Entrevista a José Luis González Meza, abogado de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo

 

El abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, tiene confianza en que su cliente pronto obtendrá la libertad debido a irregularidades en su proceso de extradición a Estados Unidos, y confirmó que ante la Fiscalía General de la República, existen demandas contra el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y la excanciller Claudia Ruiz Massieu, por los delitos de secuestro agravado, abuso de autoridad, y lo que resulte. En días pasados el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y los gobiernos de ambas naciones, plantearon la integración de un grupo binacional, para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante y ex líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Siempre! El abogado José Luis González Meza, dice que la extradición de su cliente, Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos fue ilegal. El gobierno mexicano cometió varios errores en el proceso de extradición y decidió llevarlo al estado de Nueva York, donde se llevó a cabo el mediático juicio en su contra, cuando lo correcto debió ser trasladarlo a San Diego, en California, o a El Paso, Texas, donde se habían iniciado las causas penales en su contra.

“Cuando se entrega a El Chapo en el aeropuerto de Ciudad Juárez, se firman unas cartas que se llaman entrega-recepción El Chapo Guzmán, debió de haber sido enviado al Sur de California, a San Diego, y a El Paso, Texas, tal y como se establecía en las cartas de entrega-recepción, no se le envió, se mandó a Nueva York, además los gastos y costos deben correr por parte del reclamante, no, nosotros le entregamos hasta Nueva York en un avión de la Procuraduría General de la República al Chapo Guzmán, a costa del erario mexicano. Pero bueno, esa es peccata minuta, la ley de extradición entre México y Estados Unidos es un tratado, pero estos se convierten en Ley al ser firmados por los distintos estados. Entonces esta es Ley Federal en México y Ley Federal de los Estados Unidos de Norteamérica. Establece claramente que si el extraditado no es enviado al lugar que lo reclama, después de los 30 días en el país en los Estados Unidos, debe quedar en libertad inmediata. Ahí el presidente Trump está violando la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, que protege al Chapo Guzmán en sus derechos humanos, y a cualquier extranjero y está violentando la Ley de extradición entre México y Estados Unidos, así como los tratados de Viena”.

González Meza enfatiza que los abogados de Joaquín Guzmán Loera siguen aportando elementos de prueba a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se realice ésta extradición. Recordó cuando hace 25 años fue extraditado ilegalmente el doctor Humberto Álvarez Machaín.

“Era Carlos Salinas de Gortari presidente, y Fernando Solana Morales, Secretario de Relaciones Exteriores, entonces interpusieron inmediatamente la repatriación y se logró repatriarlo a los dos años. Aquí hay un ejemplo, y dicen que la historia se repite. Entonces nosotros le vamos a pedir al presidente, le vamos a pedir al Secretario de Relaciones Exteriores, que se inicie la repatriación por parte del estado mexicano, porque es el que lo tiene qué hacer, no podemos hacerlo nosotros”.

Carlos Salinas de Gortari

El abogado reitera que su cliente tenía cuatro amparos que siguen vigentes hasta la fecha. Quiere decir que el Presidente Peña Nieto una vez más cometió un acto ilegal al pisotear y al desconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros iniciamos desde entonces la repatriación, casi nadie nos hacía caso en aquella época, pero bueno, finalmente vino el presidente López Obrador, la señora Luz María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo, le mandó una carta al presidente que se la entregamos en Badiraguato que es el municipio del poblado de La Tuna, Sinaloa; inmediatamente tomó cartas en el asunto, y ordenó a las distintas Secretarías que se investigara el caso del Chapo, estamos pendientes, estamos aportando elementos de prueba a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Fiscalía General de la República”.

 

El nuevo sexenio

González Meza habló del acercamiento que ha tenido con el Presidente López Obrador.

“Le entregué la carta en Badiraguato, pero he estado en comunicación con gente cercana a él, con gente cercana al doctor Gertz Manero, que nos ha atendido muy bien, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, no con el secretario, pero con algunas gentes cercanas y estamos en eso, estamos casi seguros  que el Chapo tiene un pié acá”.

Respectó a los bienes del narcotraficante, el abogado del capo manifestó que el dinero del Chapo Guzmán, “así sea un penny, un dólar, cien dólares, mil dólares, dos mil dólares, medio millón de dólares, lo que sea”, todo pertenece al gobierno mexicano.

“Porque la siembra, el cultivo y la cosecha de la marihuana y la amapola, se llevó a cabo en México, no en Estados Unidos, ese dinero se generó en México, pertenece al gobierno de México y al pueblo de México, para hacer obras de beneficio social, para que se construyan empresas para apoyar a nuestros hermanos más pobres del país que son los indígenas. Entonces estamos en la lucha”.

José Luis González Meza, dijo que los Estados Unidos, se han allegado de recursos que pertenecen a los mexicanos, “un ejemplo es el también narcotraficante güero Palma al que despelucaron, y otro el del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, que está preso en Brownsville, Texas; a este último ya  le incautaron 60 millones de dólares que pertenecen al erario de Tamaulipas y a México”.

Marcelo Ebrard Casaubon, enfatizó, debe exigir la devolución del dinero de todas estas personas. “Le vamos a mandar una carta al presidente para que se anexen todos estos casos, ya que el gobierno norteamericano a través de ellos se ha allegado de recursos que pertenecen a México”.

 

El abogado señaló que su cliente nunca ha matado a nadie, el Chapo no es sicario, él estaba en su negocio, en lo suyo, jamás asesinó a nadie. Y hay una frase célebre que él dijo “Yo no he matado nunca a nadie, me he defendido”. Al Chapo le achacaron la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993, y salió libre completamente. Y se pregunta el abogado, “¿Cómo va a matar el Chapo a una mujer? Las quiere, éste es una pequeña debilidad del ex líder del Cártel de Sinaloa”.

Respecto a cuando el Chapo Guzmán se ha escapado de una cárcel, el abogado menciona que si uno pregunta a quienes se encuentran purgando condena en una prisión, el 99 por ciento desean salir de ahí, como animal racional, por instinto natural, el hombre cuando se siente acorralado huye, se escapa. Ahora si considera que es injusta su detención, con mayor razón. En la actualidad lo mandan a una cárcel de alta seguridad que le llaman el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, es considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Allá en Colorado, seguramente el Chapo pensará salirse, “no lo dejan ver el sol, en dos años y medio no ha visto más que a su hermana Bernarda Guzmán Loera, llegó por una hora le llevó a sus últimas hijas. El Chapo nada más tiene 22 hijos, resultó bravo el Chapito”, bromeó el abogado.

Narra que el Chapo Guzmán siempre vivió humildemente en la sierra de Sinaloa, en casas humildes, nunca perdió la compostura, tuvo un departamento sencillo, casa sencilla, humilde, nació en el municipio de la Tuna, en Badiraguato, a dos horas de Culiacán, fueron 7 hermanos, hace dos años le mataron a uno de ellos con una 9 milímetros, en la cárcel del Altiplano.

 

El Chapo

Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán desde el pasado 17 de julio fue sentenciado a cadena perpetua y a 30 años más de prisión por la Justicia de Estados Unidos, fue en febrero cuando un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

Los testigos relataron cómo el capo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.