– Mercados financieros internacionales confundidos.

– No, la salida de Urzúa no es buena señal.

 

El martes pasado México vivió una seria incógnita en el ámbito nacional, en particular en el economico y financiero, como teníamos décadas de no experimentar en nuestro país. Esa tensión se extendió con rapidez a los mercados internacionales. Me refiero a la noticia de la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

Un par de horas después las aguas comenzaron a calmarse cuando el mismo Presidente López Obrador anunció que en su lugar quedaría como secretario de Hacienda, el señor Arturo Herrera.

De Arturo Herrera por lo demás lo que se hable es bueno, sea como economista, hombre de la Hacienda pública, como estratega y como hombre respetuoso de la libertad de expresión. Eso me consta.

Economista de cepa, con maestría en El Colegio de México, candidatura al doctorado por la Universidad de Nueva York, amplia experiencia profesional en el Banco Mundial, fue el tercer secretario de finanzas del gobierno del D.F. del hoy Presidente de México.

Arturo Herrera es reconocido en los mercados financieros internacionales, ante los que ha tenido la apertura para hacer declaraciones a través de medios de comunicación de la talla del Financial Times, lo que le provocó un regaño público de su jefe máximo. ¡Cómo no! Arturo Herrera le dijo al FT que no se iba a construir la Refinería de Dos Bocas, en tanto que no se tuvieran todos los estudios requeridos por las autoridades correspondientes.

Al actual secretario de Hacienda se le olvidó que su jefe López Obrador, en su muy particular estilo de gobernar, se pasa por los talones las leyes y reglamentaciones. Si López Obrador dice que va la refinería y que se terminará en tres años, por supuesto que todos los demás tienen que agachar las orejas. Así de sencillo. Ya sabe usted, ese particular estilo de gobernar similar al de Trump, o al de Erdogan en Turquía, o Putin en la no tan ex Unión Soviética, o el iluminado chino de China. Ya ve usted, esos demócratas puros.

La verdad es que los empresarios mexicanos, los extranjeros, los mercados financieros nacionales e internacionales, todo mundo ve con buenos ojos la llegada al puesto titular de Hacienda, del señor Arturo Herrera. En ese aspecto no hay nada qué discutir.

 

De qué se quejan los quejosos

De la salida de Carlos Urzúa.

Muy distinta fue su salida de la secretaría de finanzas del gobierno del D.F., cuando el jefe de gobierno era AMLO, y otra es lo que acaba de ocurrir.

En aquel entonces Carlos Urzúa dejó la secretaría de la ciudad por intereses laborales que le abrían a él mejores horizontes profesionales. Punto y aparte.

En esta ocasión el hoy ya ex secretario de Hacienda se retira entregando una carta francamente críptica a su jefe máximo, en la que de plano le dice que no puede trabajar en un ambiente hostil, donde se le mete gente falta de profesionalismo a la misma secretaría, que decide asuntos presupuestarios que son privilegio del propio titular de la dependencia; donde preside los consejos de los bancos de desarrollo, pero otros deciden por él en muchos asuntos; cuando da a entender con toda claridad que existe una rivalidad entre él y el jefe de la oficina de la Presidencia, el señor Alfonso Romo.

El Presidente López Obrador le da las gracias a Urzúa y, ¡vámonos!, para afuera del cargo a la brevedad.

Aquí viene la parte que están observando nacionales y extranjeros, porque esto no es asunto de diferendos sencillos en los puestos. Algo ocurrió en la situación ideológica, que rompió por completo la relación entre el Presidente y el entonces secretario de Hacienda. Lo dice abiertamente el señor López Obrador: “Vamos de prisa y no nos vamos a detener. Puede haber más renuncias”. Ahonda aún más el propio Presidente: “Yo tuve diferencias con él”. Pero, ¿Por qué las discrepancias?

Bueno, AMLO no se extiende tanto. Aún así podemos citar para nuestros amables lectores lo siguiente:

  • Los recortes presupuestales no son republicanos. Son brutales. ¿Para qué quiere este nuevo grupo en el poder el control directo presupuestal? Esa duda me imagino que provocó fricciones entre el entonces secretario de Hacienda y el propio Presidente. Deje usted a todos los demás que se pelearon contra Urzúa.
  • Carlos Urzúa es un economista ortodoxo. ¿Neoliberal, neoporfirista, como con candor despectivo habla de los monetaristas, el señor López Obrador? Para nada. Pero entiende con rigor la disciplina que demandan los mercados financieros internacionales.

El caso actual me recuerda una situación similar que ocurrió con el secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, en el sexenio de las locuras presupuestales del Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). La honestidad profesional del señor Margáin lo hizo salir por pies en 1973 y mandar al gobierno al demonio llanamente.

  • Muy seguro que en el caso actual el secretario se expresó con alguna reflexión como: “Vamos muy rápido, Andrés Manuel, o señor Presidente. Nos vamos a romper la cabeza y se va a ir todo por la borda”.
  • El señor AMLO dice que el entonces secretario es y era demasiado neoliberal. Vaya que apuntala la salida de Carlos Urzúa en que le tuvo que meter cuñas vigilantes en la banca de desarrollo, porque antes esa banca se utilizaba para ayudar a amigos y familiares, o hacer pingües negocios.

Si bien reconoce el Presidente la honorabilidad de su otrora secretario de Hacienda, le parte la cara con esos comparativos con tiempos pasados. Y claro, aprovecha para decir que en su gobierno hay cero tolerancia a la corrupción.

Lo que queda claro es que Carlos Urzúa no estuvo conforme con el ritmo y color que tomó de buenas a primeras la 4T.

  • Carlos Urzúa también se dio cuenta que las desviaciones de recursos a partidas específicas del Ejecutivo, no tenían que ver con austeridad Republicana. Dañar los presupuestos del IMSS, del ISSSTE, Universidades, Conacyt, Consejos y Comisiones autónomas, dejar a medio gobierno sin dinero, era una contradicción perjudicial para la sociedad más necesitada.
  • Se enfrentó a caprichos irracionales: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el corredor Transístmico, el huevo revuelto que quedó de Guardia Nacional, más destinada por lo pronto a labores migratorias que a la seguridad de todos los mexicanos.
  • El remate que provocó sombrerazos y escobazos: el PND-bis. Así es. La SHCP presentó en forma un PND, que no le gustó al señor López Obrador, que por su lado lo reexpresó. ¿Lo transformó? ¿Lo ajustó a su propia interpretación del cambio de régimen? Vaya que este PND-bis terminó por ser el Plan Espiritual, ideológico, de inicio de adoctrinamiento lopista, acompañado por un apéndice técnico, con números, cuadros, proyecciones, es decir, propiamente el PND. Este nuevo PND-bis es, va a ser a partir de ahora el compañero de viaje de la Cartilla Moral. Digo yo, que si Mao tuvo en China su Revolución Cultural, este nuevo gobierno anuncia su propia Revolución Macuspana. El destino manifiesto de México es el liderazgo socialista, el maximato del siglo XXI que una a las naciones de Hispanoamérica, a la cabeza de su nuevo líder, y la Gran República Mexicana de la 4T.

 

¿Considera usted que un servidor le exagera? Espérese de aquí al 2021. Le pido el beneficio de la duda. Gracias

  • El señor López Obrador advirtió, –y eso hay que tomarlo como mexicanos muy en serio–, que su llegada al poder no será un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. Estas transformaciones, –lo dice el Presidente–, se dan incluso con violencia. Y confirma que en el caso de la 4T será una transformación pacífica, sin violencia. Sí con discrepancias, con ajustes.

 

Excusatio non patita, accusatio manifesta (lat. para Excusa no pedida, acusación manifiesta)

Es el segundo destape de este Presidente. Ahora para advertirnos: el cambio de régimen es drástico.

 

Ya lo saben señores empresarios. Sigan aplaudiéndole. A ver a dónde nos lleva el nuevo revolucionario. Este martes se inició lo que yo defino como el golpe rumbo a la 4T.

López Obrador no va a cumplir el mandato del pueblo, de los mexicanos que votaron por él el 1 de julio del 2018. No. La sociedad gritó por un lado un referéndum al PRI y al PAN, y por otro lado, por un cambio. El mandato Nacional era más que claro: acabar con la violencia, destronar a la corrupción y su fiel compañera, la impunidad, y generar mejores posibilidades integrales de vida para todos los mexicanos, en economía, empleos, educación, salud, y desarrollo integral.

Así, con ese mandato esencial llegó López Obrador al poder.

Ahora resulta que la sociedad clamó por la modificación de la política económica, que resultó en un fracaso y generó más pobreza. Por eso para lograrlo el señor López Obrador ya anunció ruptura de régimen. Quiebre, fractura, golpe del Estado anterior, a un nuevo estado, el de la 4T.

La meta, que lo he insistido en artículos anteriores, llegar con tal poder unipersonal, autárquico al 2021, como para a través del Congreso, romper con la Constitución y las leyes que nos rigen, acabar con el espíritu revolucionario de 1910 vertido en nuestra máxima Carta Magna de 1917, e iniciar en 2021 la Nueva Constitución 4T, vaya usted a saber con qué postulados, con qué leyes, y con qué régimen de gobierno.

 

La renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa es francamente grave.

No por el cambio de estafeta a Arturo Herrera, quien me pregunto cuánto tiempo durará en el cargo. Son las razones de la salida de Urzúa de Hacienda. Por lo demás y por lo pronto, por supuesto que esa Secretaría tiene quien la maneje muy bien.

Me pregunto hasta dónde llegará la tolerancia de Arturo Herrera, para que se le cuelen por entre las piernas todo tipo de manejadores lopistas, que romperán con su función específica, con su mandato como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Los vacíos que deja la salida de Carlos Urzúa (Parte 1)

  • El pleito obsesivo de la CFE con las empresas dueñas de gasoductos. La batalla la perderá seguramente la CFE, pero el desgaste para las partes será costoso en términos económicos y en costo de oportunidad para millones de mexicanos.
  • Las megaobras de AMLO.
  • Algo sucede. Esperemos que se subsane. Pero el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación en distintas partes del país, en particular ahora en la CDMX, es una peculiaridad de este gobierno. Vaya un fenómeno que se le ha presentado si se quiere.
  • Vigilar de cerca si ocurre algún viraje en las políticas macro por parte de las autoridades financieras. En la situación actual, si bien la autoridad que puede relajar la política monetaria –el Banco de México–, no lo hará, vemos que se rompen esquemas y reglas.
  • Bien puede el Ejecutivo con el Congreso optar por mayor inflación, con tal de lograr mayor crecimiento, aún cuando parte del mismo sea una simple ilusión monetaria.

Como dice el economista del ITAM, de la U. De Oxford, investigador de las políticas sociales y obsesionado en la movilidad social, Rodolfo de la Torre, “Una gestión hacendaria sin convicciones (no basada en evidencia, que no cuida sus consecuencias y extremista), no merece tener eco. Te lo digo Andrés, para que me entiendas, Arturo”.

 

Los vacíos que deja la salida de Carlos Urzúa (Parte 2)

Según AMLO los inversionistas están muy tranquilos y con muchas ganas de invertir en México, porque le tienen confianza al gobierno, al país. La prueba, dice él, es la estabilidad y fortaleza del tipo de cambio. ¡Cómo no! Vaya a ser que gracias a su llegada a la presidencia mejoró notablemente la economía, nos alejamos del riesgo de recesión, y estamos como nunca en generación de empleos…

Dejo aquí algunas afirmaciones de directivos de grupos financieros mundiales.

Juzgue usted si coinciden o no con las afirmaciones del  benemérito del siglo XXI mexicano. Las declaraciones que cito en este apartado las tomé del artículo de Bloomberg, “Mexico Peso Falls as Investors Fret Over Finance Minister’s Exit”, by Ben Bartenstein, George Lei and Sydney Maki. July 9th, 2019.

  • Ilya Gofshteyn, estratega en jefe macro de mercados emergentes, Standard Chartered Plc.
    • Tiene toda la razón el mercado al tomar muy en serio la salida de Urzúa. Urzúa era visto como “el adulto en la habitación” en el gobierno de AMLO; alguien que ofrecía credibilidad en una administración que vista desde cualquier otro ángulo, es heterodoxa.
    • La salida de Urzúa no la esperaba nadie en los mercados. Si bien el tipo de cambio mexicano es atractivo como un instrumento especulativo y de inversión financiera, resulta aún más evidente el nivel al que se encuentran las altas tasas de interés mexicanas, en términos reales.
    • Desde el punto de vista táctico especulativo agresivo, el tipo de cambio del peso (MXN) se encuentra bien, es atractivo. Pero en cualquier momento una noticia de esta índole puede provocar grandes temores y forzar las posiciones de liquidación de activos mexicanos. Dada la valuación tan elevada del MXN dentro de los activos emergentes globales, una presión como la recién vivida con la salida de Urzúa puede provocar un efecto particularmente doloroso para los mercados en su conjunto.
  • Alberto Ramos, Economista en Jefe para América Latina, Grupo Goldman Sachs Inc., NY.
    • La carta de renuncia de Urzúa es directa y no es normal: Expresa con claridad un desencanto con la política interna y las dinámicas del personal que decide en la administración de AMLO.
    • Es una revelación sorpresiva y negativa, dado que sugiere: (1) Fricciones significativas políticas y personales en la administración de AMLO, y (2) Que las decisiones en materia de política económica pueden ser guiadas por criterios no económicos, y controladas por políticos sin las calificaciones relevantes requeridas para definir estrategias, y para administrar las cuentas fiscales.
    • Shamaila Khan, directora de Deuda en Mercados Emergentes, Alliance Bernstein, NY.
    • Herrera ha interactuado ampliamente con inversionistas internacionales; por lo mismo es bien visto y recibido en los mercados.
    • En realidad son las políticas de gobierno las que generan preocupación en los mercados internacionales. Difícilmente cambiarán estas últimas como consecuencia de la renuncia de Urzúa.
  • Christian Lawrence, estratega en Nueva York, Rabobank, analista y manejo de pronósticos en el último trimestre del comportamiento del MXN.
    • Dado que el déficit fiscal y Pemex son dos grandes preocupaciones respecto a México, la reacción de los mercados no es de sorprender. Recuérdese que Fitch rebajó a México a un nivel arriba de valor “basura”, debido al gran riesgo que prevalece sobre la deuda y estructura correctiva de Pemex. Por su parte la perspectiva de Moody’s para México cambió a “negativa”.
  • Claudia Ceja, estratega de BBVA, CDMX.
    • La nominación de Herrera a secretario de Hacienda es positiva. Aún así, las críticas de Urzúa al gobierno de AMLO son muy serias.
    • Aún cuando el gobierno es capaz de asignar a otro secretario de Hacienda simpatizante con los mercados financieros internacionales, el hecho de que la renuncia de Urzúa critica abiertamente las decisiones de AMLO resulta en una valoración “negativa” de los mercados al gobierno mexicano.

 

Los Puntos sobre las Íes

Por si fuera poco el correr a Carlos Urzúa de la titularidad de la Secretaría de Hacienda, muestra un desorden ideológico que transminó al tipo de cambio. Pero su volatilidad se corrigió en el transcurso del mismo martes pasado.

Lo anterior no es de llamar la atención en un mercado cambiario libre. Sí lo es que el Presidente López Obrador en repetidas ocasiones se apoya en el tipo de cambio, en el dudoso nivel de creación de empleos, y sus “propios números”.

Más preocupante resulta que al cierre de este artículo, miércoles 10 de julio, los rendimientos de los Bonos Pemex internacionales subieron 13 puntos base.

Lo anterior abre las puertas para un debilitamiento fiscal en el presupuesto 2020, y de manera crucial una importante pérdida de palanca financiera del gobierno mexicano para hacerle frente a la grave crisis financiera y estructural de Pemex, que de por sí está “a punto de turrón”.

De hecho los mercados comienzan a analizar la posibilidad de que la salida de Urzúa sea la antesala de un mayor gasto de Pemex en el negocio de refinación, que desvíe las fuerzas de esa empresa de lo que debiera ser su centro básico de inversión, las nuevas perforaciones.

A partir de ahora es evidente que en México solo existe una persona que dirige la política económica del país, Andrés Manuel López Obrador.

Esa dirección económica no deja margen a ninguna sospecha: la política económica estará supeditada a los planes políticos personales y partidistas del Presidente. Será el nacionalismo poco claro de AMLO el que defina los criterios económicos y el Plan de Cinco Años que se ha planteado la actual administración. Ese será tema de otro análisis.

Los mercados económicos y financieros internacionales respetan al flamante secretario Arturo Herrera. Sin embargo dudan mucho que tenga la ascendencia suficiente sobre AMLO, como para hacerlo recapacitar para que se comprometa a decidir basado en indicadores económicos.

 

La Última y nos Vamos

El sitio Panam Post, en artículo firmado por Mamela Fiallo Flor, julio 9, 2019, pública este artículo: “AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa esclavos cubanos”.

Al decir de la nota, al menos 10 mil profesionales mexicanos de la salud han sido despedidos y/o sus contratos no serán renovados en diciembre.

Sin embargo López Obrador llegó a un acuerdo con el régimen cubano, para importar a los médicos de ese país que fueron retirados de Brasil, ante las denuncias del Presidente Bolsonaro por trabajar en condiciones de esclavitud.

El actual director del IMSS Zoé Robledo, lideró la reunión de trabajo con el ministro de salud pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, para pactar un acuerdo entre ambas naciones, a decir de Robledo, para “lograr la universalización de los servicios”.

La administración de AMLO despide masivamente a los médicos mexicanos del Sistema de Salud, mientras que a partir del próximo mes de septiembre llegarán los primeros contingentes de médicos-ideólogos cubanos, sin una auditoría que certifique la calidad de estos “profesionistas”, que ya han generado controversia en otros países como Bolivia y Brasil.

Ahí queda la buena noticia para miles y más miles de galenos mexicanos desempleados, desesperados. Su sacrificio es por la 4T. Ustedes a morirse de hambre, pero los compañeros cubanos vendrán a enseñarnos medicina, y de pasada ideología cubano-marxista, o lo que ustedes decidan.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.