Poco a poco crece el compromiso de varios sectores por el cuidado del medio ambiente. De esa manera se fortalece la lucha que demanda enfrentar los estragos que minan de manera considerable el hábitat que nos circunda, situación que coloca en grave riesgo la sustentabilidad de  las ciudades y la seguridad de las personas. La iniciática privada en el país no ha quedado a la saga de esto y ha dado pasos muy valiosos para sumarse a este compromiso para salvaguardar el ambiente y mitigar la polución que ataca a la atmósfera. Este interés empresarial ha tomado fuerza en los últimos años y hay que reconocerlo.

En opinión de especialistas en temas empresariales, varias compañías en México están asumiendo programas para contribuir a la mitigación del cambio climático, buscando alternativas en sus formas de producción que propicien un menor impacto. Como ejemplos de empresas comprometidas socialmente con la sustentabilidad destacan la Cooperativa Pascual que se planteó como objetivo eliminar el uso de popotes de sus bebidas; Walmart México que recientemente informó sobre su estrategia para reducir la utilización de bolsas de plástico en sus tiendas de autoservicio; asimismo, multinacionales como Grupo Modelo, dio a conocer el cambio en sus six packs de cerveza para utilizar empaques de cartón cien por ciento sustentables en lugar de plástico.

A este listado de empresas comprometidas con el medio ambiente se suma Bimbo, que redujo la utilización de plástico en sus envolturas; Tetra Pack México que ya utiliza cartón para sus envases cien por ciento sustentables; tiendas Coppel, la cual pese a no tener producción el línea o fábricas, se enfoca en su personal para que sea más consciente y participativo en temas como reciclaje, reducción de consumo de energía y reforestación; la Cooperativa Cruz Azul invierte en plantas de aguas residuales, viveros enfocados a reforestación, rehabilitación de viviendas con sistemas de recuperación de agua de lluvia; DHL Express México tiene como meta lograr cero emisiones de su parque vehicular para 2050.

Como vemos, es creciente el interés empresarial por la sustentabilidad y están buscando aumentar las estrategias para lograr metas más ambiciosas con resultados óptimos; una de ellas es la economía circular. Investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que frente a distintos retos, las empresas socialmente comprometidas con el medio ambiente han comenzado a optar por una nueva forma de sustentabilidad a través del concepto economía circular, es decir, un círculo virtuoso al usar materiales e insumos. Implica, dicen los especialistas, administrar los recursos que utilizan con el impacto más bajo posible al medio ambiente; que su producción sea, a la vez, rentable y sustentable.

“Toda la industria en México debe caminar hacia la economía circular porque es una manera de utilizar los recursos de forma infinita. Es fundamental que sepan cómo administrar  su materia prima sin causar un impacto ambiental mayor”, dicen los investigadores de la UNAM. Añaden que el objetivo de este tipo de economía va desde ahorrar la mayor cantidad de recursos posible, optimizar su uso, analizar cómo reutilizarlos y buscar el menor daño al planeta, para que al final las industrias puedan mantenerse sostenibles en el tiempo.

La manera de buscar la sustentabilidad es muy diversa, como hemos visto; pero lo importante debe ser que el objetivo sea el mismo, es decir, cuidar el medio ambiente. Por fortuna a este intento se suman cada vez más actores de ámbitos diversos, convencidos de que el principal obstáculo para el desarrollo integral en los niveles de bienestar humano es la contaminación en las grandes ciudades. Si no hay salud ambiental tampoco habrá salud social. Sumemos para construir y no contaminemos para restar.

Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.