El 1º de agosto de 2019 quedará registrado en la historia de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, como el día del sueño cumplido: Pasaron 19 años desde que, en la planeación del desarrollo el tema de la diversificación económica concibió un parque industrial y recinto fiscalizado en la zona sur como la alternativa segura de crecimiento económico para una región que definía su destino al perder el atractivo del comercio de importación.

Este jueves 1º de agosto se develó la placa representativa del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico de Quintana Roo y el inicio de la construcción de las naves industriales modelos. En dicho evento, se explicó el esquema de funcionamiento de la zona, la planeación de su crecimiento y los beneficios que tendrán las empresas que se instalen en ese polígono.

A reserva de que se den a conocer más detalles, las empresas tendrán, por parte del Gobierno estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, consideraciones en el pago de impuestos a la nómina, en tenencia vehicular, refrendo de bebidas alcohólicas, en la constancia de compatibilidad ambiental y en el registro público de la propiedad, entre otros. A la lista de beneficios se apunta que las empresas que operen en dicho polígono pagarán tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e igualmente se aplicará esta tasa cero en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y cero cuota de exportación e importación.

Además, por tratarse de un espacio en el que el Gobierno del Estado detenta una concesión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) les permitirá planear estratégicamente el comercio de importación y exportación, por contar con facilidades aduanales.

Cabe destacar que en fechas recientes el cabildo de Othón P. Blanco autorizó conceder estímulos fiscales en el pago de impuesto predial; derecho de cooperación para obras públicas que realice el municipio; licencia de construcción y uso de suelo; licencia y refrendo de funcionamiento comercial, industrial y de servicios; anuncios; servicios prestados en materia de protección civil; en materia de ecología y protección al ambiente; uso de la vía pública o de otros bienes de uso común.

Todo este paquete de beneficios y la concesión han generado el interés de 10 representantes de grupos empresariales que operan parques industriales en el país y también de los gobiernos estatales de Chiapas, Campeche, Tabasco y Michoacán, quienes quieren saber la estrategia de Quintana Roo para obtener este modelo que es ya un referente nacional, pues ninguna entidad federativa que tiene parques industriales cuenta con el régimen aduanero que lo hace único en México.

El interés por el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico congregó anteayer jueves a representantes del sector privado nacional y local, a los embajadores de Guatemala, Belice, Costa de Marfil, Bolivia y Nigeria, al Secretario de Asuntos Económicos de Arabia Saudita, entre otros diplomáticos aliados de Quintana Roo y funcionarios federales del sector económico y financiero. La empresa DataCenter, con una inversión de 100 millones de pesos, será la primera en instalarse y con ello hará historia de un proyecto que tardó 19 años en concretarse. ¡Enhorabuena!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1