Entrevista con Juan Ibarrola, especialista en fuerzas armadas

La Guardia Nacional ha entrado en operación, pero en medio de una coyuntura en la que las cifras de delitos como los homicidios van al alza, además de las dudas acerca de si el nuevo cuerpo de seguridad cuenta con todos los elementos para cumplir con la función encomendada.

Siempre! entrevistó a Juan Ibarrola, conocedor profundo de lo que sucede en las fuerzas armadas y analista en temas de seguridad, para conocer como inicia labores este nuevo cuerpo.

“La Guardia Nacional existía en papel, es decir, existía porque es una institución constitucional, ya es legal, su naturaleza antes no existía. Tiene que estar formada en esta primera etapa por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, entonces la primera pregunta es qué es, qué carácter tiene; a partir del domingo 30 de junio comenzó la operación total de una Guardia que administrativamente es civil, a pesar de que está formada por Policía Militar y Naval”.

“¿Por qué arranca la operación así? Primero porque el presidente así lo necesitaba, es una realidad, el presidente necesitaba mostrar el arranque formal de la Guardia ahora sí con 70 mil efectivos, en una primera etapa con soldados, marinos y policías federales; en una segunda etapa es en la que viene la parte constitutiva real porque de lo que se trata es de tener un estado de fuerza que, por lo menos, tenga 20 mil elementos nuevos que provengan del sector civil, aquí lo interesante es poder convencer a jóvenes mexicanos de pertenecer a ella y de que van a encontrar una ruta profesional de largo alcance”.

Juan Ibarrola, especialista en seguridad y fuerzas armadas.

Los retos

La Guardia Nacional fue diseñada para apoyar la labor de otros cuerpos de seguridad en el tema de la seguridad pública.

“La Guardia Nacional va a fortalecer a corporaciones de seguridad pública estatal y municipal y también, de manera directa, delitos federales. El problema es que tenemos una controversia jurídica y real, como operativa, del delito. Por ejemplo, si en un robo a un comercio el asaltante trae una arma de uso exclusivo del Ejército, esto se convierte en federal o no, depende del ministerio público o del juez de cómo lo tipifiquen, entonces es un problema. Ante estas circunstancias la Guardia no va a tener mucha efectividad sin estos apoyos”.

Otro tema que también se fortalecerá con el paso del tiempo, es el relativo a inteligencia.

“La Guardia Nacional va a tener un área de inteligencia justamente para la persecución de delitos federales y, también, para la coadyuvancia en estados y municipios, no puede operar una institución de ese nivel si no tiene un área de inteligencia”.

Emergencia

Para Juan Ibarrola, si bien “no está declarada una emergencia nacional en materia de seguridad, pero evidentemente estamos viviendo cosas terribles”, esto es la principal razón “por la que tiene que empezar a operar la Guardia de esta manera”.

Pero para sorpresa de muchos, la convocatoria de reclutamiento no ha tenido la respuesta esperada.

“No han sabido vender el tema y ha habido una politización, se presentaron imágenes de policías federales adiestrados en condiciones terribles, eso no es cierto, esto fue politizar un arranque que muchos le llaman militarizado, pero la pregunta es si alguien conoce algo mejor que lo militar para enfrentar este tipo de situaciones y si lo conocen que lo propongan; por ejemplo, la disciplina y la doctrina militar para la Guardia Nacional es una práctica común en todo el mundo y nadie se queja, sólo en México existen esas voces que hablan de que se militariza, así, al generar esa confusión los jóvenes se preguntan se preguntan que son, si soldados, marinos o policías; creo que faltaron más mensajes positivos o líneas de comunicación de parte de la Secretaría de Seguridad, más contundentes para que sea atractivo trabajar en la Guardia y hacer carrera, servir al país desde esa trinchera, el sueldo no es malo, las prestaciones no quedaban claras, no son las mismas que van a tener los militares, aunque el sueldo es más al que percibe un soldado raso”.

Siguiendo con la línea de la crítica a la militarización, acerca de los derechos humanos y el uso de la fuerza, dos temas que seguramente darán mucho de que hablar, nuestro entrevistado explicó que habrá respeto en esto.

“El tema de derechos humanos se politiza, existe una ley del uso de la fuerza, la Guardia Nacional va a copiar el manual que tienen las fuerzas armadas que indica que esto es proporcional al ataque que reciban, es decir, si a un soldado o a un policía le disparan tiene el derecho a responder, bajo los principios de gradualidad y corresponsabilidad. Tampoco es por ahí, claro que se les va a permitir, se les va a doctrinar hay concurso para la compra de armamento”.

Pero el principal reto de la nueva corporación no será atender una crisis que muchos ven en el tema de la seguridad pública, sino formar parte de una verdadera estrategia en esta materia.

“Si no se fortalecen, se profesionalizan las policías municipales y estatales, las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República, si no se hace una verdadera persecución del delito y una verdadera procuración de justicia, las cosas van a seguir igual, es decir, la Guardia Nacional no es la única solución, lo importante es la suma de esfuerzos para que no exista la impunidad, del 100 por ciento de los temas que llegan al ministerio público solamente el uno por ciento se resuelve y el delincuente lo sabe, no hay dignificación de la policía, los medios de comunicación criminalizando víctimas y victimizando criminales, es una labor de muchas más instancias y de muchas más personas”.

@AReyesVigueras