Entrevista a Eduardo Huchim, Ex Consejero del IEDF

Conforme a las observaciones periodísticas y denuncias de los candidatos que no ganaron, particularmente Ivonne Ortega, en la contienda interna por la dirigencia del tricolor para el periodo 2019-2023, hubo prácticas antidemocráticas que tienen esta característica, que les hace casi imposible jugar totalmente limpio, afirmó en entrevista a Siempre! el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim.

Lo cierto, dijo, es que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar, de acuerdo con los resultados preliminares, es abismal, de suerte que aunque hubiera habido una práctica reprobable de mapaches, de urnas embarazadas, falsificación de boletas electorales, todas esas mañas que fueron denunciadas, aún cuando tuvieran asiento en la realidad, no alcanza a ser de tal magnitud que pudieran poner en duda el resultado de la elección. “Creo que con prácticas antidemocráticas pero la elección la ganó  Alejandro Moreno”.

Eduardo Huchim, enfatizó que pese a lo que se señala no vislumbra una simbiosis entre los partidos MORENA y el PRI, a pesar de que el apellido del nuevo líder del tricolor es justamente Moreno, “más allá de esta semejanza, no veo otra. Son partidos distintos, el hecho de que pueda haber una relación respetuosa entre un partido de oposición y un partido de gobierno, no significa que pudiera haber una convivencia y una complicidad, o una suerte de que un partido, o un dirigente partidario en el caso de ‘Alito’, pueda ser títere del Presidente de la República, no veo esta situación. Sin embargo hay quienes están insistiendo en esto, y creo que también hay muchos ex integrantes de la clase política, comentaristas, periodistas, analistas, académicos, que están cantando una suerte de melodía fúnebre en lo que suponen son los funerales del PRI”, apuntó.

 

El PRI no está en agonía

El ex Consejero del IEDF, reitera que ve un partido en una severa crisis, sobre todo por lo que hizo Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, pero no percibe un partido en agonía, aunque sí en crisis “y quienes cantan las obras fúnebres, yo creo que se están equivocando, lo que pudiera ser un gran obstáculo en la recuperación del PRI, que no a los niveles de partido hegemónico desde luego, pero si a los niveles de un partido competitivo que evidentemente en 2018 no lo fue, y en 2019 tampoco, para recuperar esa capacidad de competencia, es indispensable el deslinde con este personaje llamado Enrique Peña Nieto, que encabezó un gobierno sumido en la corrupción, y ahí si, si Alejandro Moreno no se deslinda, ni deslinda al partido de ese pasado indeseable, que está resultando como un ancla para el tricolor, ahí si pudiera estar encaminándose a un destino muy negativo para el Revolucionario Institucional. De tal suerte que ese deslinde del PRI y de Alejandro Moreno con Enrique Peña Nieto tendrá que ocurrir, a menos que quieran seguir en el ostracismo político que es donde están actualmente”.

Huchim dejó claro que el hecho de que militantes como el ex gobernador de Nayarit, Ney González, y el ex senador mexiquense Ignacio Pichardo fueran rasurados del padrón, le resta legitimidad a la elección. “Son de esas manchas indeseable en cualquier proceso de elección sea interna o constitucional, es lamentable que eso haya ocurrido y habla de que algún tipo de madeja hubo ahí, que desde luego debiera ser investigado y sancionado en su caso”.

En el transcurso de la entrevista, el ex consejero del IEDF, señaló que fue un error que la noche de la elección, Alejandro Moreno se haya proclamado ganador del proceso, a pesar de la prohibición establecida por el propio PRI, que pidió esperar los resultados oficiales del 14 de agosto. “Es un error por esas ansias de novillero que generalmente acompañan a muchos candidatos, es algo que debiéramos desarrollar en nuestra democracia. Esta impaciencia por proclamarse ganador de la contienda antes de que haya un resultado oficial, ese fue un error del nuevo presidente del PRI, que ahí si le es completamente reprochable, sobre todo si sabe que tiene las actas”.

 

“Es la oportunidad para que se le de realmente presencia a la militancia, para que se erradiquen vicios que eso es difícil, como el de la defraudación electoral”.

 

Destaca que el PRI podría remontar y hallar una oportunidad para su desarrollo como partido verdadero, y no como instrumento del poder presidencial, o del poder de gobernadores para la materia electoral, “es la oportunidad para que se le de realmente presencia a la militancia, para que se erradiquen vicios que eso es difícil, como el de la defraudación electoral”, apunta.

“Y otra cosa, creo que en el PRI hay elementos, hay personajes de una gran experiencia política, de un gran compromiso social, que percibo, pueden sacar al partido adelante, pero creo también que una condición sine qua non, es el deslinde con este sexenio de depredación presupuestal, incluso con el dinero destinado a los más pobres como evidencia la estafa maestra, es necesario ese deslinde con Enrique Peña Nieto y su sexenio de corrupción, si no lo hace el PRI, estará cometiendo un error que puede costarle mucho”.

Asimismo, dijo que Alito debe explicar “y si no puede hacerlo, tomar la decisiones correctivas necesarias para acabar con la sospecha que se tiene sobre ese palacete en Campeche, que si se hacen cuentas no le alcanzan sus ingresos como funcionario público, para adquirir un inmueble de esas dimensiones, con ese tipo de lujos, y eso debiera ser una demanda de la propia militancia. Ya te elegimos pero aclara lo de tu palacete, si no lo puedes hacer y fue adquirido indebidamente, toma las decisiones correctivas que sean necesarias. Y ahí si tiene Alito un ejemplo de austeridad que le haría muy bien en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, si escogiera ese camino, le sería beneficioso a él políticamente, y a su partido”.

El ex consejero del IEDF añadió que Moreno tiene un desafío mayúsculo, porque recibe un partido en desgracia, repudiado por la mayoría de los mexicanos: “Sobre todo, insisto por el sexenio de Enrique Peña Nieto. Reconstruir la confianza que perdió de los ciudadanos, es el principal reto que tiene Alejandro Moreno, y como parte de ese desafío, está el necesario deslinde con Peña Nieto del que hablaba, esa cercanía le puede ser más lesiva, que una relación respetuosa con el presidente López Obrador”.

Eduardo Huchim, dice que cada partido está en su derecho de atraer a los ciudadanos, sean militantes de otros partidos o no, “eso no se le podría reprochar a un nuevo partido, y si los partidos existentes no le dan a la militancia la importancia que tienen, es fácil que opten por otra formación política, porque los ciudadanos también están en su derecho de que si un partido no le satisface y quieren participar en política, pueden escoger el partido que más se identifique con sus aspiraciones ciudadanas”.