El fin de semana pasado se celebraron elecciones en las 28 naciones que conforman la Unión Europea, para definir su destino.

Había una gran preocupación en la UE misma y a nivel mundial, dada la posibilidad subyacente de que los partidos de extrema derecha pudieran convertirse en una mayoría tal, que fueran quienes decidieran el destino de la Unión Europea en los próximos años.

La gran sorpresa para los partidos extremistas de todos los países de la Unión Europea fue que en unos casos el avance fue menor al esperado, como en Francia; en otros se mantuvo su fuerza, como la barredora de extrema derecha italiana. Lo mismo ocurrió en Hungría. Inclusive en Polonia. España quedó a medias, y el caso más relevante aparte del holandés, fue el alemán. El temor por el fortalecimiento de una Alemania de ultra derecha (Partido AfD) quedó del todo silenciado por el dominio sorpresivo del Partido Verde Alemán (Alianza 90/Die Grünen).

Claro está que en la Gran Bretaña sí ganó el partido pro-Brexit, pero con muchas divisiones internas, y una sociedad que ya no está tan convencida de abandonar la UE.

 

¿Qué ocurrió en la UE?

Fue una sumatoria de fenómenos y factores. Las grandes mayorías europeas coincidieron en que Europa tenía que cambiar de camino. Pero esas mismas mayorías ven contrario a sus intereses el aislacionismo, y no tienen en primer plano al problema migratorio. Dominó la mayoría de votos de nuevas generaciones, que demandan tanto de la suma de la UE como de cada una de sus respectivas naciones, mejores empleos, más educación, mejores sistemas de seguridad social, mejoramiento de los sistemas de pensiones.

Además de todo lo anterior destacó un tema central, que nadie imaginó que sería el dominante en los procesos electorales: La ecología política, el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero, el grito de las nuevas generaciones por la eliminación de todos los contaminantes. Ya la demanda no es una disminución en la contaminación de los automóviles. El reclamo es que si los automóviles contaminan tanto, hay que eliminarlos del mercado, y buscar alternativas de transporte y de organización social y urbana, que compensen la eliminación de transportes obsoletos.

También los europeos se preocupan, –y así lo expresaron en las urnas–, por la degradación de las tierras por los cultivos a base de químicos, la pérdida de recursos forestales por el proceso de urbanización y las ampliaciones de zonas de cultivo agrícola; la contaminación plástica, la contaminación de lagos, ríos, mares.

Así pues Europa se desplazó. No hacia la ultraderecha como muchos pensaban, pero tampoco mantuvieron el mandato los partidos tradicionales de centro, centro socialistas, socialdemócratas y social-cristianos. A todos estos se les restó participación, y les fue otorgada a partidos más representativos de las minorías, de las nuevas generaciones, de las necesidades sociales, y muy en particular del reclamo por un freno a la contaminación y al cambio climático. De ahí la sorpresiva avanzada de los partidos verdes en diferentes países, muy en especial en Alemania. Este conjunto de partidos tendrá una nueva relevancia dentro del Parlamento Europeo con sede en Bruselas.

Hoy más que nunca la UE es democracia, es renovación, es representativa del arribo de una gran cantidad de jóvenes en edad de votar, e inclusive de aquellos que rondan los 15 años, que sin esa facultad, ejercen una importante influencia en sus generaciones más cercanas.

 

Lo que AMLO y la 4T tienen que aprender de la UE

Al igual que en la UE, en México se votó por el cambio. Se le otorgó el poder a la opción progresista, que buscaba resolver los grandes problemas de México acumulados en los últimos sexenios. Se le dio la espalda a los partidos sempiternos. Pero los votantes en plena libertad instruyeron su mandato y ordenaron con plena y total libertad, para fortalecer sus posibilidades de mejora, dignificación, y claro está que la eliminación de la corrupción y la violencia. Tampoco dejemos de lado la profunda preocupación de toda la población mexicana por una mejoría sustancial en sus condiciones económicas.

En la región del mundo que definimos como Occidente, cada vez se reduce más el espacio para los países populistas. También hay un hartazgo con los partidos de siempre. Así lo demostró la UE el pasado fin de semana.

El gobierno de López definitivamente es populista. A casi seis meses de mandato desde que aquel 1 de diciembre juró proteger la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de defender y tratar a todos los mexicanos por igual, ha hecho todo lo contrario.

 

¿Es México al día de hoy una democracia?

Sí. Pero corre un gran peligro derivado de que fuimos a caer con un gobierno elegido por la voluntad popular para corregir y progresar, y que ahora resulta ser eminentemente populista.

¿Populista?

Sí. Las corrientes populistas, sean de derecha o de izquierda, se concentran en eliminar al ritmo adecuado para cada nación, el liberalismo que heredamos todos los pueblos occidentales de las corrientes modernizadoras que comenzaron en el siglo XVIII tanto en EEUU, como en Gran Bretaña, y ciertamente en Francia.

Al populismo le estorba el “yo individuo” como parte del todo social. Lo sustituyen por el Yo Líder que sabe lo que es correcto para toda la Nación. Además el Yo Líder Populista identifica y define al conjunto de grupos sociales con los que se identifica, y los define como “las mayorías” o cualquier otro concepto. Separa drásticamente a los que no coinciden con el, y los interpreta como la no-sustancia social, los inferiores, los que han hecho daño, los culpables; cualquier tipo de apelativo que los disminuya y justifique para poco a poco relegarlos a un segundo plano dentro de su Plan de Trabajo por la Nación (en el caso mexicano la Cuarta Transformación o la neo-evolución regresiva, que cueste lo que cueste, se deshaga de los estorbos y de quienes el Yo Líder no quiera).

Otro paso característico que buscan los gobiernos populistas es la centralización de los poderes, al grado tal de alcanzar la eliminación de cualquier órgano u organización que los audite o que los obligue a rendir cuentas.

El paso primordial, según lo cimentados que estén los “otros poderes”, es asumir control unilateral de los mismos. El populista tiende a ser totalitarista, aspira a la eliminación del liberalismo de los contrapesos de los poderes Legislativo y Judicial. Cueste lo que cueste. Aún a costa del Mandato Constitucional.

A la fecha el señor López Obrador tiene el control casi total del Poder Legislativo. Le faltan ciertas compensaciones para extirpar a los opositores, y para lograr que los representantes de los partidos de oposición se sometan a su control.

El mismo López Obrador lucha por controlar al Poder Judicial, aunque todavía no lo logra.

Asimismo tiene que tener control total de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de cada entidad federativa. Por eso envía a sus superdelegados, que son una especie de mariscales de campo que llegan a los estados con la misión de controlar a los poderes, y ellos asumir el mando absoluto y en favor del líder máximo, en este caso AMLO.

Otro paso esencial del déspota populista es la eliminación de las libertades, comenzando por la libertad de expresión. “La prensa fifí” es una copia vulgar de este populista mexicano. Lo toma del populista Trump y sus “fake news”. Por eso la divulgación de los “cobros de los medios y periodistas pagados durante el sexenio de EPN”. No hay publicidad pagada, comprada en los medios. No. Para él todos son sobornos, son corruptelas en contubernio, en la sombra. Así lo deja entender en sus “Mañaneras”. Así lo difunde para que la gran población así lo entienda. Él sabe que son mentiras, pero lo importante es que el impacto mediático popular sea a su favor (ver notas al final).

A AMLO no le interesan los asegurados del IMSS. El tiene sus planes. Los recursos son para él. No importa los muertos que se produzcan en hospitales por malos quirófanos, o falta de medicinas. El fin justifica los medios.

 

¿Cuál es el Fin?

Llevar a México a una dictadura populista. Claro está que muy de izquierda. Por eso mete a archi izquierdistas pro-Cuba, Venezuela, Bolivia en donde puede. Ya se le hizo el primero, el nuevo secretario de SEMARNAT. Es el primer caso. Seguirán saliendo los templados, para que entren los extremistas.

Por eso también trae de asesor a un señor fanático de la ultra izquierda argentina: el todavía hoy diputado argentino Axel Kicillof y quien fuera ministro de economía del gobierno de Cristina Fernández. Él se aprestó a desmentir dicha asesoría, aún cuando tiene pensado abrir un despacho en Polanco, y vino a reunirse con medio gabinete y miembros destacados de la plana morenista en el Congreso.

En el círculo íntimo del Líder está gente que es marcadamente marxista, socialista progresista, socialista siglo XXI, vertientes del totalitarismo de izquierda, que luchan en contra de la democracia liberal representativa, directa y respetuosa de todos los poderes de la Unión. Este grupo se abandera con el populismo que párrafos arriba detallamos.

 

La Clave

El reto para López Obrador es que tiene que enfrentarse a varias realidades incómodas e irremediables: Por un lado mejorar en algo la economía de los mexicanos, más allá de los subsidios millonarios a millones; por el otro enfrentarse a un sector privado 6.5 veces más poderoso que el gobierno mexicano en términos económicos.

Además a una deuda externa del gobierno federal por cerca de 202 mil mdd asumida con el BM, BID, mediante colocación de bonos, y los Pidiregas.

Por el otro resolver la enorme carga financiera de Pemex, que con sus 108 mil mdd resultan para el gobierno en un lastre inmanejable, máxime cuando ya fue bajada la calificación de la deuda de Pemex, al tiempo que se rehúsa el estímulo a la inversión privada nacional y extranjera vía mercados, y quiere la participación de empresas a modo, según las que le convienen por ideario o compadrazgo.

Ya EEUU le hizo ver al gobierno de López Obrador que no aceptará ninguna inversión china en sus desarrollos dizque sociales en el sur del país (refinería-tren maya-corredor). Tampoco habrá un Corredor Norteamérica-Centroamérica sin que se ratifique el USMCA o T-MEC, y sin que México cumpla con todas las exigencias del Congreso (Cámara de Representantes) y de la Casa Blanca para que se ratifique el mismo Acuerdo.

Asimismo nos quisimos negar, –dado el espíritu del populismo dictatorial lopezobradorista–; pero a regañadientes tuvimos que aceptar las órdenes del Comando Sur de Defensa del subContinente Norteamericano (de los EEUU pues), y participaremos con nuestras fuerzas armadas en los ejercicios militares con EEUU, para la defensa del subContinente. Estos ejercicios, esta Alianza no es nueva. Llevamos años dentro de ella junto con Canadá y por supuesto EEUU.

 

Negras perspectivas económicas para México 2019

Al cierre de esta participación me llegó el documento del Banco de México (Banxico), “Informe Trimestral enero-marzo 2019”, firmado por el gobernador y los vicegobernadores del Banco Central del país.

La inflación general la esperan al cierre del 2019 en un rango de 5.10 por ciento a 4.13 por ciento y de 5.09 por ciento a 3.91 por ciento para el cierre del 2020. En ambos casos es evidente que la inflación esperada es superior al margen promedio técnico anual esperado por el Banco de México.

El crecimiento de la economía medido por el PIB baja. Del rango 1.1 a 2.1 por ciento del informe anterior, al 0.8 a 1.8 por ciento de PIB 2019. Para el 2020 se mantiene el rango esperado de PIB 1.7 a 2.7 por ciento. Destaca que la Producción Industrial juega un papel central en el debilitamiento económico, y el que Banco de México incrementa sus proyecciones de inflación hasta 2021.

Muchas explicaciones. Lo que llama la atención es que el crecimiento del PIB es muy malo, al tiempo que nuestro principal socio económico, EEUU, trae una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento. O somos muy, muy tontos, o el país resiente el circo populista electorero que tan solo en cinco meses está acabando con nuestra nación. La consecuencia del manejo irresponsable de la economía y de las finanzas públicas; agregue la desconfianza de las inversiones privadas nacionales y extranjeras. Todo en conjunto llevará a una fuerte contracción en la creación de empleos. Advierte el Banco de México que habrá que sumar el impacto de sucesivas contracciones en el ritmo de actividad económica, sea por ralentización interna del país, o por el impacto derivado de una desaceleración de la actividad económica global en general, de la estadounidense en particular, por la incertidumbre generada por la guerra arancelaria EEUU-China.

Lo más importante para nuestros lectores: será más caro el consumo y viene más desempleo. Por la creación de puestos de trabajo registrados en el IMSS, la expectativa para 2019 pasa del rango de crear 620 a 720 mil empleos del informe anterior, a 530 a 630 mil al final de este año. Para 2020 el intervalo se mantiene sin cambio, entre 650 y 750 mil empleos.

 

Conclusión

El señor López sigue presentándose como Presidente Constitucional de México. Rumbo al 2021 quiere tener las riendas para controlar “a modo del Ejecutivo” todo lo que suceda y se haga en este país.

Aspira a ser líder del sueño bolivariano, encabezando el eje conformado en su mente por México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, y en el imaginario lopezobradorista la Argentina de Cristina Fernández y su cuate Axel Kicillof.

Usted mismo puede confirmar amable lector, que es un imposible la realización del sueño lopezobradorista.

Como dice el prestigiado abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de México, Luis Manuel Perez de Acha en un artículo amplio que escribió en el NYT en español el 27 de mayo pasado, “El presidente de México tiene prisa. Pero en su impaciencia Andrés Manuel López Obrador ha infringido la Constitución Nacional de manera reiterada. Sus acciones, al igual que sus mensajes y posicionamientos en las conferencias de prensa matutinas, –las Mañaneras–, exceden sus facultades constitucionales, vulneran las competencias de otras autoridades y violan derechos humanos… Algunas de las declaraciones de AMLO ponen en riesgo la funcionalidad tanto de su presidencia como de las instituciones… Su aspiración legítima a pasar a la historia como un buen Presidente implica el respeto a la Constitución de México. Actuar en sentido contrario garantizará el desgobierno de su gobierno”.

Los datos de Banco de México confirman el análisis del Lic. Pérez de Acha en el New York Times; la violencia y crímenes de odio a la alza muestran que aumenta la degradación del respeto a la dignidad humana.

La decisión final y el destino de México está en manos de 130 millones de mexicanos. No podemos permitir que una oligarquía dictatorial populista de izquierda defina nuestro destino, para sus muy particulares intereses económicos, políticos, ideológicos.

 

Los Puntos sobre las Íes

  • Bajo el título México Flirtea con el Suicidio se edita un artículo en el Wall Street Journal, en el que advierte del grave riesgo que significa para el país, más allá de las preferencias del círculo rojo del Presidente López Obrador, dejarse asesorar por el arquitecto de la debacle económica argentina con la señora Kirchner, el señor Axel Kicillof. Lo niegan como sordos en el gobierno mexicano así como el propio Kicillof. Pero lo denuncian los medios internacionales. Me pregunto cómo calibran este peligroso riesgo las agencias calificadoras internacionales, así como la IED y el sector financiero global.
  • ¡Felicidades a la Unidad de Inteligencia y a la FGR! Si es correcto el caso Emilio Lozoya-Alonso Ancira-Pemex-Odebrecht, felicidades, adelante. Pero por favor, cumplan con la Constitución, con todas las Leyes y demuestren que este caso es de justicia contra la corrupción, no vendetta entre la terrible familia política mexicana contra algún ex del grupo de poder. ¿Por qué digo esto? Revise usted los encarcelamientos a la entrada de gobiernos con los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto. Todos los encarcelamientos al comienzo de su respectivos sexenios fueron venganzas políticas; para la sociedad, simples llamaradas de petate.
  • Muy, muy preocupante lo que ocurrió con los soldados en una población de Michoacán. Los soldados nunca por ningún motivo deben de ceder voluntariamente sus armas, ni a enemigos, ni a criminales, ni a grupos armados paramilitares, que en última instancia es lo que son las guardias populares o de poblaciones específicas. Aplaudirlo de parte de sus líderes es una actitud pusilánime.

 

Notas:

1/ Jan-Werner Müller, ¿Qué es el Populismo?

Mismo Autor: “History’s Postscript, The Populist Threat to Liberal Democracy.

Mismo Autor: Fake Volk? Über Wahrheit und Lüge im populistischen Sinne.

2/ Herfried Münkler, Marcus L. Llanque, Clemens K. Stepina, Der Demokratische Nationalstaat in den Zeiten del Globalisierung

3/ Herfried Münkler, Der Pakt mit dem Teufel: Johann Georg Faust als deutscher Mythos

 

El autor es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.