizar los procesos, y en ese sentido proponemos que puedan desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), de los estados, para que sea el INE quien se encargue de las elecciones de manera central.

“Recordemos que a partir de la reforma del 2014, a estos Institutos se les denominó OPLES y se les quitaron muchas facultades, que se pasaron al INE, que en la actualidad realiza muchas actividades que tienen que ver con los procesos electorales locales. Así la actuación de los OPLES quedó muy reducida pero sus presupuestos siguieron iguales o siguieron creciendo”.

Abundó que solo en 2018 los Oples tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento, y la organización de 24 elecciones “con inconsistencias en su labor, lo que en primera instancia nos hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento. Es una iniciativa que se enmarca en la austeridad que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La propuesta implicaría la supresión de una estructura electoral (OPLES) para que sea el Instituto Nacional Electoral, quien asuma la función dual y nacional que en razón de su existencia debiera realizar desde la reforma político-electoral del año 2014, remarcó.

Gutiérrez Luna refirió que la iniciativa contempla las previsiones necesarias para que prevalezca un espíritu razonable de federalismo en la función electoral “se mantiene el mismo grado de federalismo, ya que propone adicionar la facultad de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales, lo que vendría a fortalecer ese elemento al involucrar a un órgano democráticamente electo, en la designación de quienes conducirían los procesos electorales en las entidades”.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado Morena

 

Hizo especial énfasis en que la austeridad debe permear todas las instancias de poder público en el Estado por lo que también se propone la modificación al artículo 134 de la Constitución, así como también a los organismos constitucionales autónomos, quienes, como parte del Estado Mexicano, deben observar ese principio “porque no pueden constituirse en la excepcionalidad de lo que debe ser eje rector de la función pública”.

La propuesta del diputado Gutiérrez Luna significaría modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución, para eliminar los órganos locales electorales e instaurar el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos como el INE.

Destacó por otra parte que uno de los temas que hoy se discute en el Congreso es reducir a la mitad el financiamiento de los partidos, con dos iniciativas “una es mía y otra de Mario Delgado y Tatiana Clouthier, donde se propone reducir a la mitad este gasto. Pienso que no sería grave, porque no podemos sujetar la política necesariamente al dinero. La política debe sujetarse a la construcción de liderazgos, la construcción de propuestas y el convencimiento de la ciudadanía, no necesariamente en el dinero. Hemos visto muchas candidaturas o campañas donde hay mucho dinero y no la ganan”.

El legislador de Minatitlán destacó que debe haber una mayor participación de las mujeres y la violencia de la que es objeto en materia política “se propone reformar el artículo 41 de la Constitución, para prever una mayor participación de las mujeres en la vida democrática del país, garantizando su participación no solo como contendientes, sino como participes de forma activa en el gobierno, y eliminando la creciente practica de violencia en razón de género que se ha venido suscitando en nuestro país”.

Aseveró que cuantas más mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, “más aceptación ganará su presencia en la política. Sin embargo, hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

El diputado suplente del legislador Horacio Duarte, apuntó que otro de los puntos fundamentales de la iniciativa de MORENA es que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, pero podrán conservarlo como partidos políticos locales, si hubiera obtenido el tres por ciento en cualquiera de las elecciones que se hubiera celebrado en la entidad federativa que se trate; al respecto las legislaciones locales contemplarán los mecanismos para hacer efectivo este derecho.