“Soy el rústico cantor de las montañas,
Que al acorde de mi destemplada lira,
Voy cantando de los héroes las hazañas,
Y del déspota tirano la ignominia”….
“Son las armas con que lucho en el presente,
Y con ellas lucharé sin descansar,
Combatiendo a los tiranos que imprudentes,
Sólo anhelan un Conflicto Nacional”.

Corrido de Marciano Silva.,Conaculta: Así cantaban la Revolución,
Catalina H. de Giménez, Ed. Grijalbo, 1990.

 

El Presidente de México tiene sus propios datos. El Banco de México tiene otros y los difunde con sutileza profesional. El INEGI publica toda la información como es debido. Todos tratamos de ofrecer información directa para no provocar pánico en un país que está infartado; la comunidad internacional por supuesto ha gritado lo obvio, recibiendo por respuesta regaños, amenazas, y reclamos que no vienen al caso.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México aboga por el relajamiento de la tasa de interés de referencia. La mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico advirtió que existen factores que pueden deteriorar el desempeño de los activos financieros de México, como los riesgos sobre las perspectivas crediticias de la Deuda Soberana y la deuda de Pemex, así como la incertidumbre sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico coincide en que la política monetaria enfrenta una coyuntura compleja en la que prevalece un alto grado de incertidumbre, y en la que algunos factores presionan a la baja a la inflación, mientras que otros lo hacen al alza.

Hasta hace unos días todo indicaba que la economíamexicana sin llegar a la recesión, tendría por crecimiento en este 2019, –vaya como los economistas solemos explicar los temas para no alterar los ánimos de los interlocutores–, una desaceleración económica mayor a la anticipada. Es decir que la economía va a tener resultados mediocres, tristes, muy muy bajos. Tal vez como coinciden varias instituciones financieras internacionales, por debajo del 1 por cieno anual; por ahí del 0.7 o 0.5 por cieno, que es menos que mediocre para la fuerza económica requerida por nuestro país.

Queda claro que para el 30 de julio sabremos si hay o no elementos suficientes para hablar de recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica, como lo dicta la receta tradicional. Hasta esa afirmación nos quedamos apenas unos días atrás.

 

De súbito se juntaron todas las noticias crudas

Las cito para no marear a mis apreciados lectores:

  1. Renuncia el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con senda carta de renuncia-denuncia pública, terrible. Después en una entrevista con el semanario Proceso, cita nombres, destinatarios y datos específicos, para evitar que los adivinadores adivinen.
  2. Se desplomó la producción industrial en mayo un -2.1 por cieno, con tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias: Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción; Industrias Manufactureras.

 

 

 

 

 

 

La gráfica que más preocupa por el impacto agregado total es el de la construcción. Nótese la caída aguda de ese gráfico. Imagine toda clase de grandes, medianos y pequeños  constructores, proveedores, millones de trabajadores y familias que directamente dependen de la actividad de la construcción y todos los ramales de impacto económico en nuestro país: la autoconstrucción, las ferreterías, las proveedoras de la esquina, en fin que todas esas actividades que van dando forma al contorno de todo tipo de construcciones en villorios, pueblos, rancherías, pequeñas, medianas, grandes ciudades, mega urbes, centros turísticos, etc, etc y más etc.

 

Breve Instantánea Recesiva

Al enfermo no se le dice, tendrá en 15 días una neumonía. El especialista procede a recetar medicinas, remedios caseros, reposo absoluto, y todo lo que se requiera para evitar poner en riesgo al enfermo.

Nuestra economía está grave. El gobierno la recibió mal, enferma de un fuerte resfrío. Pero las exposiciones continuas de esta administración a las inclemencias del clima en ropa interior, han provocado un daño mucho mayor. Siguiendo con el parafraseo, ¿a qué clase de negligente se le ocurre permitir que el enfermo se moje, se exponga al frío, arropado tan solo con camiseta y calzones?

Si ya sabemos que la economía mundial pinta mal; si entendemos la naturaleza nativista del señor Trump, nuestros problemas arancelarios mezclados con asuntos migratorios, ¿A quién se le ocurre ahorcar al sector público con recortes de austeridad republicana ridículos? ¿Reducir todos los sueldos? ¿Semi asesinar al IMSS, al ISSSTE, limitar a todas las oficinas de representación del gobierno dizque por recortes austeros, o por asuntos de corrupción? ¿Acabar con la promoción turística en medio del caos en el Caribe mexicano por la peste del sargazo?

Grave Síntoma de la Enfermiza Austeridad Ridícula: ¿A quien se le ocurre por la dichosa austeridad cancelar al representante de México en la Organización Mundial de Comercio, OMC? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué quieren hacer con nuestro país como para desvincularlo de la OMC? ¡El daño a la economía de México! ¡El golpe brutal al propio organismo internacional, del que Mexico forma parte estratégica!. Roberto Zapata Barradas embajador de México ante la OMC desde 2017 no habla al respecto. Tampoco la Secretaría de Economía.

Llama la atención que todo lo anterior coincide con varios temas insostenibles todos juntos por nuestro país:

  1. Cancelación del NAIM Texcoco pero con cumplimiento de indemnizaciones de contrato, que sumarán por lo menos 50 mil millones de pesos de gasto público a la basura.
  2. Cancelación de la Reforma Energética aunada al pleito entre empresas constructoras de gasoductos y gobierno. Pero, y sobre todo, la pérdida para el país de abasto vital de gas natural de importación, para mantener en funcionamiento las plantas termoeléctricas generadoras de energía eléctrica de la CFE.
  3. Presentación de un Plan de Reestructuración de las Finanzas de Petróleos Mexicanos en días recientes, que disgustó a mexicanos y extranjeros; a sectores financieros, industriales, organismos, calificadoras, analistas.

 

Plan Pemex 2019-2023

Simple y sencillamente la nueva estrategia no convence de que se está tomando en serio la gravedad económica-financiera de Pemex, de su deuda, –más de US$108 mil millones de dólares, adicionales a los más de 500 mil millones de pesos de deuda en pensiones de sus trabajadores–, lo que la hace la petrolera más endeudada del mundo, que alcanza niveles de empresa quebrada: cerca de 95 por cieno de nivel de endeudamiento ingresos-egresos. Por cada peso activo de Pemex, debe 95 centavos. Es un “ángel caído”, empresa quebrada.

La reducción de la carga fiscal de Pemex por 6,700 millones de dólares en el periodo 2020-2021, más lo que se reducirá en el segundo semestre de este año, no convenció a nadie. La reducción de impuestos y obligaciones de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos en el 2021, para acarrear su actual tasa fiscal del 65 al 54 por cieno en el 2021, es un monto muy reducido para el monto de la deuda de esta empresa productiva del gobierno.

El gobierno le va a inyectar a Pemex 111 mil millones de pesos el próximo año. Un total de oxígeno gubernamental por 142 mil millones de pesos de aquí al 2021. Además Pemex tiene que tener dinero para invertir en aguas someras, en tierra, tanto para exploración, como para producción. Habrá contrataciones directas de servicios con la IP nacional y extranjera, dado que Pemex no cuenta con tecnologías modernas; no habrá por lo pronto ni alianza ni asociaciones de Negocios con el sector privado, hasta ver si resultan o no rentables las coinversiones y concesiones otorgadas por la Reforma Energética que recién nació hace un par de años, ya falleció, y quieren que los privados de manera milagrosa produzcan lo que hoy apenas es inversión en exploración y construcción, dado que así lo ha instruido el supremo tlatoani.

Según el galimatías presentado hace unos días por el director de la paraestatal, el Secretario de Hacienda en funciones, Arturo Herrera, y seguramente supervisado por el gran López Presidente, la inversión en Pemex será por un total de 347 mil millones de pesos el próximo año, si se incluyen los 45 mil millones de pesos de reducciones fiscales, y los 66 mil millones de pesos de inyección en efectivo del gobierno federal. Otra inyección de liquidez por 38 mil millones en el 2021, y 37 mil millones de pesos más en 2022.

La producción petrolera que a la fecha es de 1.625 millones de barriles por día habrá de llegar a 2.607 millones de barriles día al término de esta administración pública.

 

Conclusiones

Veamos las estadísticas del INEGI, las advertencias del Banco de México. Sumemos los pronósticos internacionales, como el de Citibank, que concluye que es tan mala la situación financiera y estructural de Pemex, que seguramente en las próximas semanas vendrá una baja adicional de Moody’s a la calificación de la deuda de Pemex, que muy probable es que contamine la posición de la Deuda Soberana.

Si usted nota que entre sus conocidos hay menos gente empleada, observa que hay más limosneros en las calles, más enfermos no atendidos en las clínicas de salud, más incertidumbre en las empresas, menos rotación de personal, es porque la economía va mal, pinta color hormiga.

Se anuncian vientos recesivos. Aún no sabemos su duración.

En tiempos recientes hemos tenido distintos momentos de crisis económica en el país. De 1982 al día de hoy, atravesamos por cuatro recesiones en México.

Dos atribuidas a la estupidez, a la soberbia y negligencia directa, exclusiva, de nuestros políticos mexicanos: En 1982 con José López Portillo, en 1994-95 por la soberbia inapropiada de una administración pública saliente (CSG), y la entrante (EZPL).

Otras recesiones más, 1987, 2000, 2008, que nos pegaron esencialmente por fenómenos internacionales que contagiaron a nuestro país.

 

Hoy por hoy de nueva cuenta México anuncia recesión. Esta será otra vez por la negligencia de alguien que quiere controlar todo, que cree que Mexico manejado por él es más poderoso que el resto del mundo. Otra vez la estupidez de un gobierno soberbio que no entiende la delicadeza con la que se requiere manejar el recurso público. bIrresponsabilidad, dañar los bolsillos de 130 millones de mexicanos. Eso es un acto de corrupción tan imperdonable como toda la corrupción e impunidad que reprobamos profundamente los mexicanos por lo hecho en el sexenio pasado.

El costo para nuestras familias, nuestros hijos, para el país, para nuestros jóvenes y viejos es aún incuantificable. ¿Cuánto tiempo durará este ciclo recesivo? Lo ignoro, porque puede agudizarse de llegar a empatar con una crisis financiera y económica mundial, derivada del proteccionismo arancelario absurdo del señor Trump, o por la congelación del nuevo T-MEC.

Tantas incógnitas que venían en el camino, y ahora agregamos este marasmo absurdo de un señor que se obstina por cambiar lo incambiable, y por enviarnos al diablo a todos junto con la Constitución, sus instituciones y leyes de la República. Irónico. Mientras que las barbaridades de Bolsonaro en Brasil parecían un sinfín, ahora con su reestructura de pensiones el mundo voltea de nuevo al gigante latinoamericano.

Todo el esfuerzo por sacar a México de un sistema de un solo partido político, y hacia la apertura económica y política nos ubicó en este momento histórico después de 30 años de trabajo interno y global.

Si tenemos suerte, todo indica que nos va a ir mal, y que regresaremos a un sistema estatista, con un nuevo gobierno hambriento por invertir en grandes obras y en empresas colosales.

Las varias reformas que se requerían en México para incrementar su productividad, llevarnos a mejorar la economía y ofrecer mejores oportunidades de movilidad social, se antojan ahora pospuestas de manera indefinida.

Ahora que si tenemos mala suerte, entonces nos va a ir más allá de mal, terriblemente mal, en la medida en la que nos adentremos a la tormenta perfecta del señor López Obrador, quien  además de que se convertirá en el autor directo del empobrecimiento de todos los mexicanos de buena ley, será autor único del caos al que nos llevará su intentona de cambio radical del modelo ideológico, politico y social, que se contrapone al liberalismo histórico de nuestro país, para adentrarnos en una realidad alterna, de la que todos sospechamos el rumbo.

Queda por esperar que AMLO cambie de rumbo antes del 2021, se sensibilice de las reglas globales de las que Mexico no puede disfrutar a modo, sino según las reglas de todos los jugadores, sus legislaciones transversales, multilaterales. De hacerlo, tomaremos el camino de la certidumbre, que quedará iluminado con la certidumbre jurídica que todo gobierno debe proporcionar a sus ciudadanos y a sus inversionistas nacionales y extranjeros. De no hacerlo, por lo pronto podemos proyectar el espectro que tomará la 4T y derivar sus mortales consecuencias para el futuro de esta nación, que algún día fue definida como, “El Cuerno de la Abundancia”.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.