Entrevista a Kenia López, Pdta. Comisión de Derechos Humanos del Senado

La senadora por el partido Acción Nacional Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó en entrevista a Siempre! que evidentemente México necesita contrapesos, “pensar que el gobierno y el partido oficial de MORENA tiene el Poder Ejecutivo, la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y además quiera mermar a la CNDH es muy lamentable porque son pasos hacia un país autoritario. “Espero que reconsideren esa posición, porque el cambio de nombre no sería lo trascendente, sino que busquen mermarle facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Y advierte “Hoy hemos visto que diversas instituciones han sido destruidas por esta nueva administración en aras, en el marco de auto convencerse o argumentarse que ha habido temas de corrupción. Pero algo que no podemos permitir es que se sigan violentando los temas de derechos humanos, es la primera vez en la historia, en la que el Presidente no recibe el informe de la CNDH de manera personal, es la primera vez en la historia en la que el partido oficial le da la espalda a los mexicanos no aceptando la comparecencia de los titulares que no han aceptado la recomendación de la CNDH, desafortunadamente hay primeras veces en este gobierno, y varias de ellas en detrimento de la protección de los derechos humanos”.

Indico que hay una clara violencia, denostación, agresión a las instituciones de derechos humanos, hay una propuesta que inclusive está proponiendo eliminar las Comisiones estatales de derechos humanos, algo que me parece sumamente lamentable, es un gran retroceso.

“Destruir, desaparecer o mermar a la CNDH es darle la espalda a los mexicanos, 30 millones de votos lo hicieron pensando que iba ha haber un cambio para mejorar este país y evidentemente ese sería una modificación para empeorar este país. La CNDH es un organismo autónomo, logrado después de muchos años de esfuerzo, de muchas malas experiencias en México, y se avanzó a un grado tal de tener una Comisión autónoma, independiente, apartidista. Ojalá y este gobierno no caiga ante la tentación del autoritarismo, y busque un ombudsman, una Comisión de Derechos Humanos o una Defensoría subordinada, porque si es así pues evidentemente sería un gran retroceso como país”.

 

Hoy hemos visto que diversas instituciones han sido destruidas por esta nueva administración en aras, en el marco de auto convencerse o argumentarse que ha habido temas de corrupción

 

La senadora alertó que es evidente que esta Cuarta Transformación tiene algunas lógicas parecidas digamos a otros países de América Latina, podríamos inclusive eso discutirlo, sentarnos a debatir, lo que no deberíamos siquiera entrar a debatir, es mermarle facultades a la CNDH, es por ejemplo que el Ejecutivo designe a su titular, que no sea el Senado el que por dos terceras parte lo apruebe, esa son as cosas que no deberíamos discutir porque esos son los avances que hemos logrado, y  sino sería muy lamentable que ahora pues como cangrejos como país vayamos hacia atrás.

Y Kenia López Rabadán, prosiguió “es tan aberrante e irresponsable la propuesta, como pensar que la defensoría o la CNDH es subordinada al Ejecutivo, nos solo tendría MORENA al Ejecutivo y al Legislativo, sino además tendría una Comisión que fuese vinculante, y así poder resolver como si fuera un tribunal es me parece el exceso de la ambición del poder, que solamente demuestra una falta de visión de Estado, y más bien lo que hace patente es la necesidad de concentrar el poder”.

La senadora puntualizó que algunos compañeros de la mayoría de Morena no han entendido la trascendencia, el peso, la importancia de sus palabras y de sus iniciativas. “Ojalá y haya mesura, inteligencia técnica, emocional y sobre todo que la prioridad sea México y no ser comparsa de un gobierno o ponerle el camino para que haya autoritarismo en nuestro país”.